CEPES expone las claves del proyecto internacional ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel global’, aprobado por la OCDE
21 05 2021
En el día de ayer, la OCDE celebró una jornada virtual que ha reunido a los seis líderes de los consorcios escogidos por esta Organización, los cuales desarrollarán proyectos para impulsar los ecosistemas de Economía Social desde diferentes ámbitos. Los seis proyectos que se desarrollarán desde abril a octubre, implican a 136 socios de 30 países y cuentan con la financiación de la Unión Europea. El proyecto que lidera CEPES se centra en “Promover marcos jurídicos favorables a Economía Social a nivel global” y cuenta con un consorcio de 25 organizaciones y está compuesto por departamentos públicos estatales y Ministeriales, gobiernos locales y regionales y entidades de Economía Social de una gran diversidad de países pertenecientes a tres continentes.

•   Durante un encuentro virtual celebrado en el día de ayer y organizado por la OCDE que ha reunido a los seis líderes de los consorcios escogidos por esta Organización, los cuales desarrollarán proyectos para impulsar los ecosistemas de Economía Social desde diferentes ámbitos.

•   Los seis proyectos, que implican a 136 socios de 30 países, cuentan con la financiación de la Unión Europea.

•   El consorcio liderado por CEPES involucra a 26 organizaciones y está compuesto por departamentos públicos estatales y Ministeriales, gobiernos locales y regionales y entidades de Economía Social de una gran diversidad de países pertenecientes a tres continentes.

Madrid, 21 de mayo de 2021.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) expuso públicamente en el dia de ayer las claves del proyecto internacional ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel global’, aprobado por la OCDE dentro de su iniciativa global ‘Promover ecosistemas de Economía Social’ y que cuenta con la financiación de la Unión Europea.

Durante el acto, en el que los seis consorcios escogidos por la OCDE explicaron sus proyectos, CEPES, como representante de la Economía Social española, expuso los detalles del proyecto de su consorcio, liderado por la patronal, que se desarrollará ente abril y octubre de este año.

El proyecto, que tiene como finalidad impulsar leyes y normas que promuevan el modelo empresarial de Economía Social, se sustenta en un consorcio internacional de 25 organizaciones compuesto por departamentos públicos estatales y Ministeriales, gobiernos locales y regionales, así como organizaciones del ámbito de la Economía Social de una diversidad de países pertenecientes a tres continentes: Brasil, Canadá, Corea, Italia, México y España. En el caso de España, colabora activamente el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el acto celebrado este jueves, CEPES destacó el compromiso de la OCDE con la Economía Social y apuntó a su “óptima” posición para contribuir a generar políticas favorables a la Economía Social a nivel global, involucrando a sus estados miembro “a los que puede dar apoyo y guiar para generar marcos legales generales para el modelo empresarial de Economía Social”.

“Desarrollar marcos jurídicos es clave para el desarrollo de la Economía Social. Esto implica involucrar a muchos actores, algo que, hasta ahora no se había hecho y esta es la primera vez que una iniciativa a nivel internacional aborda los marcos jurídicos. Se trata, por tanto, de un proyecto totalmente innovador y ambicioso, el cual ha sido posible gracias a la colaboración entre OCDE y la Unión Europea, que están apostando de manera decidida por la Economía Social”, señaló el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Desde CEPES también quisieron señalar que la apuesta de la Unión Europea y de la OCDE por la Economía Social de debe a que este modelo empresarial da respuesta a los problemas del panorama internacional actual, tanto de tipo económico como social o medioambiental, entre otros.

“Por eso es tan importante este proyecto, porque genera este tipo de políticas que permiten liberar todo el potencial de la Economía Social. Ello implica el trabajo y el diálogo entre muchos actores, que van más allá de los agentes que forman parte de la Economía Social, y busca involucrar a los poderes públicos, que son quienes tienen competencia para generar esos marcos jurídicos”, apuntó Pedreño.

La iniciativa busca que las 25 organizaciones del consorcio compartan experiencias y puedan generar conocimiento sobre los marcos legales de Economía Social vigentes o incipientes en sus respectivos países.

UN PROYECTO GLOBAL CON IMPLICACIÓN DE 136 SOCIOS Y 30 PAÍSES

Durante el encuentro, moderado por la jefa de Unidad de Economía Social e Innovación Social de la OCDE, Antonella Noya, los representantes de los seis consorcios escogidos por la OCDE para desarrollar su iniciativa global ‘Promover ecosistemas de Economía Social’ explicaron en detalle cada uno de sus proyectos.

Así, uno de los proyectos se centrará en la medición del impacto social de la Economía Social, proyecto bajo liderazgo francés que implica a 15 organizaciones de 9 países. Otro de los proyectos se enfoca en la acción global para promover la internacionalización de las organizaciones de Economía Social, sí como el papel de la mujer en las mismas (liderado por la red Impact Hub y compuesto por 23 organizaciones de 11 países).

La red Social Value Internacional encabeza otra de las iniciativas, que busca la investigación sobre las mejores prácticas para medir y gestionar el impacto social y medioambiental. Está formado por 26 miembros y abarca 13 países.

Por otro lado, ‘Responder, reconstruir, reinventar’ es el título de otro de los proyectos aprobados por la OCDE, que busca un diálogo entre sus 15 socios de 11 países diferentes. Esta iniciativa es liderada por UpSocial y Ashoka.

Por último, la red DIESIS encabeza el consorcio formado por 23 socios y 2 expertos independientes de 13 países, el cual se focaliza en el Aprendizaje y Conocimiento de la Economía Social Internacional.

El encuentro finalizó con una sesión de trabajo en la que los socios compartieron experiencias de trabajo conjuntas.