Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > La patronal de la Economía Social solicita que en las políticas de reconstrucción se apueste por el empleo, estable, inclusivo y de calidad

Noticias

La patronal de la Economía Social solicita que en las políticas de reconstrucción se apueste por el empleo, estable, inclusivo y de calidad

30 04 2020

Con motivo del día Internacional del Trabajo, el Presidente de CEPES aboga por la necesidad de un gran pacto, consenso y medidas políticas para garantizar una salida a la crisis en la que se apueste por la creación de empleo estable, inclusivo y, sobre todo, de calidad, como defendemos desde la Economía Social. Además CEPES traslada su agradecimiento a todos los trabajadores implicados en la lucha contra la pandemia, a la vez que solicita que se les faciliten todos los medios de protección y test necesarios para realizar su labor con total seguridad.

•   “Es necesario un gran pacto, consenso y medidas políticas para garantizar una salida a la crisis en la que se apueste por la creación de empleo estable, inclusivo y, sobre todo, de calidad, como defendemos desde la Economía Social”, precisa el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.

•   CEPES traslada su agradecimiento a todos los trabajadores implicados en la lucha contra la pandemia, a la vez que solicita que se les faciliten todos los medios de protección y test necesarios para realizar su labor con total seguridad.

•   Con el objetivo de mantener empleos y salvar empresas, CEPES trabajará para potenciar las transformaciones empresariales, por las cuales pasa a sus empleados la propiedad y la dirección de empresas mercantiles en crisis o abocadas al cierre, reconvertidas en cooperativas y sociedades laborales.

 

Madrid, 30 de abril 2020.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) solicita, con motivo de la celebración del 1º de mayo, que en las políticas de reconstrucción tras el COVID19 se apueste por la creación y mantenimiento de un empleo.

 “Para salir de esta situación, aparte de la solidaridad entre todos los actores sociales y económicos, es necesario un gran pacto, consenso y medidas políticas para garantizar una salida a la crisis en la que se priorice la creación de empleo estable, inclusivo y, sobre todo, de calidad, como defendemos desde la Economía Social”, destacó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“Desde la patronal de la Economía Social vamos colaborar con el Gobierno, con Partidos Políticos  y con el resto de agentes y administraciones públicas. En el debate de generación de más y mejor empleo, la Economía Social es un referente porque ha demostrado en todo momento, tanto en épocas de crecimiento económico, como en épocas de profunda crisis y recesión, su valor añadido en la generación de riqueza y empleo. Es el derivado de los principios solidarios que sostienen su gestión empresarial”, añadió Pedreño.

Además puntualizo que “para responder a los desafíos de la sociedad tenemos que ir transformando y generando otro modelo productivo al actual, en el que la Economía Social tendrá un papel relevante, donde la preocupación por la personas prevalece frente al capital”.

 

Agradecimiento trabajadores que luchan contra la pandemia

Asimismo, la patronal de la Economía Social muestra su solidaridad y agradecimiento con todos los trabajadores implicados en la lucha la pandemia, a la vez que solicita que se les faciliten todos los medios de protección y test necesarios para realizar su labor con total seguridad.

Numerosos trabajadores de la Economía Social actúan en diversos sectores de actividad en la lucha contra la pandemia: industrial, financiero, sanidad, seguros, hoteles, eléctrico, agroalimentario, ganadero, Pesca, sanitario, consumo, distribución, enseñanza, dependencia, social, tecnológico, cultural, construcción, o cultura y ocio….

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, recuerda “que hace unos día CEPES elaboró un informe que tiene como objetivo lanzar a la sociedad un mensaje de reconocimiento, responsabilidad social, superación, esfuerzo y sobre todo solidaridad de las empresas de Economía Social que en estos días de emergencia demuestran su preocupación por las personas”.

El informe, que la patronal de la Economía social ha entregado al Gobierno, está disponible en la web de CEPES a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/Byr6kpR y muestra el lado más solidario de 383 empresas de Economía Social y su actuación ante el COVID-19.

 

Transformaciones empresariales

Desde CEPES también se trabajará, con el objetivo de mantener empleo y mantener la actividad empresarial, en potenciar las transformaciones empresariales de empresas mercantiles en crisis en otras de Economía Social, especialmente cooperativas y sociedades laborales.ç

Esta opción, de la que España es líder Europeo, ya permitió en la anterior crisis, salvar  puestos de trabajo y evitar el cierre de numerosas empresas en crisis o abocadas al cierre, ya que se transfiere la propiedad y la dirección de la empresa a sus antiguos empleados. En la gran mayoría de los casos donde se han producido estas transformaciones, los trabajadores invirtieron ahorros o capitalizaron el subsidio de desempleo para seguir con la actividad de su antigua empresa, y de esta manera mantener viva tanto su actividad como sus puestos de trabajºo.

La inmensa mayoría de estas transformaciones empresariales lograron, con el tiempo, mantenerse en el mercado y, especialmente, potenciar su actividad. Actualmente, estas empresas actúan en todos los sectores económicos como Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales..,

El presidente de CEPES recordó que “España se convirtió, en la anterior crisis financiera de 2008, en el primer país europeo en el número de transformaciones de empresas mercantiles en empresas de Economía Social”.

 

Futuro del Trabajo  

El Presidente de CEPES recuerda la importancia de seguir profundizando en el debate del Futuro del Trabajo. En este sentido recuerda el Manifiesto que el pasado año se firmó entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la OIT y CEPES, donde las tres instituciones recalcaban que “la Economía Social tiene importantes desafíos de adaptación al futuro del trabajo, a la vez que contribuye a dar respuesta a los cambios tecnológicos, a la transición energética, a la digitalización y a los desequilibrios medioambientales, demográficos y de corrección de desigualdades”.

Pedreño añade que “estamos en el camino de que la Economía Social sea uno de los agentes fundamentales del futuro porque tiene principios y valores que se están visibilizando aún más en estos momentos delicados provocados por el COVID-19” .

 

Fondo Social Europeo

En el Día Internacional del Trabajo, es importante recordar el valor añadido sobre el empleo, que ha hecho que la Economía Social sea una de las prioridades de inversión del Gobierno para el Fondo Social Europeo en España. Esta decisión se está traduciendo en la creación de miles de nuevas empresas y empleos en la Economía Social a través del Programa de Inclusión Social y Economía Social (POISES) en cuya gestión participa CEPES como Organismo Intermedio del FSE.

Las cualidades por las que se apuesta desde Europa por la creación de empleo en la Economía Social son:

      •   Creación de empleo inclusivo. La Economía Social incorpora, en mucha mayor medida que otros modelos empresariales, colectivos de trabajadores con dificultades específicas de acceso al empleo como mujeres mayores de 45 años, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, personas en situación o riesgo de exclusión social y personas de baja cualificación.

     •   Mayores niveles de estabilidad en el empleo.  Más del 75% del empleo es indefinido y del 80% es a tiempo completo.

     •   Menor brecha salarial. Los niveles salariales son mucho más igualitarios. La menor dispersión salarial se debe sobre todo a una mayor contención en los salarios de la alta dirección y alta cualificación (salario superior al salario medio global en un 65%, mientras que en otros modelos empresariales esta diferencia es del 102,0%).

     •   Mayores niveles de igualdad. Así lo muestran los mejores resultados obtenidos en distintas dimensiones de la misma como las brechas salariales de género, que son claramente menores; la diversidad en la dirección, con una mayor incorporación de mujeres y personas con discapacidad; o las posibilidades de conciliar mejor vida familiar y profesional.

 

Peso decisivo en la España rural

Las empresas de Economía Social constituyen con frecuencia el único tejido empresarial existente en amplias zonas del medio rural, estas empresas no se deslocalizan, siendo la principal fuente de creación de capacidades emprendedoras en zonas rurales, así como en el mantenimiento de empleo y fijación de población en esas zonas. Ello hace que muchas personas puedan seguir viviendo en sus lugares de origen y a que no abandonen y se degraden espacios y recursos de gran valor social, ecológico, histórico y cultural. Somos un importante aliado para combatir los efectos de la “España Vaciada”.

La Economía Social tiene una presencia importante en las ciudades intermedias y zonas rurales, y su significativa contribución a la creación de tejido empresarial y empleo es muy destacada. Se ubica mayoritariamente en municipios menores de 40.000 habitantes, (60,2% de las empresas y 54,6% de sus trabajadores), configurándose como el principal acto empresarial en estos territorios.

 

MESA de la Economía Social

CEPES defenderá las políticas de creación de empleo en las propuestas que entregará en la Mesa de la Economía Social, recientemente anunciada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y en los grupos de trabajo en los que participará en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con cuya titular, Reyes Maroto, la Junta Directiva de CEPES mantuvo una reunión el pasado viernes.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Acepto