Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > La patronal española de la Economía Social apoya las peticiones de las Cofradías de Pescadores

Noticias

La patronal española de la Economía Social apoya las peticiones de las Cofradías de Pescadores

03 05 2020

Tras un comunicado de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR), entidades socias de CEPES, mostramos nuestro apoyo a las peticiones formuladas, por unamidad por todo el sector pesquero, para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aplace y reconsidere el plan de gestión de pesca del Mediterráneo.

•   El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, informa que “como patronal española de la Economía Social, apoyamos a nuestras entidades socias del mar y solicitamos que una Orden tan importante para el sector de la pesca, pero también para el consumo y la distribución, se realice tras un minucioso debate y con el consenso entre todas las partes”.

•   La Orden cuenta con la oposición del sector pesquero de Francia, Italia y España y cambia de forma radical la gestión de la pesca de arrastre y, en nuestro país, afecta a casi a 600 buques y sus tripulaciones, y a numerosos puertos pesqueros.

•   El sector pesquero está viviendo actualmente una situación difícil, ahora agravada por la crisis del Covid-19, en la que ha mantenido la actividad para poder suministrar productos pesqueros a la población, en un momento sumamente crítico.

•   Su situación se ha visto agravada en extremo en el caladero del Mediterráneo, donde ha llegado a quedarse paralizada casi el 75% de la flota debido a la caída de la demanda de nuestros productos, así como el desplome al vacío del canal “Horeca”.

 

Madrid, 3 de mayo de 2020.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) apoya las peticiones formuladas por sus dos entidades socias del sector pesquero –Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR)– apoyadas por unanimidad por todo el sector pesquero de forma conjunta, para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aplace y reconsidere el plan de gestión de pesca del Mediterráneo.

A través de un comunicado, el sector pesquero, muy afectado por la crisis del Covid-19 por la paralización de la actividad y la caída de ventas, subraya que el Plan Plurianual para la pesca aprobado en Europa “cambia de forma radical la gestión de la pesca” y “afecta casi a 600 buques y sus tripulaciones, y a numerosos puertos pesqueros", a la vez que reducirá el número de capturas y el abastecimiento de pescado fresco de la población.

El sector pesquero está viviendo actualmente una situación difícil, agravada por la crisis del Covid-19, en la que ha mantenido la actividad para poder suministrar productos pesqueros a la población, en un momento sumamente difícil. Esta situación se ha visto agravada en extremo en el caladero del Mediterráneo, donde ha llegado a quedarse paralizada casi el 75% de la flota debido a la caída de la demanda de nuestros productos, así como el desplome al vacío del canal “Horeca”, que es el que tiene una presencia mayoritaria en nuestros centros comercializadores, y a través del que se comercia la inmensa mayoría de nuestros productos. Esto, junto a la pandemia, ha provocado la paralización de la pesca en un porcentaje importante.

Esperamos que en las reuniones previstas esta semana entre el Gobierno, Comunidades Autónomas y las Organizaciones representativas del sector, CEPESCA, Federación Española de Cofradías de Pescadores y la Unión Nacional de Cooperativas del Mar, se clarifique y reconduzca esta situación y cuenten con el apoyo para que el Ministro de Agricultura Pesca y Alimentación paralice temporalmente el procedimiento de la citada norma hasta la vuelta a la normalidad.

 

Apoyo de la Economía Social

“Por todos estos motivos expuestos, desde CEPES, como patronal española de la Economía Social, apoyamos y reconocemos el papel que juegan nuestros socios del mar –la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (UNACOMAR) –. Ambos no sólo tienen un peso  importante en el sector pesquero, sino que en estos momentos difíciles ocasionados por el COVID19, están mostrando un papel ejemplar. Es por ello que  solicitamos que una Orden tan importante para el sector de la pesca, pero también para el consumo y la distribución, se realice tras un minucioso debate y con el consenso entre todas las partes”, afirmó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Las 133 cofradías de Pescadores y las 200 Cooperativas del Mar implantadas en todo el litoral español son las organizaciones de Economía Social representativas del sector pesquero. Cuentan con más de 10.000 embarcaciones, facturan más de 460 millones de euros y dan empleo a 35.000 personas.

 

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Acepto