ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES muestra las oportunidades que abre la nueva Ley de Contratos del Sector Público a las empresas de Economía Social

Noticias

CEPES muestra las oportunidades que abre la nueva Ley de Contratos del Sector Público a las empresas de Economía Social

26 01 2018

Más de 400 personas de toda España siguieron ayer la Jornada celebrada en Madrid en la sede del Consejo Económico y Social (CES) dirigida a empresas y entidades de la Economía Social, técnicos de las Administraciones Públicas, representantes políticos y cargos públicos de dirección. Durante su celebración, el presidente de CEPES anunció la estrategia de difusión y comunicación de CEPES para los próximos meses en materia de contratación pública para facilitar la participación de las empresas de economía social.

 

•   Más de 400 personas de toda España han seguido presencialmente y por streaming la Jornada celebrada en Madrid en la sede del Consejo Económico y Social (CES) dirigida a empresas y entidades de la Economía Social, técnicos de las Administraciones Públicas, representantes políticos y cargos públicos de dirección.

•   CEPES valora que en el nuevo marco de contratación pública, que entra en vigor en marzo, se primen criterios sociales de forma transversal y obligatoria en la contratación, configurando un sistema que propicie de manera efectiva un modelo económico más humano y responsable.

•   El presidente de CEPES anunció que se está trabajando en la elaboración de una guía práctica en la que se refleje de manera detallada la incidencia que tendrán las nuevas normas de contratación pública y en la puesta en marcha de un curso especializado para mejorar la participación de las empresas de Economía Social en los procesos de contratación pública.

 

Madrid, 26 de enero de 2018.-  La Confederación Empresarial Española de la Economía Social ha mostrado en una Jornada las oportunidades que presenta la nueva Ley de Contratos Públicos, aprobada en el último trimestre de 2018, a las empresas y entidades de este modelo empresarial.

“Gracias a este nuevo marco legislativo, la contratación pública abandona el desfasado concepto de oferta más barata y prima criterios sociales de forma transversal y obligatoria en la contratación, configurando un sistema que propicia de manera efectiva un modelo económico más eficiente y responsable, implicado con el territorio y la innovación, con empresas que, como en la Economía Social, ponen a las personas en el centro, se rigen por criterios democráticos, reinvierten beneficios, apuestan por la creación y mantenimiento del empleo estable y de calidad y brindan oportunidades a colectivos en riesgo de exclusión”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

El presidente de CEPES explicó que la contratación pública representa el 20% del PIB estatal y debe suponer un incremento de la participación de las empresas de Economía Social “eso es lo que esperamos abra la nueva Ley de contratación” .

En la jornada, el presidente de CEPES anunció la próxima publicación de una guía práctica en la que se reflejarán de manera detallada la incidencia que tendrán las nuevas normas de contratación pública y que servirá para traducir de una forma sencilla y aplicable cuáles las posibilidades que ofrece la ley para mejorar la participación de las empresas de Economía Social en los procesos de contratación pública. Además, anunció que celebrará cursos especializados para mejorar la participación de las empresas de Economía Social en los procesos de contratación pública.

Esta Jornada estuvo dirigida a empresas y entidades de Economía Social’ estuvo dirigida a expertos de las Administraciones Públicas, Universidades y de la Economía Social, con un gran éxito de público y seguida vía ‘streaming’ por más de 400 personas.

 

NUEVO MODELO

El presidente del CES, Marcos Peña, afirmó durante la Jornada que “tras superar la recesión es necesaria una nueva gobernanza como la existente en la Economía Social, que posee características que sintonizan perfectamente con aquello que pretendemos: organización, compromiso, calidad y centralidad del capital humano”. Asimismo, añadió que “para que las instituciones funcionen es necesario que haya bienestar y certidumbre, tanto social como económica”.

Por su parte, el director general de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez, destacó las tres novedades fundamentales de la nueva ley: “las concesiones, adaptadas a una directiva europea, la contratación electrónica obligatoria, a partir del 9 de marzo y que tendrá gran trascendencia tanto para las administraciones como para los operadores económicos, y la contratación pública estratégica”, donde se incluyen criterios sociales, de innovación y a favor de las pymes.

Por su parte, la directora de general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, afirmó que el nuevo marco normativo de Contratación Pública “aportará seguridad jurídica” a la vez que “garantiza una participación igualitaria de los operadores económicos en una contratación pública”. Asimismo, se mostró confiada en que “la aplicación de la ley será más fácil de lo que inicialmente parece”.

El Consejero de la Junta Directiva de CEPES, Emili Villaescusa, y el experto en contratación pública de la consultora ‘De par en par’, Santiago Lesmes, explicaron las novedades en materia de contratación pública responsable en la nueva ley.

Lesmes destacó la importancia de que la contratación pública ha dejado “de ser un oligopolio y por fin permite la presencia de PYME y empresas de Economía Social”. En su opinión, por primera vez hay en España un marco normativo donde “la mejor oferta no es la del mejor precio, sino que importa el ‘cómo’ –se presta el servicio–”.

En este sentido, el experto recordó que la Ley establece que “en toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales, siempre que guarden relación con el objeto de contrato, en la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad-precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos”.

 

ADMINISTRACONES PÚBLICAS

La mesa redonda titulada ‘Impulso y compromiso a las cláusulas sociales desde las Administraciones Públicas’ fue moderada por el presidente de CEPES, y participaron el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, la primera teniente de alcalde y regidora de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Aurora Jhardi; y el director general de Contratación, RSE y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Logroño, Bernabé Palacín.

Los representantes de las Administraciones detallaron algunas de las experiencias y buenas prácticas que han implantado en sus territorios antes de la aprobación de este nuevo marco normativo. En este sentido, Jhardi explicó el proceso de que se ha seguido en la introducción de cláusulas sociales y medioambientales en los procesos de contratación y de las medidas que se pueden abordar para facilitar el acceso a las Pymes. Por su parte, Laparra informó de las medidas de promoción de la reservas de contrato y claúsulas sociales puestas en marcha y de la web especializada que tiene el Gobierno de Navarra para informar sobre los procesos de contratación pública. Palacín explicó en su intervención la `Unidad específica´ que tiene el Ayuntamiento para el seguimiento y supervisión de los contratos públicos y los informes de cumplimento de cláusulas sociales.

El precio y la calidad del servicio prestado fueron temas abordados por el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina. En su opinión, “la nueva ley puede mejorar la externacionalización de servicios del sector público y los bajísimos costes que se pagan el algunos de ellos, fruto de bajar la calidad del servicio y los –irrisorios– precios que en ocasiones se abonan a los trabajadores”, datos que corroboró el moderador de esta mesa, Jose Luis Henarejos, responsable de Empleo y Formación de CEPES

Otro aspecto que se trató durante la Jornada fue la posibilidad de que las empresas de Economía Social participen en la “compra pública innovadora” que licitan las diferentes administraciones. En este sentido, el director de Silo y exdirector de la Agencia Gallega de Innovación, Manuel Varela Rey, clarificó en una ponencia moderada por la directora de CEPES, Carmen Comos, las oportunidades que brinda para la Economía Social la compra pública responsable, los contratos pre comerciales y la Asociación para la Innovación que regula la nueva Ley.

 

TALLERES ESPECÍFICOS

El evento organizado por CEPES también contó con dos talleres prácticos en los que diferentes expertos debatieron sobre diferentes aspectos del nuevo marco normativo de Contratación Pública.

El primer taller se tituló ‘Contratos reservados para Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción y Cláusulas Sociales en los pliegos de contratación’ y fue coordinado por el responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y secretario delegado del Ayuntamiento de Barcelona, Antonio Galiano; y la gerente de Gizatea y experta en contratación pública responsable, Leire Álvarez de Eulate.

El segundo taller se centró en ‘Cómo facilitar la contratación pública de las empresas y entidades de la economía social. Contratos reservados para empresas propiedad de los trabajadores, criterios de adjudicación y condiciones especiales de ejecución en estas empresas’, que fue coordinado por el vicesecretario del Ayuntamiento de Valladolid, José Manuel Martínez, y el experto en contratación pública de la consultora ‘De par en par’, Santiago Lesmes.

 

PROXIMAS ACCIONES DE DIVULGACIÓN

CEPES, como máxima entidad representativa de la Economía Social, realizará próximamente nuevas acciones de divulgación, desarrollo e implementación sobre la nueva ley de Contratación Pública que serán anunciadas a través de los canales de información de esta Confederación, en su web y a través de los medios de comunicación.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Más info Entendido