Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES se compromete firmemente con el fomento de la igualdad y por los derechos de las mujeres

Noticias

CEPES se compromete firmemente con el fomento de la igualdad y por los derechos de las mujeres

06 03 2020

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, CEPES no sólo se adhiere a la celebración del Día Internacional de la Mujer y ratifica su compromiso por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y por la eliminación de cualquier tipo de discriminacióny violencia, sino que desea visibilizar el papel que juega la mujer en las empresas de Economía Social, que trabajan día a día para avanzar hacia el pleno cumplimiento de los objetivos de igualdad de género aprobados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

•   CEPES y todo su tejido asociativo defiende la igualdad de derechos y la eliminación de cualquier tipo de discriminación y violencia.

•   Según el ‘Estudio sobre del impacto socioeconómico de los valores y principios de las empresas de Economía Social en España’ elaborado por CEPES, casi la mitad de los puestos en la Economía Social están ocupados por mujeres.

•   Asimismo, dicho Estudio revela que la presencia de la mujer en puestos directivos es casi del 60% y evidencia que la brecha salarial de género es 'notablemente' inferior a otros modelos empresariales.

•   Las mujeres están ampliamente presentes en todas las entidades socias de CEPES con proyectos e iniciativas que fomentan la igualdad en las empresas, en el ámbito rural en el sector pesquero, y ofrecen oportunidades laborales a las mujeres trabajadoras con alguna discapacidad o en situación y/o riesgo de exclusión social. 

Madrid, 8 de marzo de 2020.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha puesto de manifiesto su fuerte compromiso con el fomento de la igualdad y de los derechos de las mujeres, poniendo en valor el importante papel que tiene la Economía Social como fórmula empresarial para fomentar la igualdad y como ejemplo de que la paridad en el trabajo puede ser real, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este domingo, 8 de marzo. Igualmente, CEPES muestra todo su rechazo ante cualquier situación de violencia o discriminación.

Así lo asegura CEPES tras materializar el estudio sobre el ‘el impacto socioeconómico de los valores y principios de la Economía Social en España’, que demuestra empíricamente el comportamiento diferencial de las empresas de la Economía Social respecto a otros modelos empresariales existentes. El estudio constata con fuentes oficiales que el comportamiento de las empresas y entidades de la Economía Social se traduce en un crecimiento económico “más inclusivo” y en la reducción de las desigualdades, lo que afecta a la configuración de sus plantillas y a las condiciones de trabajo.

El estudio evidencia que es posible conseguir la paridad en las empresas, ya que los datos indican que un 48% de los contratos que se realizan en las empresas de Economía Social son de mujeres. Es decir, casi la mitad de los puestos en la Economía Social están ocupados por mujeres. Además, pone de manifiesto que las empresas y entidades de este ámbito son más diversas en la dirección y en la alta cualificación desde el punto de vista de género. Esta afirmación se debe a que la presencia de mujeres en puestos directivos es el 58,1%, frente al 51,2% en otros modelos empresariales.

Asimismo, la Economía Social no solo fomenta la igualdad de oportunidades y el acceso a puestos de dirección, también lo hace en la brecha salarial de género. En este sentido, los datos del estudio destacan que la brecha salarial de género en este ámbito es “notablemente” inferior a las que existen en otros modelos. En la Economía Social, las mujeres que trabajan a jornada completa cobra, de media, un 6% menos que los hombres mientras que en otros modelos empresariales las empresas este porcentaje es del 20%. Ante esta situación, CEPES asegura que seguirá trabajando para que no exista esta brecha salarial.

CEPES. Grupo de Trabajo sobre Mujer

CEPES potenciará durante 2020 su Grupo de Trabajo sobre Mujer, con el que fomentar y visibilizar la labor que realiza la Economía Social, un modelo económico que contribuye activamente a hacer realidad –tanto en España como el resto del mundo– el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS nº5) que promueve “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Algunos de los datos, iniciativas y proyectos de socios de CEPES destacados por el Grupo de Trabajo sobre Mujer en relación a la Economía Social Española son:

     •   Mujeres trabajadores en el ámbito rural. En España hay casi un cuarto de millón de mujeres (243.431) socias en las cooperativas agroalimentarias que contribuyen a la sostenibilidad en sus tres vertientes, económica, social y medioambiental del territorio rural.

En este sector, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España, AMCAE, impulsa la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión de las cooperativas. De esta forma, en cinco años se ha pasado de un 3,5% de mujeres presentes en los consejos rectores de cooperativas a un 6,5%. AMCAE organizó en 2019 un total de 9 jornadas en varias CC.AA. en las que participaron cerca de 300 mujeres a las que se pretende empoderar, formar, y transferir conocimientos para la toma de decisiones, liderar tareas de responsabilidad y nuevos yacimientos de negocio.

     •   Mujeres Trabajadoras en  cooperativas. La igualdad de género es consustancial al cooperativismo. Las cooperativas han significado la vía para el acceso al mundo laboral de un gran número de mujeres, que, además, a través de este modelo se han convertido en empresarias. La cooperativa de trabajo es un buen ejemplo de empresa creada por las mismas personas que la trabajan, participadas por ellas, con una gobernanza democrática, que actúa conforme a los principios de equidad, cohesión social y sostenibilidad.

Desde 1987, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) tiene abierta una línea de trabajo el cooperativismo de trabajo tiene abierta una línea de trabajo, específica para promocionar entre las mujeres el modelo cooperativo y sus buenas prácticas.  Diversas actividades se han venido realizando durante estos años, entre ellas la de la investigación para conocer la realidad laboral, personal y social de las mujeres en las cooperativas de trabajo. Los últimos datos  permiten señalar que las mujeres son más del 50% de las personas que forman las Cooperativas de Trabajo, con un alto nivel de estudios (70% tienen estudios universitarios), que se ha producido un aumento de 15 puntos porcentuales en el número de mujeres en puestos de dirección y mando situándose en el 54%;  que se sienten conciliadas en un 60%; un 51% de las Cooperativas de Trabajo tienen un Plan de Igualdad y de ellas un 34% tienen un “protocolo de actuación contra el acoso”.

Todos estos datos permiten constatar el avance alcanzado, lo que no implica que se continúe dinamizando actuaciones para que un mayor número de mujeres, tanto del medio urbano como del rural, conozcan el modelo de la Cooperativa de Trabajo.

Dentro de AndalucíaEScoop existen dos entidades también muy activas que trabajan en beneficio de la igualdad. Amecoop y Amcae Andalucía representan a las mujeres cooperativistas de trabajo y en el sector agroalimentario, respectivamente, y son las encargadas de promover la igualdad de oportunidades en el sector cooperativo andaluz, trabajar por la integración de las mujeres en las cooperativas, así como en sus órganos de decisión.

     •   Mujeres con discapacidad. En los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, casi el 40% de la plantilla son mujeres con discapacidad, siendo el 55% mujeres con discapacidad mayores de 45 años.

A través de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) y las entidades asociativas que representan a la discapacidad se fomenta el acceso de mujeres con discapacidad al mercado laboral en igualdad de condiciones con respecto a los hombres; y se lucha activamente por erradicar la doble discriminación que siguen sufriendo las mujeres con discapacidad a la hora de acceder al mercado laboral, por el hecho de ser mujer y por tener una discapacidad y contra la precariedad laboral y la brecha salarial que sufren con mayor intensidad las mujeres con discapacidad.

     •   Mujeres en sociedades laborales. El 35% de las personas socias de las sociedades laborales son mujeres, según refleja Laborpar. A nivel de autonómico existen diversos proyectos tendentes a empoderar a las mujeres en dichas sociedades, fomentando su incorporación en los órganos de decisión de sus empresas donde su aportación es de un valor incalculable. 

Como entidades de la Economía Social, las Sociedades Laborales contribuyen a un empleo estable y de calidad, siendo más del 70% de la plantilla indefinida, el 45% con una antigüedad superior a cinco años y un 35% de personas jóvenes.

     •   Mujeres en las Empresas de Inserción. A través de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) se genera empleo para 7.154 personas, de las cuales el 47% (3.424) son mujeres. De ellas, 1.957 son mujeres trabajadoras en inserción y 1.467 ocupan puestos profesionales, tanto técnicos como directivos. Además, el 67% de las Empresas de Inserción cuentan con medidas para para la igualdad de oportunidades y el 81% cuenta con medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

     •   Mujeres en Cofradías de Pescadores. En los últimos años, el papel de la mujer en el sector pesquero es cada día más relevante, por dicho motivo la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha creado un grupo ad-hoc de Mujeres formado por patronas mayores, vicepatronas mayores, secretarias, así como asociadas a las Cofradías y su objetivo es dar visibilidad a las mujeres en las Cofradías de Pescadores y Federaciones.

Actualmente, en las 198 cofradías están afiliados 27.197 marineros y armadores, de los que un 1,5% son mujeres que van a bordo de barcos pesqueros menores de 10 TRB. En relación con el marisqueo, que también se encuentra incluido en las Cofradías, existen 4.071 mariscadores, de los que 2.703 son mujeres, representando el 62,8% en el sector marisquero. Por otro lado, la presencia de la mujer también es importante en el sector del procesado (fábricas conserveras, etc.) que asciende a un 65,1%, en el sector de la acuicultura, al 27,1%; y 650 rederas.

Además, CEPES, en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo y a través de su tejido asociativo, promueve y fomenta la igualdad dentro de los proyectos de cooperación al desarrollo. En países de Latinoamerica, Marruecos o Mauritania se ha fomentado la constitución de cooperativas de trabajo asociado de mujeres, generando riqueza y tejido empresarial en dichas regiones.

 

Alianza Cooperativa Internacional

CEPES se adhiere al comunicado emitido por la Alianza Cooperativa Internacional ‘¡Las cooperativas pueden ser la herramienta para reducir las injusticias socioeconómicas a las que se enfrentan las mujeres!’, con motivo del 8 de marzo.

La Alianza recuerda que “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son desafíos tanto dentro de las cooperativas como en los países en los que operan. Múltiples barreras imponen limitaciones a las mujeres, obstaculizando su acceso a oportunidades, a menudo traduciéndose en restricciones legales que institucionalizan la marginación de las mujeres”. Por ello reclama que “eliminar las barreras que frustran la igualdad de género es un objetivo fundamental para la acción cooperativa y una prioridad clave para la Alianza Cooperativa Internacional y sus organizaciones miembros”.

Además, recuerda que, cuando las mujeres establecen o se unen a las cooperativas, realizan actividades laborales innovadoras, obteniendo mayores ingresos y aumentando su desempeño empresarial y competitividad. Unirse a las cooperativas aumenta su toma de decisiones en el hogar y mejora su participación y empoderamiento en los asuntos comunitarios, dado que las cooperativas, como empresas focalizadas en las personas se centran en el empleo inclusivo que permite a un amplio número de mujeres que sufren desigualdades multifacéticas.

 

ONU: Soy de la Generación Igualdad

Por otro lado, CEPES aplaude el manifiesto de la ONU que este año se denomina “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) y que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Además, en este año también se celebrarán otros logros significativos para la Organización, como puede ser el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres, entre otros. El consenso que está surgiendo a nivel mundial es que, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.

El año 2020 representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

 

Historia del Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Según las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Acepto