Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > La Economía Social es un actor central de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Noticias

La Economía Social es un actor central de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, contribuyendo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

19 12 2019

CEPES presenta el estudio “La contribución de la Economía Social Española a los ODS. IV Informe sobre la experiencia de las Empresas de Economía Social en la Cooperación al Desarrollo 2017-2019”, elaborado y difundido gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Trabajo y del de Migraciones y Asuntos Sociales. El informe recoge datos y más de 50 experiencias empresariales de la Economía Social que evidencian el compromiso de este tejido empresarial con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una mayor incidencia en los relacionados con el empleo la reducción de las desigualdades económicas y sociales, el desarrollo local, la igualdad de género, el acceso a la educación de calidad para todas las personas o la inserción en el mercado laboral de colectivos en exclusión.

•   Así se desprende del Informe ´La contribución de la Economía Social Española a los ODS. IV Informe sobre la experiencia de las Empresas de Economía Social en la Cooperación al Desarrollo 2017-2019’, elaborado por CEPES.

•   El informe recoge datos y más de 50 experiencias empresariales que confirman el compromiso de la Economía Social española a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

•   Se constata el papel que juega la Economía Social en la Cooperación Española al Desarrollo, como eje trasversal de la Agenda, que dedicó en 2016 y 2017 al menos 19 millones de euros de su Ayuda Oficial a financiar 224 intervenciones en 37 países en las que participa la Economía Social.

•   La Economía Social representa el 7% del PIB y del empleo mundial y genera el 8% del PIB de la Unión Europea a través de 2,8 millones de empresas y 13,6 millones de puestos de trabajo.

 

Madrid, 20 de diciembre de 2019 - La Economía Social es un actor central de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas, según se desprende del estudio “La contribución de la Economía Social Española a los ODS. IV Informe sobre la experiencia de las Empresas de Economía Social en la Cooperación al Desarrollo 2017-2019”, elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Asuntos Sociales para su presentación pública.

El informe evidencia el compromiso de este tejido empresarial con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una mayor incidencia en los relacionados con el empleo la reducción de las desigualdades económicas y sociales, el desarrollo local, la igualdad de género, el acceso a la educación de calidad para todas las personas o la inserción en el mercado laboral de colectivos en exclusión.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, declaró durante la presentación del informe en Madrid que “las empresas de Economía Social están comprometidas con los objetivos que plantea la Agenda 2030”. Pedreño recordó que CEPES entiende que “esta Agenda nos hace partícipes y, también, responsables de conseguir uno de los retos más ambiciosos de la próxima década: construir un futuro mejor para las generaciones venideras, basado en un crecimiento económico compatible con la salud del planeta que asegure un reparto más equitativo de la riqueza y que ofrezca mejores oportunidades de vida a todas las personas”.

El informe de CEPES, que está disponible en https://www.cepes.es/files/publicaciones/117.pdf, recoge más de 50 iniciativas empresariales de economía social que contribuyen a lograr cada uno de estos los ODS y que mejoran la sostenibilidad del entorno y a reducir las desigualdades.

 

Importancia para cumplir la Agenda 2030

La directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María Antonia Pérez León, destacó “la importancia del informe, que muestra el valor añadido que la Economía Social realiza para la consecución e implantación de los ODS de la Agenda 2030”.

Asimismo, Pérez León anunció que el Gobierno “seguirá apostando por la alianza con la Economía Social” y recordó que “el próximo año España ostentará la presidencia del grupo de países de la UE comprometidos con la economía social”.

La asesora de la alta comisionada de la Agenda 2030 de la Presidencia del Gobierno de España, Isabel Garro, subrayó que “ha llegado el momento de demostrar que en España contamos con una implicación social muy fuerte. En 15 días comienza la llamada 'década de la acción"

Por su parte, la subdirectora General de Planificación y de Coherencia de Política del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Eva del Hoyo, indicó que “el estudio nos permite ver las metas importantes, y la correlación estrecha entre los ODS y la Economía Social". "Viendo los resultados”, añadió, “muchas de los ODS y metas en los que actúa la Economía Social, coinciden con las prioridades de la Cooperación Española”.

 

Panel de experiencias

Durante el acto de presentación se expusieron cinco experiencias empresariales de la Economía Social enmarcadas en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La primera corrió a cargo del presidente de la cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal de Tres Cantos, Francisco Martín Arteaga, responsable del primer edificio residencial de España con la energía geotérmica que elimina la producción de residuos de CO2 respondiendo así a los ODS 11 de ciudades sostenibles y 13 de acción por el clima.

El responsable de RSE y ODS del grupo cooperativo de enseñanza Gredos San Diego, Juan José Barrera, expuso su compromiso con el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 5 de igualdad de género, el ODS 4 de educación de calidad que fomente una ciudadanía socialmente responsable, el ODS 15 de protección de los ecosistemas así como con el ODS 1 de erradicación de la pobreza a través del proyecto Educa un niño refugiado de ACNUR. También Barrera informó de la puesta en marcha desde 2018 de un colegio solidario en Camerún para niños y niñas vulnerables.

El subdirector de la Fundación Espriu, José Pérez, mostró cómo esta entidad cooperativa trabaja intensamente en el ámbito sanitario para garantizar una vida saludable y promover el bienestar de la ciudadanía, tal y como demanda el ODS 3. Además, las cooperativas sanitarias están promoviendo el ODS 8 de empleo digno, el ODS 5 de igualdad de género, el ODS 4 mediante la formación de cuadros sanitarios para mejorar sus competencias. También incide su actuación en la incorporación de procesos de producción sostenibles (ODS 12) y en la creación de alianzas para promover el desarrollo sostenible (ODS 17).

También participó la directora de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria), Laura Rubio. AERESS es una entidad de la Economía Social compuesta por 40 entidades que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos con el objetivo de facilitar la inserción socio-laboral de personas en riesgo de exclusión.  Rubio señaló que estas actuaciones contribuyen a un alto número de Objetivos (ODS 8, ODS 1, ODS 4, ODS 5, ODS 12, ODS 13) y dedicó una especial atención a exponer cómo los recuperadores de economía social logran el ODS 10 de reducción de desigualdades y el ODS 13 para combatir el cambio climático. El tejido empresarial representado por AERESS ha conseguido evitar la emisión de 106 mil toneladas de CO2 lo que equivale a 51.000 coches eliminados de la circulación en un día y a 15 millones de árboles absorbiendo CO2 en un día.

Por último, la técnica de Economía Social de la Fundación RAIS, Vilma Herrera, mostró cómo esta entidad fomenta la integración social, desarrollando programas y proyectos en Madrid específicamente dirigidos a personas sin hogar e inmigrantes en riesgo de exclusión social en línea con otro amplio número de ODS (lucha contra la pobreza, empleo y crecimiento económico inclusivo, igualdad de género, educación  o lucha contra las desigualdades).

Estas 5 experiencias expuestas son un ejemplo de todas las que recoge el informe.

 

Compromiso de CEPES con la Cooperación al Desarrollo y con la Agenda 2030

La Economía Social traslada sus valores de solidaridad y trabajo en favor cohesión económica y social a otros países en situación de vulnerabilidad a través de sus actuaciones en Cooperación al Desarrollo.

En los últimos 20 años el tejido asociativo de CEPES ha ejecutado 160 proyectos de cooperación en 46 países. Gracias a esta labor, desde 2014 se han mejorado las condiciones de vida de, al menos, 210.000 personas y 27.000 familias. La ejecución de estos proyectos ha implicado la gestión de 73,6 millones de euros entre 1998 y 2018, de los cuales las organizaciones de Economía Social han cofinanciado el 22% (16,1 millones de euros).

El informe muestra cómo la economía social española cuenta con una fuerte especialización en proyectos de cooperación dirigidos a crear empleo y a apoyar la creación de emprendimientos por parte de colectivos vulnerables (campesinos, pequeños productores, entre otros) y de mujeres, con el fin de incrementar sus recursos económicos, mejorar su entorno socioeconómico y promover una mayor igualdad de oportunidades.

 

19 millones de euros en 37 países en 2016 y 2017 de la Ayuda Oficial al Desarrollo de España

El estudio realizado por CEPES revela que la Cooperación Española dedicó al menos 19 millones de euros de Ayuda Oficial al Desarrollo de los años 2016 y 2017 a financiar 224 intervenciones en 37 países en las que participa la Economía Social que, de manera general, contribuyeron a alcanzar 16 ODS y 63 de sus 169 metas.

La Ayuda desembolsada fue proporcionada por 51 departamentos públicos y 11 universidades, en concreto, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID), 15 comunidades autónomas, 11 diputaciones y 20 ayuntamientos, lo que sitúa a la Economía Social como una prioridad de los fondos de cooperación gestionados por todas las Administraciones.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Acepto