Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES y la Unión por el Mediterráneo trabajan con la Comisión Europea para potenciar la Economía Social como palanca de recuperación social y económica del Mediterráneo tras la Pandemia

Noticias

CEPES y la Unión por el Mediterráneo trabajan con la Comisión Europea para potenciar la Economía Social como palanca de recuperación social y económica del Mediterráneo tras la Pandemia

26 06 2020

En este encuentro participaron, entre otros, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, el comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit, la ministra de Economía Social de Marruecos, Nadia Fetah Alaui , el secretario de estado de empleo y Economía Social del Gobierno de España, Joaquín Rey y la jefa de la Unidad de Economía Social e Innovación de la OCDE, Antonella Noya, junto con el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

•   En un evento online organizado por la Unión por el Mediterráneo (UpM) en colaboración con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

•   En este acto online organizado, que contó con el apoyo de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED) y Social Economy Europe, se dieron 100 personas de 25 países del norte y sur del Mediterráneo.

•   España se situó como un referente de desarrollo de un tejido empresarial que en toda la región euro-mediterránea abarca a más de 3,2 millones de empresas que emplean 15 millones de personas.

•   El Presidente de CEPES y Social Economy Europe, y Coordinador General de la Red ESMED, Juan Antonio Pedreño, solicitó a la Comisión Europea y la UpM el establecimiento de un programa ambicioso que potencie el desarrollo empresarial de la Economía Social de Europa y el Mediterráneo.

 

Barcelona, 26 de junio de 2020.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han abordado hoy en un acto online con el Comisario de empleo, Nicolas Schmit y representantes de la Comisión Europea junto con la OCDE y los gobiernos de Argelia, España, Marruecos y Túnez el papel de las empresas de economía social en la reconstrucción de Europa y el Mediterráneo tras la pandemia.

En este acto, organizado con el apoyo de la Red Euro-mediterránea y Social Economy Europe en coordinación con las organizaciones de la economía social se ha dado cita  25 países del sur y norte del Mediterráneo, que han identificado medidas para situar a estas empresas en el centro de los planes de recuperación social y económica a ser adoptadas por los 43 gobiernos que conforman la Unión por el Mediterráneo y la Unión Europea.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha recordado que la Economía Social constituye una parte central del tejido empresarial en la región euro-mediterránea con más de 3,2 millones de empresas y 15 millones de empleos que, en palabras de Pedreño, “han demostrado durante la crisis sanitaria el papel esencial que desempeñan en el sostenimiento de nuestras sociedades en sectores vitales para nuestras economías”.

 

La Economía Social debe jugar un papel crucial para salir de la crisis

Nasser Kamel, Secretario General de la UPM, ha destacado que: "la Economía Social tiene la capacidad de hacer frente a las injusticias y desigualdades socioeconómicas que se han profundizado aún más por la actual crisis mundial, y tiene un potencial no explotado para ofrecer alternativas a las generaciones futuras. Teniendo esto en cuenta, la UpM seguirá promoviendo una mayor cooperación técnica y financiera empresarial en materia de economía social entre ambas orillas del Mediterráneo".

El Comisario de Empleo, Nicolas Schmit ha manifestado durante el evento que “es importante evitar que la crisis económica se convierta en una crisis social que aumente desigualdades y que destruya empleos y empresas”. En este sentido señaló que “la Economía Social es parte de la solución”. Constató que la Economía Social está muy presente en la Agenda de la Comisión que está ya preparando el Plan de Acción Europeo de la Economía Social donde se dará importancia a la dimensión internacional de la Economía Social y a reforzar la cooperación con el Mediterráneo. Schmit apuntó la importancia que cobra la digitalización en estos momentos, la cual debe ser justa y accesible a todos para usarla para resolver los retos climáticos y crear puestos de trabajo.

La ministra de Economía Social de Marruecos, Nadia Fettah Alaoui, ha recordado durante su intervención que este modelo representa en su país el 3% del PIN y 4.9% del empleo, esperando que en el 2030 este porcentaje se incremente al 6%. La Ministra explicó el Fondo solidario puesto en marcha en Marruecos para apoyar a la sanidad y a las empresas y empleos. Abogó por la necesidad de “coordinar esfuerzos para construir una Economía Social sólida y fuerte para potenciar este modelo económico en todo el Mediterráneo de una manera sostenible”.

El Secretario de Estado de empleo y Economía Social de España, Joaquín Rey manifestó que la Economía Social es un pilar fundamental del modelo productivo no solo por su contribución al PIB y al empleo sino por los valores que caracterizan a estas empresas que han sabido dar una respuesta sobresaliente a la crisis del COVID19, una respuesta que ha sido inclusiva y que ha puesto el bienestar social en el centro. Rey aprovechó este encuentro para exponer las medidas extraordinarias y de urgencia del Gobierno de España hacia la Economía Social, así como las iniciativas internacionales previstas de la presidencia de España en el Comité de Monitoreo de la Declaración de Luxemburgo en el que participan 16 Gobierno de la Unión Europea.

Antonella Noya, jefa de la Unidad de Economía Social e Innovación de la OCDE, ha puesto en valor el papel que ha tenido este modelo empresarial durante la pandemia y el que va a tener en la recuperación. Por ello, Noya ha reclamado a todos los Gobiernos poner en marcha estrategias nacionales para potenciarla. “La Economía Social se ha puesto a la altura allá donde no había suficientes servicios sociales para paliar los efectos de la crisis”. Apuntó que es “el momento para invertir en este modelo empresarial por su incuestionable contribución al empleo y creación de empresas a nivel mundial”.

Durante el evento se contó con la participación de representantes de  la Economía Social de Argelia, Túnez, Turquía, Marruecos, Países Bajos, Francia, Italia y la República de Macedonia del Norte para exponer la contribución de la Economía Social en sus respectivos países ante la Pandemia y ante la recuperación socio económica de los próximos meses.

 

Crear una agenda de trabajo entre Europa y el Mediterráneo para liberar todo el potencial de la Economía Social como palanca de crecimiento inclusivo

Juan Antonio Pedreño por su parte ha reclamado el establecimiento urgente de una iniciativa o programa ambicioso de cooperación entre el sur y norte del Mediterráneo para fomentar las empresas y entidades de economía social.

“Para superar las complicadas circunstancias económicas, sociales y de salud,  necesitamos que la Economía Social cuente con un entorno y medidas tanto en los países como también nivel euro-mediterráneo, para poder dar lo mejor de nosotros mismos. Necesitamos un ecosistema favorable que debe extenderse a todos los países para desarrollarla” ha señalado el máximo representante de CEPES, ESMED y Social Economy Europe.

Para Pedreño es prioritario ahora mismo crear instrumentos jurídicos, institucionales y financieros que apoyen el emprendimiento de forma colectiva desde la Economía Social porque es mucho más resiliente que el emprendimiento individual. En opinión de Pedreño: “la Economía Social contribuye a una reindustrialización sostenible y ofrece una salida profesional a muchos jóvenes comprometidos con un mundo más solidario y justo. Debe aprovecharse ese torrente de innovación para que los proyectos sean replicables en el todo el Mediterráneo sur y norte”.

Pedreño ha destacado además que se debe impulsar la digitalización de las empresas y entidades de la Economía Social. “No hay ninguna duda de que el futuro es digital. Esta crisis, además, nos lo ha anticipado aún más, pero también nos ha dicho que debe ser justo, inclusivo, democrático y con empleos de calidad”. El presidente de CEPES ha recordado que el confinamiento ha acelerado seis años el proceso de digitalización y que la mayoría de las empresas ya han comenzado sus procesos de digitalización para atender a sus clientes y proteger a sus empleados. “La Economía Social no puede perder el tren de la digitalización ni tampoco dejar de ser el referente a la vanguardia de un planeta más sostenible”, ha declarado a la vez que ha destacado que apostar por la Economía Social es apoyar un modelo de crecimiento sostenible medioambientalmente, centrado en las personas, con empresas que no se deslocalizan, que potencian la economía de los cuidados y fortalecen la vertebración de los territorios, promoviendo una transición ecológica y digital justas.

El presidente de CEPES también solicitó potenciar las alianzas público-privadas con la economía social para prestar servicios sociales y salud de alta calidad, promover instrumentos de financiación que ayuden a la Economía Social a amortiguar el impacto de la crisis y permitan salir de ella, así como políticas públicas y marcos normativos en la Región Euro-mediterránea para potenciar las pymes de la Economía Social, saludando la reciente aprobación en Túnez de la Ley de Economía Social y Solidaria, que marca una nueva era para la Economía Social de este país.

 

Es el momento de la economía social

Además, el presidente de CEPES recordó que recientemente la Comisión Europea reconoció a la Economía Social como una prioridad de su propuesta de fondos específicos para la recuperación económica y social dotados de 750.000 millones de euros, además de mencionarla como un modelo fundamental para asegurar una salida de la crisis.

Pedreño ha declarado que “tenemos argumentos para que sea el momento para la Economía Social en el Mediterráneo, con las experiencias, iniciativas que en todos los países del Mediterráneo ha lanzado y con el papel clave que está jugando, como lo vamos a constatar a lo largo de esta mañana. Tenemos que trabajar en una agenda y programas en ámbitos estratégicos para fomentar este modelo de empresa en toda la región. Unos ámbitos que son compartidos por la Economía Social del sur y norte de Mediterráneo y que deben formar parte del futuro Plan de Acción europeo de la Economía Social que la Comisión adoptará el año que viene”.

Por su parte, la directora de CEPES, Carmen Comos, ha recordado que las empresas de Economía Social al igual que el resto de empresas se han visto también gravemente afectadas por la crisis. Comos ha reclamado la eliminación de todos los obstáculos que limitan el desarrollo la Economía Social y que estas empresas formen parte en la construcción de las medidas públicas para hacer frente a las consecuencias de la crisis. En este sentido, y como conclusión del evento ha invitado a la Unión por el Mediterráneo, la Comisión Europea y los Gobiernos nacionales a establecer con las organizaciones de la Economía Social como CEPES, junto con ESMED y Social Economy Europe, un espacio de diálogo estructurado para trabajar conjuntamente en las conclusiones de este evento que se darán a conocer en los próximos días y configurarán una ambiciosa hoja de ruta para fortalecer la Economía Social en la Región Euro Mediterránea.

 

Unión por el Mediterráneo - UpM

Unión para el Mediterráneo (UpM) es la denominación oficial del programa de colaboración y desarrollo de relaciones internacionales que agrupa a los Estados miembros de la Unión Europea y a los países mediterráneos adoptado durante la Cumbre de París para el Mediterráneo inaugural mantenida en la capital francesa el 13 de julio de 2008 y cuyos fundamentos y objetivos se encuentran en la declaración común de la Cumbre de París para el Mediterráneo, suscrita por jefes de Estado y de Gobierno de 43 países que representan a más de 756 millones de ciudadanos.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Acepto