La patronal de economía social española se reúne en Santiago de Compostela para diseñar su estrategia para los próximos años
21 09 2022
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha reunido durante dos días en Santiago de Compostela a sus máximos dirigentes para profundizar en la estrategia que la Confederación pondrá en marcha en los próximos años para marcar una hoja de ruta que impulse el crecimiento de este modelo empresarial. La ciudad ha sido escogida para estas jornadas de reflexión en el marco de la capitalidad de Economía Social que ostenta la ciudad gallega en 2022, como parte de una intensa agenda de eventos que se están realizando para fortalecer la capitalidad.

En el marco de unas jornadas estratégicas organizadas por la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), como parte de la intensa agenda de eventos impulsados para fortalecer con la capitalidad de Economía Social que ostenta la ciudad gallega en 2022.

En la Junta Directiva de CEPES celebrada en el día de ayer, han participado, la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez, y la secretaria general de Empleo y Economía Social, Covadonga Toca.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha señalado “que ante el escenario socio económico actual, estas jornadas de reflexión son necesarias y oportunas para reflexionar sobre la estrategia de futuro de la Economía Social, para ser más competitivos, ser más visibles y crecer para cambiar de escala”.

En Galicia, la Economía Social representa el 7% del PIB gallego.

Madrid, 21 de septiembrede 2022.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha reunido durante dos días en Santiago de Compostela a sus máximos dirigentes para profundizar en la estrategia que la Confederación pondrá en marcha en los próximos años para marcar una hoja de ruta que impulse el crecimiento de este modelo empresarial.

La ciudad ha sido escogida para estas jornadas de reflexión en elmarco de la capitalidad de Economía Social que ostenta la ciudad gallega en 2022, como parte de una intensaagenda de eventos que se están realizando para fortalecer la capitalidad.

En el marco de la Junta Directiva de CEPES, participaron, la consejera de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la secretaria general de Empleo y Economía Social, Covadonga Toca, para mostrar su apoyo a este modelo empresarial, que representa entorno al 10% del PIB en España, y el 7% del PIB gallego.

Por su parte, Lorenzana ha constatado el “gran apoyo” aportado desde hace años por parte de la Xunta a la Economía Social, al tiempo que ha puesto en valor el papel del sector gallego de este modelo empresarial, representado por FOROESGAL (Foro para la Economía Social Galega), “que está respondiendo muy exitosamente al crecimiento del sector en la región”.

Asimismo, ha explicado que, como parte de las políticas de la Xunta,existe una gran apuesta por el emprendimiento con fórmulas de Economía Social,y ha señalado que en 2021 se crearon 174 nuevas empresas.

Según ha anunciado, la actual Estrategia de Economía Social gallega “se ha cumplido con creces según lo esperado”, y, además, se está trabajando en la nueva, con un incremento de recursos. De hecho, ha explicado, en 2022, el presupuesto a la Economía Social “asciende a 35 millones, un 6% más que el año anterior”.

“Con estos recursos tenemos que ser capaces de incrementar la competitividad de las empresas, de ayudarlas a la transformación digital y consolidar su crecimiento”, ha añadido.

Además, tal y como ha destacado el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez, desde el Ayuntamiento “existe una gran apuesta por la tecnología y la investigación y por diseñar una potente y flexible hoja de ruta que afronte los desafíos del mercado”.

Para él, el hecho de que Santiago de Compostela haya sido nombrada capital española de la Economía Social “permite visibilizar el gran tejido empresarial de la Economía Social gallega, que juega un papel fundamental en la economía local”.

Por último, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que ante el escenario socio económico actual, estas jornadas de reflexión son necesarias y oportunas para definir la estrategia de futuro de la Economía Social, para ser más competitivos, ser más visibles y crecer para cambiar de escala. En este contexto además  ha puesto en valor el “momento único y excepcional” que está viviendo la Economía Social española y europea. “Gobiernos, instituciones europeas e internacionales, como OIT, OCDE o Naciones Unidas, están adoptando resoluciones e iniciativas para potenciar y fortalecer en el mundo este modelo empresarial”, ha apuntado.

Además, ha incidido en el reto marcado por el Plan de Acción Europeo de Economía Social de pasar de los 14 millones de empleos actuales en este modelo empresarial a 22 millones en 2030. Según ha expresado, “queremos crecer y cambiar de escala, no solo para incrementar la competitividad de las empresas, sino para que en todas las políticas públicas se contemple a las empresas de Economía Social”.

Asimismo, ha agradecido la presencia de las autoridades, así como elapoyo de FOROESGAL, la entidad representativa de la Economía Social gallega.