21 02 2022
CEPES muestra su satisfacción por la reactivación del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social, el cual se constituyó el pasado viernes respondiendo a una reivindicación histórica de CEPES, tras más de once años sin reunirse. El Consejo es una vía de interlocución clave con el Gobierno, una de las más importantes con las que cuenta la economía social, ya que permite poner el foco en las cuestiones de máximo interés para el sector. Esta primera reunión ha puesto las bases de colaboración, coordinación e interlocución entre la economía social y la Administración General del Estado y se ha fijado una intensa hoja de ruta.

•   Tras más de 11 años sin reunirse, y respondiendo a una reivindicación histórica de CEPES, el órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, integrado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, celebró este viernes su acto de constitución.

•   Durante la clausura del acto, la vicepresidenta del gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció tres modificaciones legislativas referidas a la economía social, las cooperativas y empresas de inserción, en las que el Consejo ejercerá su función de asesoramiento.

•   También se anunció la capitalidad de Santiago de Compostela como capital de la Economía Social 2022.

Madrid, 21 de febrero de 2022.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) muestra su satisfacción por la reactivación del Consejo Estatal para el Fomento de la Economía Social, el cual se constituyó el pasado viernes respondiendo a una reivindicación histórica de CEPES, tras más de once años sin reunirse.

El órgano, de carácter asesor y consultivo, e integrado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, celebró este viernes su acto de constitución en la sede ministerial, acto en el que participó CEPES con 18 representantes, delegación que estuvo liderada por su presidente Juan Antonio Pedreño, así como responsables de diferentes ministerios y administraciones públicas con competencias en la economía social y miembros de organizaciones sindicales y personas expertas del sector.

El Consejo es una vía de interlocución clave con el Gobierno, una de las más importantes con las que cuenta la economía social, pues permite poner el foco en las cuestiones de máximo interés para el sector. Esta primera reunión ha puesto, por tanto, las bases de colaboración, coordinación e interlocución entre la economía social y la Administración General del Estado a través de un encuentro en el que hemos visto una gran predisposición por velar por el impulso de este modelo empresarial”, apuntó Pedreño.

Pedreño hace una valoración positiva de este Consejo “ya que ha servido para tomar acuerdos muy relevantes para el desarrollo y potenciación de la economía social a nivel estatal, autonómico e internacional. Ha permitido fijar una hoja de ruta ambiciosa que pasa por el inminente PERTE de la economía social y economía de los cuidados, por la reforma de normativa esencial para este modelo empresarial, por la aprobación de la nueva estrategia española de economía social 2021-2023, por diseñar una agenda para la próxima presidencia española de la UE en el segundo semestre del 2023 y por seguir liderando a nivel europeo el desarrollo del Plan de Acción Europeo de la Economía Social.”

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que clausuró el acto, destacó el trabajo y resiliencia que han demostrado las entidades de economía social: “hemos conocido vuestra fuerza, vuestro impacto social y eficiencia en tiempos difíciles. Hemos visto como las entidades de la economía social crecían incluso durante la pandemia”.

En el acto de clausura también han estado presentes el secretario de Estado de Empleo y presidente del recién constituido Consejo Estatal, Joaquín Pérez Rey, y la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín.

RETOS A ABORDAR

La composición y funcionamiento del Consejo para el Fomento de la Economía Social permite que el sector pueda colaborar en la elaboración de proyectos sobre disposiciones legales o reglamentarias que afecten a las entidades de la economía social, realizar estudios e informes y abordar cuestiones que afecten al sector, así como velar por la promoción de los principios de la economía social, entre otras funciones.

Así, Díaz detalló una serie de acciones que el Ministerio tiene por delante para impulsar la economía social. En concreto, hizo referencia al compromiso que adquirió España el pasado jueves en la firma de un acuerdo con otros 23 países de la UE para apoyar a este modelo empresarial: “nos hemos comprometido como país a ser vanguardia”, aseguró. Asismimo, señaló que la economía social tendrá un papel importante en la próxima Presidencia de la UE que asume España en el segundo semestre del 2023.

Durante la reunión, el presidente de la patronal de la economía social "subrayó la necesidad de abordar la reforma de la fiscalidad de las cooperativas, cuya ley data de 1990, así como la propia Ley estatal de cooperativas. Por ello se propuso la creación de un grupo de trabajo legislativo y otro de fiscalidad para abordar todas las reformas planteadas en la reunión".

Durante el acto de clausura, Yolanda Díaz se comprometió con el sector a trabajar tres modificaciones legislativas: la ley de  Economía Social, la legislación cooperativa y la ley de empresas de inserción, en las que el Consejo ejercerá su función de asesoramiento.

El Consejo asesorará, asimismo, al Gobierno en la elaboración de las futuras medidas a adoptar como la nueva Estrategia Española de la Economía Social, las modificaciones legislativas referidas a las cooperativas y empresas de inserción o el impulso a la capitalidad de la Economía Social, “cuestiones claves en las que el Gobierno necesita el apoyo, ideas y creatividad de todos los agentes clave de este Consejo”, tal y como señaló Díaz.

La ministra de Trabajo subrayó los retos a abordar, que “serán decisivos para la economía social”: la digitalización, el uso de datos, la mejora de la capacitación, la visibilidad, la internacionalización, la mejora de la financiación o medición del impacto social. “La solidez y competitividad del ecosistema de la economía social en los próximos años dependerá de la rspuesta colectiva que demos justamente a estos desafíos”, apuntó.

Por otro lado,  Díaz señaló que en el marco del Componente 23 se ha apostado por un ambicioso Plan Integral de Impulso a la Economía Social, integrado en el PERTE de la Economía Social y los cuidados.

La reactivación de este órgano colaborativo llega en un momento de intensa actividad para este modelo empresarial también a nivel internacional, coincidiendo con la fuerte implicación de las instituciones comunitarias con la economía social. Así, el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo situó al primer Plan de Acción Europeo para la Economía Social como un pilar de reconstrucción social y económica tras la crisis causada por la pandemia de la Covid-19. Este plan, encomendado por la Comisión Europea, fue aprobado el pasado mes de diciembre y tiene como finalidad situar a este modelo empresarial en un lugar destacado de la agenda comunitaria.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, CAPITAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2022

Asimismo, la ministra anunció la capitalidad de la Economía Social 2022, que recae este año en Santiago de Compostela, señalando que “va a ser una enorme oportunidad para visibilizar la economía social española y su papel activo para dar soluciones innovadoras y sostenibles al reto demográfico”.

La vicepresidenta también adelantó que el próximo 17 de marzo se celebrará en Madrid un acto internacional internacional, organizado conjuntamente por CEPES, para conmemorar el décimo aniversario de la Ley 5/2011 de la Economía Social.