CEPES propone la creación de una estrategia euro-mediterránea para las empresas y entidades de la economía social de la región
17 10 2023
El presidente de CEPES y de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, propuso durante su intervención en la Conferencia organizada por la Unión por el Mediterráneo, la Comisión Europea, CEPES y la Cooperación Alemana al Desarrollo, el establecimiento de una estrategia euro-mediterránea para las empresas y entidades de economía social de la región. Una estrategia que sea consultada con las organizaciones de la economía social y que desarrolle el Plan de Acción Europeo de Economía Social estableciendo objetivos en torno a los cuáles se pueda trabajar conjuntamente entre todas las instituciones para aprovechar al máximo los recursos disponibles. Este acto, celebrado este martes en Barcelona, sobre emprendimiento en economía social y el papel de la mujer en este modelo empresarial, reunió a representantes y expertos de la economía social de 30 países, entre otros asuntos, para dar a conocer las oportunidades y desafíos actuales en materia de economía social en la región, poner de relieve el auge que vive este modelo empresarial, fomentar el emprendimiento y facilitar la participación activa de las mujeres en la economía social

·       Durante la celebración de la ‘Conferencia sobre emprendimiento en economía social y el papel de la mujer en la economía social’, organizada por la Unión por el Mediterráneo, la Comisión Europea, CEPES y la Cooperación Alemana al Desarrollo.

·       El acto, que se celebró este martes en Barcelona, reunió a representantes y expertos de la economía social de 30 países, entre quienes intervinieron el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; el secretario general adjunto dela UpM, Abdelkader El Khissassi; y Visitacion Álvarez, subdirectora de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

·       Juan Antonio Pedreño: “Estamos ante la oportunidad de situar el Mediterráneo en el centro de este ‘momentum’ que vive la economía social y, sobre todo, para liberar todo su potencial como actor esencial para hacer del Mediterráneo una verdadera zona de prosperidad compartida.”

Madrid, 17 de octubre de 2023.- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Social Economy Europe(SEE), Juan Antonio Pedreño, propuso durante su intervención en la Conferencia organizada por la Unión por el Mediterráneo, la Comisión Europea, CEPES y la Cooperación Alemana al Desarrollo, el establecimiento de una estrategiaeuro-mediterránea para las empresas y entidades de economía social de laregión.

“Una estrategia que sea consultada con las organizaciones de la economía social y que desarrolle el Plan de Acción Europeo de Economía Social estableciendo objetivos en torno a los cuáles se pueda trabajar conjuntamente entre todas las instituciones para aprovechar al máximo los recursos disponibles”, añadió.

Este acto, celebrado este martes en Barcelona, sobre emprendimiento en economía social y el papel de la mujer en este modelo empresarial, reunió a representantes y expertos de la economía social de 30 países, entre otros asuntos, para dar a conocer las oportunidades y desafíos actuales en materia de economía social en la región, poner de relieve el auge que vive este modelo empresarial, fomentar el emprendimiento y facilitar la participación activa de las mujeres en la economía social.

El presidente de la patronal española de economía social afirmó que la región cuenta con los elementos necesarios para poner en marcha esta estrategia y,de hecho, expresó que “estamos ante la oportunidad de situar el Mediterráneo enel centro de este ‘momentum’ que vive la economía social y, sobre todo, para liberar todo su potencial como actor esencial para hacer del Mediterráneo una verdadera zona de prosperidad compartida”.

Pedreño agradeció el compromiso permanente al Secretario General Adjunto de laUnión por el Mediterráneo, Abdelkader El Khissassi, y a todo su equipo, con el Sr. Mohammed Elrazzaz a la cabeza, “por el ingente esfuerzo realizado”, así como por hacer a CEPES partícipe de esta iniciativa. También quiso agradecer la labor de la Unión por el Mediterráneo, de la Comisión Europea, de la Cooperación Alemana al Desarrollo, y Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España por su constante compromiso con la Economía Social.

También quiso recordar el potencial de la economía social en el Mediterráneo, con 3,2 millones de empresas y organizaciones de economía social que en toda la región euro-mediterránea dan empleo a más de 15 millones de personas, afirmando que la economía social es un actor clave de las políticas para crear y mantener puestos de trabajo de calidad, especialmente para los más jóvenes.

El presidente de CEPES aseguró que la economía social se encuentra en un momento de “máximo reconocimiento a nivel mundial” y señaló algunos de los hitos que han dado lugar al actual auge de este modelo empresarial: el Plan de Acción de Economía Social aprobado por la Comisión Europea, la Recomendación de fomento de la economía social en las 38 economías más desarrolladas del mundo aprobada por la OCDE,  y la recién aprobada Recomendación sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social aprobada por el Consejo Europeo, entre otros.

Por su parte, el secretario general adjuntode la UpM, Abdelkader El Khissassi, hizo alusión al compromiso desde años de la Unión por el Mediterráneo para apoyar y potenciar el modelo de Economía Social en los 43 países que representa la UpM.

Visitación Álvarez, subdirectora de Economía Social, recordó los efectos mundialmente conocidos de las empresas de economía social a nivel mundial. Durante su intervención explicó la importancia del Plan de Acción Europeo de la economía social y de la reciente recomendación de la Comisión Europea. Ambos son instrumentos muy valiosos que permitirá unificar actuaciones y legislaciones en relación a la Economía Social.

En el acto tuvo lugar una mesa redonda sobre las realidades actuales de la región, en la que intervinieron representantes y expertos de la economía social de países como Egipto o Jordania; y una segunda mesa redonda denominada ‘Emprendimiento en la economía social: liberar el potencial creativo’, en la que participaron representantes de Túnez, España, Suecia y Polonia.

Por último, se desarrolló un espacio dedicado al papel de la mujer en este modelo empresarial, en él que intervinieron expertas y representantes de la economía social de España, Mauritania, Albania, Marruecos e Italia.