Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES TRASLADA LA EXPERIENCIA DE ECONOMÍA SOCIAL ESPAÑOLA EN LA IV CONFERENCIA NACIONAL CELEBRADA EN MARRUECOS

Noticias

CEPES TRASLADA LA EXPERIENCIA DE ECONOMÍA SOCIAL ESPAÑOLA EN LA IV CONFERENCIA NACIONAL CELEBRADA EN MARRUECOS

21 12 2018

CEPES traslada la experiencia de la Economía Social española a Marruecos en su última IV Conferencia Nacional de Economía Social y Solidaria en Skhirat, ciudad cercana a Casablanca. Durante este evento Internacional se contó con la intervención del Presidente del Gobierno de Marruecos, el Sr Saad-Eddine El Otmani, quien ha avanzado que el objetivo de su Ejecutivo es que la Economía Social, que actualmente representa el 2%, alcance el 10% del PIB estatal en los próximos años

España participó junto con representantes y expertos de Europa, África y Asia Marruecos  ha multiplicado el número de cooperativas por cuatro desde el año 2005

Skhirat (Marruecos) 21 de Diciembre 2018.   CEPES traslada la experiencia de la Economía Social española a Marruecos en su última IV Conferencia Nacional de Economía Social y Solidaria en Skhirat, ciudad cercana a Casablanca. Durante este evento Internacional se contó con la intervención del Presidente del Gobierno de Marruecos, el Sr Saad-Eddine El Otmani, quien ha avanzado que el objetivo de su Ejecutivo es que la Economía Social, que actualmente representa el 2%, alcance el 10% del PIB estatal en los próximos años. Este ambicioso objetivo, va a marcar la nueva Estrategia de Marruecos para potenciar y desarrollar la Economía Social.

En este importante evento internacional se contó con presencia de representantes y expertos de Europa, África, Asia y España, que estuvo representada por María Antonia Pérez León, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, Inmigraciones y Seguridad Social, y por CEPES.

La participación como ponentes de Pérez León y de CEPES reforzó la cooperación que España y Marruecos mantienen desde hace años en el ámbito de la Economía Social, que se materializó el año pasado en una declaración conjunta de los Ministerios responsables de Economía Social de ambos países.

Marruecos como país prioritario de la cooperación de CEPES en la región euro-mediterránea.

CEPES promueve la cooperación con Marruecos desde el año 2002, participando activamente en la organización de la primera Conferencia Nacional de Economía Social en 2007 con apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). Las actividades institucionales de CEPES en esta Región, se centran en fomentar la cooperación con toda la Economía Social del sur del mediterráneo y europea a través de la Red Euro Mediterránea de la Economía Social (RED ESMED), que CEPES lidera junto con organizaciones de Economía Social de Argelia, Egipto, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

Esta cooperación se ha visto reforzada con la presentación en la Cumbre Euro mediterránea de  Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares celebrada esta semana, donde se aprobó el Informe sobre la economía social y emprendimiento que marca una hoja de ruta para promover el tejido empresarial en Europa y el Mediterráneo.

En esta apuesta, CEPES y la Red ESMED juegan un papel relevante para promover un modelo de empresa que está demostrando dar respuesta a importantes desafíos como son el desempleo y las desigualdades. En España, la Economía Social genera empleo de calidad, con un 80% de puestos de trabajo indefinidos y a tiempo completo.  En el caso de Marruecos, las cooperativas se han multiplicado por 4 desde el año 2005, liderando  la Economía Social en el mundo árabe, con 20.000 de las 40.000 cooperativas que hay en todos estos países

En este escenario, la Economía Social va a jugar un papel importante junto con otros actores empresariales para generar los 60 millones de puestos de trabajo necesarios antes del 2020  para absorber a los jóvenes que ingresan en el mercado laboral y estabilizar el desempleo  juvenil en el Mediterráneo.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Acepto