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Director general del SEPE: “La Economía Social está muy presente en la hoja de ruta de la futura Ley de Empleo y de otras Estrategias clave del Ministerio”
02 06 2021
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En el día de ayer, CEPES organizó unas Jornadas para visibilizar los resultados de los Estudios que CEPES y su socios COCETA, LABORPAR, FAEDEI y REAS han desarrollado en el 2020 con la financiación de la FUNDAE, el SEPE y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el marco del Plan de Impulso a la formación profesional para Economía Social y Autónomos, el cual fue presentado el pasado 18 de noviembre por la ministra Díaz. En las jornadas estuvieron presentes altos cargos del Ministerio de trabajo y Economía Social que constataron que la Economía Social está en la Hoja de Ruta de la Futura Ley de Empleo y de otras Estrategias que está ultimando el Ministerio.

•   Durante el acto de presentación de resultados de los siete proyectos que CEPES y sus socios COCETA, LABORPAR, FAEDEI y REAS han desarrollado el pasado año en el marco del Plan de Impulso a la formación profesional para Economía Social y Economía Social el pasado año.

•   Gerardo Gutiérrez señaló que estamos en un momento fundamental para la Economía Social, ya que está incorporada en la hoja de ruta de la Estrategia Española de Políticas Activas de Empleo 2021-2014, del Plan de Acción de Garantía Juvenil Plus y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

•   La directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, aseguró que “la formación va a ser uno de los ejes vertebradores de la próxima Estrategia de Economía Social”.

•   El director de la FUNDAE, Antonio de Luis “valoró la calidad de los estudios llevados a cabo por la Economía Social, los cuales son la base de la reflexión que es necesaria ante el nuevo modelo productivo”.

•   El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, subrayó que “las empresas, grandes y pequeñas, van a necesitar trabajadores cualificados para innovar y crecer. Solo aunando las fuerzas de todos los socios que estamos involucrados en la formación de la Economía Social podremos abordar este reto”.

 

Madrid, 02 de junio de 2021.- El borrador de modificación de la Ley de Empleo, así como de otras Estrategias en las que está trabajando el equipo de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tendrá muy presente la Economía Social. 

Así lo ha afirmado Gerardo Gutiérrez, director del SEPE, durante el acto de presentación de resultados -celebrado este martes de manera virtual- de los siete proyectos que la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y sus socios COCETA, LABORPAR, FAEDEI y REAS han desarrollado en el 2020 con la financiación de la FUNDAE, el SEPE y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el marco del Plan de Impulso a la formación profesional para Economía Social y Autónomos, el cual fue presentado el pasado 18 de noviembre por la ministra Díaz.

Gutiérrez destacó la apuesta del Gobierno por la Economía Social, al estar incorporada y “ser protagonista en la hoja de ruta de los tres documentos de desarrollo de políticas de empleo que tenemos en marcha desde el Ejecutivo: la Estrategia Española de Apoyo Activo para el Empleo 2021-2014, que será aprobada de forma definitiva en los próximos meses; el Plan de Acción de Garantía Juvenil Plus, el cual contiene 65 medidas a desarrollar entre 2021 y 2027, muchas de ellas alineadas con la Economía Social; y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que destacan las transferencias que se van a hacer a las CCAA, a través de las cuales éstas podrán potenciar la Economía Social de una manera importante”.

El acto también contó con la intervención de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, quien aseguró que “la formación va a ser uno de los ejes vertebradores en la próxima Estrategia de Economía Social” y señaló que los proyectos llevados a cabo como parte de este plan de impulso han permitido identificar algunas necesidades para poder avanzar.

Así, Espín señaló entre estas necesidades la digitalización como capacidad a desarrollar y como fuente generadora de empleo; el pacto intergeneracional, que incluye la sensibilidad y conexión con las personas más jóvenes; las mujeres; y la atención y formación en los distintos estadios del ciclo de vida de las empresas.

Por su parte, el director gerente de la FUNDAE, Antonio de Luis, valoró la calidad de los estudios de la Economía Social y también insistió en esta idea: “estos trabajos nos dan una base para reflexionar en los fondos 2020-2021 sobre las necesidades de formación que tienen las empresas”.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, subrayó que “las empresas, grandes y pequeñas, van a necesitar trabajadores cualificados para innovar y crecer. Sin embargo, están aumentando los desajustes y las carencias en las capacidades, mientras que un gran número de personas corre el riesgo de perder su empleo.  Solo aunando las fuerzas de todos los socios que estamos involucrados en la formación de la Economía Social podremos abordar este reto”.

Asimismo, Pedreño agradeció la puesta en marcha del Plan de Impulso a la Formación Profesional para Economía Social y Autónomos y aseguró que “los proyectos realizados están suponiendo un cambio importante en el proceso de diseño y mejora del modelo de formación profesional para el empleo aplicable a los socios y trabajadores de la Economía Social”.  Igualmente “incidió en la importancia que va a cobrar la formación de los trabajadores y trabajadoras que participen en los procesos de Transformaciones Empresariales de empresas mercantiles a fórmulas de Economía Social, especialmente cooperativas y sociedades laborales”.

 

SIETE PROYECTOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL: ACCESO A SECTORES EMERGENTES Y A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Plan de Impulso a la Formación Profesional para Economía Social y Autónomos dotado de 3,4 millones de euros, ha permitido consolidar y articular la incorporación de las entidades representativas de la Economía Social al sistema de Formación Profesional para el empleo, un modelo empresarial que en España cuenta con más de 43.000 empresas, más de 2,3 millones de empleos, más de 20 millones de personas asociadas y el 10% del PIB, y que, en Europa, moviliza a 2,8 millones de empresas que emplean a 13.6 millones de personas y representa el 8% del PIB europeo.

Tal y como señaló Pedreño durante el acto de presentación de resultados de los siete proyectos de Economía Social, uno de los retos de este “ambicioso” plan era anticiparse a las necesidades formativas de las personas trabajadoras de la Economía Social y establecer las bases de una transformación global, protagonizada por la modernización, la digitalización, impulsada a su vez por los avances en la inteligencia artificial y la robótica. “Todo ello conlleva la aparición de nuevos perfiles profesionales y adaptar los existentes, una gran oportunidad que no debe dejar a nadie atrás para construir un crecimiento inclusivo y sostenible”, señaló.

Uno de los proyectos desarrollados por CEPES ofrece un completo análisis de las tendencias en la transformación digital de la formación, los cambios que conlleva en las metodologías, en las herramientas y en los contenidos formativos, necesarios para la cualificación o recualificación de los trabajadores. El otro estudio desarrollado por CEPES es un análisis de la situación socio laboral de los jóvenes en el mercado de trabajo desde la perspectiva de las empresas y entidades de Economía Social como solución al problema de desempleo de los jóvenes en nuestro país, siempre teniendo en cuenta el enfoque de género y los colectivos con especiales dificultades de empleabilidad.

El proyecto realizado por FAEDEI analiza las necesidades, retos y dificultades de formación en las Empresas de Inserción ante el impacto que ha supuesto el Covid-19 en los colectivos en riesgo de exclusión social, para que las entidades de la Economía Social puedan reconvertirse y adaptarse a las nuevas necesidades de formación en los próximos años.

El estudio realizado por REAS tiene como objetivo conocer el perfil competencial de las mujeres que emprenden, trabajan, colaboran o lideran empresas de la Economía Social y Solidaria (ESS) en el estado español. El proyecto identifica aquellas competencias en las que las mujeres tienen mayores márgenes de aprendizaje y mejora y aquellas que requieren visibilidad, promoción e impulso para lograr un estilo de liderazgo propio.

El estudio realizado por LABORPAR recoge buenas prácticas llevadas a cabo por diferentes empresas en el ámbito de la mediación y la concertación en la planificación de la formación para el empleo que contribuyen a eliminar las posibles discrepancias y los obstáculos que puedan existir entre empresa y personas trabajadoras en el proceso de planificación de la formación, así como facilitar itinerarios formativos que cubran las expectativas de la empresa y de las carreras profesionales de las personas trabajadoras.

Los otros dos estudios han sido realizados por COCETA. Uno de ellos pretende cubrir la laguna formativa que existe en lo referente al perfil profesional del emprendedor en Economía Social a través de la definición de una serie de competencias comunes a las personas que emprenden en la Economía Social y de sus variables. El otro estudio se focaliza en conocer el grado de participación de los colectivos prioritarios en las distintas actividades de Formación Profesional para el Empleo en las empresas de la Economía Social y analiza propuestas de mejora para facilitar su accesibilidad a dicha formación.

Al final de la jornada la empresa Taller Cefora explicó el trabajo realizado por la UTE formada por Taller Cefora y Consulting Business Siglo XXI, finalizado en marzo de este año, en la que se analizan pormenorizadamente las necesidades formativas actualizadas de los socios y trabajadores de las empresas de Economía Social.