Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > La Economía Social muestra su fortaleza en los países del Mediterráneo durante el Medalweek 2019

Noticias

La Economía Social muestra su fortaleza en los países del Mediterráneo durante el Medalweek 2019

25 11 2019

El pasado 22 de noviembre, la RED ESMED liderada por CEPES desde el año 2000 y ASCAME organizaron en el marco de la MEDAWEEK2019 El II FORO de la Economía Social en el Mediterraneo,se analizó y visibilizó el impacto socio económico de las más de 3,2 millones de empresas de Economía Social existentes en los países ribereños del Mediterráneo y que generan 15 millones de empleos.

El II Foro Mediterráneo de Economía Social formó parte del Medalweek 2019, celebrado en Barcelona ante 1.300 representantes de las administraciones, organizaciones y empresas de los países mediterráneos En este evento se analizó y visibilizó el impacto socio económico de las más de 3,2 millones de empresas de Economía Social que generan 15 millones de empleos en los países mediterráneos Durante el Foro se presentó el libro ‘La Economía Social en el Mediterráneo’, editado por el GRUPO CAJAMAR CAJA RURAL, que cuenta con análisis y reflexiones de medio centenar de altas personalidades de la política, de las administraciones públicas y de este modelo empresarial

Madrid, 26 de noviembre de 2019.- La Economía Social ha exhibido sus valores y fortalezas para impulsar el desarrollo de los países mediterráneos durante el II Foro Mediterráneo de Economía Social, celebrado en Barcelona dentro de los actos de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek).

En este Foro, organizado por la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (Red Esmed) que lidera CEPES desde el año 2000 y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), se analizó y visibilizó el impacto socio económico de las más de 3,2 millones de empresas de Economía Social existentes en los países ribereños del Mediterráneo y que generan 15 millones de empleos.

Uno de los aspectos que mostró la Red ESMED a los casi 1.300 participantes en la Medaweek fue la aportación que realiza la Economía Social a los grandes objetivos que centraron este evento internacional. El Foro se celebró bajo el lema “Trabajar juntos para construir una región mediterránea sostenible”.

“La Economía Social humaniza la globalización porque ubica a la persona en el centro preocupada por criterios sociales, por criterios ecológicos y por un mundo más sostenible, igualitario  y responsable”, precisó el presidente de ‘Social Economy Europe’, de la Red ESMED y de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“La Economía Social se ha reforzado como una parte fundamental del sector privado que contribuye al desarrollo sostenible y la competitividad de Europa y del Mediterráneo. Es un actor empresarial de primer nivel que dinamiza las economías de países como España, Francia o Portugal. En la Unión Europea genera el 8% del PIB y representa el 10% del total de las empresas”, precisó Pedreño.

El presidente de CEPES y de la Red Esmed también subrayó que “un aspecto cualitativo de la Economía Social es que ofrece soluciones a los principales retos socioeconómicos del Mediterráneo: crece el número de nuestras empresas, con las que se crea empleo de calidad, se contribuye a la igualdad de género, al incrementar la tasa de empleo femenino, y se promueve la solidaridad con colectivos como las personas con discapacidad o los mayores, a la vez de crear tejido empresarial y fomentar el emprendimiento en todos los países mediterráneos”.

En este sentido, el coordinador General de ASCAME, Anwar Zibaoui, subrayó que “la Economía Social es un sector vibrante de la economía mediterránea que fomenta sociedades sostenibles e inclusivas, junto con empleo y crecimiento, pero que necesita ecosistemas adaptados y propicios para prosperar”.

La directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en funciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María Antonia Pérez León, destacó cómo la Economía Social crea empleo de calidad y talento gracias a valores como la solidaridad, la gobernanza democrática o la responsabilidad social.

Expertos internacionales

El II Foro contó con la participación de expertos y organizaciones que analizaron las principales tendencias de este sector y presentaron experiencias exitosas para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la economía social.

En la mesa redonda ‘Situación de las empresas y entidades de economía social en los países euro-mediterráneos’, moderada por el coordinador de Relaciones Internacionales de CEPES (Confederación empresarial Española de la Economía Social) y secretariado de la Red ESMED, Carlos Lozano, los máximos representantes de las principales organizaciones estatales de economía social destacaron la importancia que tiene este modelo empresarial en los países del norte y del sur del Mediterráneo.

En concreto, los portavoces describieron la importancia creciente de este modelo empresarial en sus respectivos países y cómo ha llegado a representar en Francia el 14% del empleo, en Portugal el 3% del PIB y el 6% del empleo, o en Italia el 8% del PIB, o en Argelia el 6,2% del empleo.

La directora de CEPES, Carmen Comos, moderó la mesa redonda ’Empresas de economía social: actores de innovación y desarrollo sostenible en el Mediterráneo’, en la cual se mostraron ejemplos de empresas de este modelo empresarial de Argelia, España, Francia y Túnez que realizan una contribución significativa al desarrollo sostenible, la creación de empleo y el mantenimiento del empleo, así como a la promoción de la Innovación.

Por último, se celebró el debate ‘Iniciativas y programas de fomento empresarial de la economía social’, en la que se abordaron iniciativas y programas que las instituciones de la UE, las organizaciones públicas y las asociaciones privadas están poniendo en marcha para promover la cooperación euro-mediterránea en el ámbito de la economía social

El Libro ‘La Economía Social en el Mediterráneo’

Durante el evento se presentó el libro, editado por el GRUPO CAJAMAR CAJA RURAL ‘La Economía Social en el Mediterráneo’. Esta publicación reúne, en más de 500 páginas, los análisis y las opiniones de medio centenar de altas personalidades del Gobierno de España, de representantes de Partidos Políticos, de las Instituciones Europeas, de organizaciones internacionales y expertos en Economía Social, quienes explican su adhesión y propuestas con este modelo empresarial.

El libro está disponible a través del siguiente link: https://www.cepes.es/publicaciones

 

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Acepto