Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > El Ministro Escrivá refuerza el diálogo con CEPES en materia de pensiones y protección social

Noticias

El Ministro Escrivá refuerza el diálogo con CEPES en materia de pensiones y protección social

30 03 2021

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá mantuvo una reunión con la Junta Directiva de CEPES en la que se ha establecido una agenda y prioridades de trabajo para incorporar a la Economía Social a las principales iniciativas legislativas en materia de pensiones y protección social que está abordando actualmente el Gobierno.

•   En una reunión mantenida entre el ministro y la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social.

•   La Junta Directiva de CEPESs traslada al ministro su interés en que la Economía Social tenga un papel destacado entre las iniciativas legislativas que el Gobierno está abordando en la actualidad sobre estas materias.

•   La consideración de la Economía Social en las modificaciones del sistema de cotización a la Seguridad Social, el fomento de los modelos de protección social complementarios que ofrece la Economía Social, el valor añadido que ofrece este modelo empresarial en la creación de empleo para colectivos especialmente sensibles y la preocupación por los cambios en la cotización de los autónomos, han sido algunos de los puntos tratados en la reunión.

 

Madrid, 30 de marzo de 2021.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,  ha  mantenido un encuentro con los miembros de la Junta Directiva de CEPES quienes le han traslado su interés en incorporar la Economía Social a las principales iniciativas legislativas en materia de  pensiones y protección social que está abordando actualmente el Gobierno.

El ministro ha tomado nota de las demandas de este colectivo con el ánimo de tenerlas en cuenta entre sus prioridades y agenda de trabajo.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la reunión mantenida el pasado jueves 25 de marzo con el responsable de la cartera de Seguridad Social.

Durante este encuentro, el ministro Escrivá ha trasladado a CEPES las principales iniciativas puestas sobre la mesa del diálogo social para el refuerzo y consolidación del sistema de protección social ante las perspectivas positivas auguradas para la economía española una vez alcanzado el control de la pandemia, y de acuerdo con los avances y modificaciones que se están planteando tras los últimos acuerdos aprobados en el Pacto de Toledo.

De esta manera, la Junta Directiva de CEPES ha podido valorar con el ministro medidas que afectan a la Economía Social de manera directa. En concreto, Escrivá ha conocido de primera mano el interés de CEPES en tener en cuenta a las empresas de Economía Social en las modificaciones del sistema de cotización a la Seguridad Social y de mejora de protección social de los trabajadores autónomos, que conforman una parte significativa de la fuerza laboral de la Economía Social. (más de un millón de trabajadores y trabajadoras de la Economía Social están adscritos a los diferentes regímenes de autónomos)

Además, este encuentro ha puesto de manifiesto que la Economía Social aporta también soluciones innovadoras en el ámbito de la previsión social. De hecho, durante la reunión se ha constatado el interés en buscar medidas para fomentar los modelos de protección social complementarios que ofrece la Economía Social a través de incentivos fiscales al ahorro de cara a la jubilación de los trabajadores y trabajadoras, especialmente de los autónomos. 

Asimismo, un tercer ámbito donde se ha puesto de relieve el papel de la Economía Social para impulsar la recuperación ha sido su valor añadido en la creación de empleo para colectivos especialmente sensibles, en los que se están planteando incentivos para la contratación de personas con más de 55 años, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, así como víctimas de violencia de género.

Escrivá ha mostrado una disposición total y su voluntad de incorporar a la Economía Social en la elaboración de estas iniciativas que se irán concretando de manera sucesiva a través del diálogo con CEPES.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha destacado la voluntad y compromiso del ministro Escrivá de trabajar con la Economía Social, señalando además que “esta reunión ha vuelto a poner de relieve que la Economía Social es un actor clave en el desarrollo de nuestro país y en el sostenimiento de nuestro modelo social, al cual hace más sostenible y equitativo, estando a la vanguardia de una sociedad que reduce de manera efectiva sus desigualdades”.