Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > Pedro Sánchez: “La Economía Social tendrá un papel clave y decisivo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”

Noticias

Pedro Sánchez: “La Economía Social tendrá un papel clave y decisivo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”

29 04 2021

CEPES ha celebrado hoy su XXIX Asamblea General de CEPES con la presencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz. La Asamblea que se desarrollo semi presencialmente, fue seguida por 300 líderes de la Economía Social Españolapor más de 300 líderes de la Economía Social y personalidades de la política, la economía y la sociedad española

•   Durante la XXIX Asamblea General de CEPES, celebrada este jueves de manera semipresencial, en la que explicó que “el Gobierno de España percibe este plan como un plan de país, compartido, que implique a todos los agentes económicos y sociales y que contemple a la ciudadanía. Además, CEPES tendrá un papel protagonista en el mismo”.

•   La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó que “la Economía Social está en una buena posición de salida, porque gran parte de los ejes transversales que conforman el Plan de Resiliencia del Gobierno presiden las actuaciones y valores de este modelo”.

•   El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, subrayó que “a pesar de las dificultades, las empresas de Economía Social han estado a la altura de las circunstancias y han demostrado su capacidad de resiliencia y adaptación ante las adversidades”.

•   Desde CEPES se abogó por un diálogo social más abierto e innovador “para aunar fuerzas y generar sinergias que permitan una recuperación socio económica rápida y sólida”.

•   Durante la Asamblea, se dio a conocer el plan presentado al Ejecutivo desde CEPES, para la participación de la Economía Social en el fondo de recuperación y resiliencia Next Generation UE. A través de este plan, las empresas de Economía Social proponen al Gobierno proyectos por un importe total de casi 2.000 millones de euros.

 

Madrid, 29 de abril de 2021.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó hoy que “la Economía Social tendrá un papel clave y decisivo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Sánchez hizo estas declaraciones durante la clausura de la XXIX Asamblea General de CEPES, celebrada este jueves de manera semipresencial en Madrid, la cual fue seguida por más de 300 líderes de la Economía Social y personalidades de la política, la economía y la sociedad española.

El presidente del Gobierno destacó que “el Gobierno de España percibe este plan como un plan de país, compartido, que implique a todos los agentes económicos y sociales y que contemple a la ciudadanía. Además, CEPES tendrá un papel protagonista en el mismo”.

También señaló que “la Economía Social es un actor clave y decisivo en la transformación social y económica de España y Europa. El futuro pasa por los liderazgos compartidos y cooperativos que trabajan en una dirección común y que nunca olvidan el bien común, en definitiva, por muchos de los valores y principios de la Economía Social”. Además, apuntó que “el enfoque de CEPES está alineado con los objetivos del Gobierno de España y también de Europa”.

Asimismo, Sánchez agradeció el papel de CEPES en la pandemia y señaló “la respuesta que ha tenido anteponiendo siempre el diálogo con diferentes Ministerios del Gobierno de España, implicados en distintas realidades que representa la Economía Social”, así como el papel que han tenido las empresas de la Economía Social.

Además, insistió en que “la Economía Social lleva promoviendo durante décadas la transformación de la economía, la participación de los trabajadores en las decisiones empresariales, la responsabilidad común que tenemos todos sobre el planeta” y recordó el peso de este modelo empresarial en la economía de Europa, con más de 232 millones de personas asociadas y generando aproximadamente el 8% del PIB de la UE.

“Desde las empresas de Economía Social habéis potenciado la visibilidad de los colectivos vulnerables, en línea a lo que defienden los gobiernos de España y de Europa, así como un diálogo transversal con una visión social”, añadió.

Bajo el lema ‘Economía Social: Un actor empresarial clave para la transformación social y económica de España y Europa’, la confederación repasó durante el acto su actividad reciente, así como los retos estratégicos para 2021.

El evento, que fue moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, puso de manifiesto el potencial de las empresas de Economía Social para generar riqueza, estabilidad laboral, cohesión social y desarrollo inclusivo, también en contextos de crisis, al promover modelos productivos que buscan un equilibrio entre la competitividad económica, la resiliencia y la sostenibilidad social y ambiental.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que participó en la inauguración del acto, subrayó que “la Economía Social está en una buena posición de salida, porque gran parte de los ejes transversales que conforman el Plan de Resiliencia del Gobierno representan las actuaciones y valores de este modelo empresarial” y señaló que los fondos Next Generation “son una buena oportunidad que hay que aprovechar para que la Economía Social sea clave en la transformación de España y Europa a través del diseño de una hoja de ruta que permita la recuperación del crecimiento, la creación del empleo, inclusiva y resiliente.”

Por otro lado, Díaz señaló las cuatro grandes iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha para el fomento de la Economía Social: la convocatoria del Consejo de Fomento de la Economía Social; el incremento de 4 millones a 10 millones de euros en las ayudas para financiar actividades de promoción de la Economía Social; la ratificación de la Declaración de Toledo por parte de 19 países de la Unión Europea; así como la inclusión de la Economía Social en los fondos Next Generation UE.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señaló que “a pesar de las dificultades de la compleja situación que hemos atravesado y continuamos atravesando, una vez más, las empresas de Economía Social han estado a la altura de las circunstancias y han demostrado su capacidad de resiliencia y adaptación ante las adversidades”. 

Pedreño no solo quiso señalar la actividad de las empresas de Economía Social durante la pandemia, sino que apuntó a este modelo de economía como un modelo de apuesta por el futuro. “Un futuro que debe siempre ser mejor, buscando soluciones a los desafíos de nuestras sociedades, como la desigualdad, el cambio climático, la exclusión, la divergencia económica y social o la necesidad de modernizar nuestras economías, precisamente algo que España abordará por primera vez de la mano de la Comisión Europea”, apuntó.

El presidente de la confederación señaló que ese futuro ha de lograrse “manteniendo unas buenas condiciones laborales y el mejor sistema de bienestar posible, porque la salida de esta crisis ha de ser justa, social, inclusiva e igualitaria, a la vez que innovadora y competitiva, dando entrada y desarrollo a nuevos sectores productivos que generarán nuevos empleos y nuevas profesiones, algo que desde las organizaciones de la Economía Social compartimos al cien por cien”. Y señaló a este modelo de empresa como clave para “contribuir entre todos y todas a que en España se produzcan cambios estructurales, sistémicos y de impacto, generando innovación social y contribuir a combatir el reto demográfico, generar un territorio, un país inteligente y sostenible”.

Durante el acto se puso en valor que la Agenda de las Capacidades Profesionales de la Comisión Europea que ha situado a la Economía Social como uno de los catorce ecosistemas industriales clave para la recuperación, además de ser prioridad en programas clave del nuevo Marco Plurianual como el Invest EU para el periodo 2021-2027, que fomenta la inversión, la innovación y el empleo, el FSE + (Fondo Social Europeo) o el Pilar de Derechos Sociales.

Además, se hizo hincapié en la labor que viene realizando la Economía Social de salvar empresas en riesgo de cierre o de jubilación, transformándolas en cooperativas o sociedades laborales, “un modelo que ha dado excelentes resultados en España, pero también en Francia y en Italia”, aseguró Pedreño, y recordó que el Comité Económico y Social Europeo ha recomendado, en un dictamen presentado al gobierno portugués, “una política de apoyo y promoción al empleo estable y el liderazgo de los trabajadores a través de las empresas de Economía Social”.

Pedreño subrayó que todas estas transformaciones son parte integrante de las políticas activas de empleo, “combinan la recuperación y el crecimiento de las oportunidades laborales con una participación más democrática de los trabajadores y trabajadoras persiguiendo además un objetivo social” y señaló el papel “fundamental que en estos procesos desempeñan y pueden desempeñar los sindicatos”.

Además, desde CEPES se abogó por un diálogo social ante los interlocutores sociales “más abierto e innovador” que dé voz a todos los agentes empresariales y sociales que generan empresas y empleos en España. “El trabajo coordinado con los agentes sociales tradicionales es más necesario que nunca para aunar fuerzas y generar sinergias que permitan una recuperación socio económica rápida y sólida”, apuntó su presidente.

 

AVANCES DE 2020 Y RETOS PARA 2021

Durante la Asamblea se explicaron los avances “históricos” para la Economía Social que han confluido en 2020. Así, el presidente de CEPES explicó que la entidad ha trabajado de la mano del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por la ministra Yolanda Díaz, y ahora también vicepresidenta tercera. “Un hito histórico que va a influir con toda seguridad en seguir visibilizando la Economía Social”, aseguró Pedreño, quien también subrayó la colaboración con Presidencia de Gobierno y otros departamentos ministeriales a los que CEPES ha trasladado más de 150 medidas económicas, sociales y laborales.

El presidente de CEPES señaló que “si bien los imprevistos han marcado la agenda política e institucional, 2020 ha sido un año clave para asentar todos los retos y desafíos a los que nos enfrentamos en 2021” y recordó que hay varios compromisos políticos sobre la mesa pendientes de aprobación, como la Estrategia Española de la Economía Social 2021-2027, el Plan de Acción Europeo de la Economía Social 2021-2025, así como el marco plurianual de los Fondos Estructurales, “donde el FSE plus adquiere gran protagonismo para asentar a la Economía Social como un instrumento esencial para abordar los retos del futuro y seguir posicionando a CEPES como organismo intermedio del FSE para el próximo periodo”.

 

PLAN DE PARTICIPACIÓN EN EL FONDO DE RECUPERACIÓN NEXT GENERATION EU

Durante la asamblea, también se dio a conocer el plan presentado al Ejecutivo desde CEPES, como representante de la Economía Social en España, para la participación del sector en el fondo de recuperación y resiliencia Next Generation UE. Un proyecto de acción conjunta de toda la Economía Social española con una inversión de 1.950.500 millones de euros.

Esta inversión generaría más de 14.200 nuevos empleos directos, en torno a 10.000 empleos inducidos por la generación de puestos directos en industria y el mantenimiento y consolidación de más de 100.000 empleos, los cuales, de no abordarse dichos proyectos, podrían desaparecer.

La Economía Social ha dado muestra de un alto nivel de resiliencia, generando en épocas de crisis económicas empleos dignos y de calidad. Por ello, constituye un pilar esencial sobre el que comenzar a reconstruir España y Europa, apoyando la innovación social y su difusión a través del territorio, así como sistemas económicos resilientes”, subrayó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El Plan presentado al Ejecutivo es un proyecto integral, con un enfoque ligado a las regiones y a los territorios, para la recuperación y la transformación social y económica. Un proyecto con una visión multisectorial y de cohesión social y territorial con el objetivo de contribuir a una España moderna, inclusiva y sostenible.

El Plan tiene una marcada proyección intergeneracional y aborda diferentes sectores como la Transformación Digital en la Industria, Economía Social de Plataformas digitales, Economía Circular y sostenibilidad en la automoción, Economía de los Cuidados, Cooperativas agroalimentarias digitales y sostenibles; Recuperaciones de empresas, Generación de consumidores de energías renovables, Economía circular en el sector agroalimentario; Inteligencia Artificial y la educación como actividad tractora para la recuperación de las zonas rurales.

En la actualidad, la Economía Social en España engloba a más de 43.192 empresas, representa un 12,5% del empleo, genera alrededor de 2.200.000 empleos directos e indirectos en todos los sectores económicos, y una facturación en torno al 10% del PIB.

En Europa, forman parte de la Economía Social 2,8 millones de empresas y entidades, que suponen 13,6 millones de empleos remunerados y más de 232 millones de personas asociadas, generando aproximadamente el 8% del PIB de la UE.