CEPES y Ciudadanos coinciden en que la Economía Social adquiera un lugar prioritario y mayor nivel de interlocución en las políticas para salir de la crisis
22 06 2020

•   En un encuentro mantenido entre Ignacio Aguado y miembros de su equipo, con el presidente y vicepresidentes de CEPES.

•   CEPES y Ciudadanos coincidieron en la necesidad de fortalecer en las políticas post-covid el papel trasversal de la Economía Social en la reindustrialización, la digitalización, la educación, la sostenibilidad, la transición a una energía verde y económica; y la importancia de las empresas de la Economía Social en la denominada “economía de los cuidados”.

•   Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que CEPES está desarrollando con el  Gobierno de España, administraciones públicas, formaciones políticas y con el resto de agentes para trasladar las propuestas de la Economía Social y encontrar vías de consenso hacia un “Pacto por el futuro de España” que permita cimentar un futuro sostenible y de bienestar.

Madrid, 22 de junio de 2020.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y altos representantes de la dirección de Ciudadanos, mantuvieron una reunión en la que coincidieron en la necesidad de que la Economía Social desempeñe un papel prioritario en las políticas para salir de la crisis causada por el Covid-19, y desempeñe un nivel de interlocución acorde a su importancia macroeconómica (10% del PIB y 12,5% del empleo).

Esta reunión se suma a las mantenidas recientemente por la patronal de la Economía Social con representantes del Gobierno, Partidos Políticos y otras Administraciones europeas y autonómicas, para presentar las propuestas socio económicas de la Confederación para la reactivación de la Economía, así como trabajar para un “Pacto por el futuro de España”, anunciado por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Por parte de Ciudadanos participaron en la reunión el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, y miembro del Comité Ejecutivo de la formación, Ignacio Aguado; el Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez; y el diputado en la Asamblea de Madrid, Enrique Martínez. Con ellos estuvieron el presidente y los cuatro vicepresidentes de CEPES, José Severino Montes Pérez (en representación de Cooperativas Agroalimentarias), Rafael de Lorenzo García (ONCE), Enrique Sanz Fernández-Lomana (Confederación Española de Mutualidades) y Javier Goienetxea Urkaregi (Corporación Mondragón) .

Los representantes de Ciudadanos precisaron su apoyo para adecuar las normativas al escenario actual, de manera que todos los sectores económicos estén presentes en las políticas de reconstrucción, así como que la Economía Social obtenga un nivel de interlocución importante en ellas.

“La reunión entre CEPES y Ciudadanos ha sido muy positiva, ya que permite iniciar una agenda de trabajo conjunta, con la que confiamos avanzar en la recuperación socioeconómica lo antes posible y potenciar una economía con valores, como la que representa la Economía Social”, indicó Juan Antonio Pedreño.

Aguado mostró su afinidad con este modelo empresarial y anunció las medidas legislativas que su formación impulsa en la Comunidad de Madrid para visibilizar a la Economía Social, adaptándolo a la nueva realidad socioeconómica que marca la reconstrucción.

Pedreño detalló durante la reunión algunas de las más de cien propuestas trasladadas por CEPES al Gobierno de España, durante las diferentes reuniones mantenidas por CEPES con las vicepresidentas Calviño y Ribera, así como las ministras Díaz y Maroto. Muchas de ellas, ya han sido aprobadas por el Ejecutivo y entrado en vigor.

En la reunión también se destacó el impulso a la Economía Social que están realizando la Comisión Europea y la Eurocámara, así como la importante labor del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, copresidido por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, quien está trabajando en la elaboración de un Plan de acción europeo para la Economía Social encomendado por la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

Los representantes de CEPES y Ciudadanos coincidieron en la necesidad de fortalecer en las políticas post-covid el papel trasversal de la Economía Social en la reindustrialización, la digitalización, la educación, la sostenibilidad, la transición a una energía verde y económica; y la importancia de las empresas de la Economía Social en la denominada “economía de los cuidados”, donde representa el 60% del mercado.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid mostró la necesidad de que todos los textos normativos reflejen a la Economía Social, no solo por la importancia cuantitativa de este modelo en España, sino por su importancia en la resiliencia que demuestran siempre las empresas de Economía Social ante el empleo. Por ello, Giménez afirmó que es incuestionable trabajar en la promoción y visibilidad de este modelo empresarial.

Además, el consejero anunció que es importante trabajar, como pide CEPES, en la correcta regulación de las cibercooperativas, las cooperativas ciberdigitales y las cooperativas del sector cultural.

Durante la reunión también se puso en valor la importancia de las transformaciones empresariales de empresas mercantiles en empresas de economía social, al ser un instrumento de éxito para mantener empresas y empleos. Los representantes de Ciudadanos mostraron su apoyo para trabajar en las modificaciones legislativas que sean necesarias para facilitar estos procesos empresariales.

CEPES desarrollará líneas de colaboración con el Gobierno de España, administraciones públicas, formaciones políticas y con el resto de agentes sociales y económicos para trasladar las propuestas de la Economía Social y encontrar vías de consenso hacia un “Pacto por el futuro de España” que permita cimentar un futuro sostenible y de bienestar.