Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
La Economía Social ocupará un lugar prioritario en la agenda de las instituciones europeas
10 12 2014
0 Comentarios
El pasado día 4 de Diciembre CEPES, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, celebró en el CES una conferencia internacional en la que se constató que la Economía Social ocupará un lugar prioritario dentro de la futura agenda de las instituciones europeas, así como en los planes del Gobierno de España.

Conclusiones de la conferencia internacional "La empresa social como agente de la Economía Social. La futura agenda de las instituciones europeas"

La Economía Social ocupará un lugar prioritario en la agenda de las instituciones europeas

 

  • Tras demostrar en los últimos años su eficacia para generar empleo y crear riqueza económica y social, con empresas sostenibles y con un fuerte compromiso con el territorio

 

  • Miguel Ángel García afirma que la Economía Social es un motor de empleo e innovación que debe estar situada "en el epicentro de esta nueva etapa de recuperación económica"

 

  • El presidente de CEPES recuerda que la Economía Social europea da empleo a 20 millones de personas y que hay más de 2 millones de empresas actuando con este modelo empresarial

 

(Madrid, 10 de diciembre de 2014).- La Economía Social ocupará un lugar prioritario dentro de la futura agenda de las instituciones europeas, así como en los planes del Gobierno de España, según se reveló en la conferencia internacional "La empresa social como agente de la Economía Social. La futura agenda de las instituciones europeas", organizada la pasada semana por CEPES en el Consejo Económico y Social (CES) en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

"Esta forma de empresa es un motor de empleo e innovación y, por ello, es importante que la situemos en el epicentro de esta nueva etapa de recuperación económica; además de situarla en un papel destacado dentro de la agenda europea", ha señalado el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSC de las empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García.

"Entendemos que la Economía Social va a hacer que este crecimiento económico sea sostenible e integrador y, por ello, haremos un programa de impulso de la Economía Social con ejes importantes, como desarrollar la innovación, la internacionalización y buscar nuevos nichos de mercado, a la vez de situar al sector en la vanguardia del escenario socioeconómico", ha declarado García.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha afirmado que "la Economía Social Europea se está consolidando en Europa por su contribución a la generación y mantenimiento del empleo. Es un sector que cuenta con 2 millones de empresas y 20 millones de empleos. Pedreño también recordó que la Economía Social es un referente en Europa, no sólo por su estructura asociativa en torno a CEPES, sino por la diversidad de entidades que la componen"

Además, Pedreño ha recordado que la Economía Social española "ha sido capaz de crear cerca de 14.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos quince meses".

"CEPES visibiliza una fuerza económica y social que contribuye no solo a generar empleo de calidad, sino también a promover el desarrollo territorial y local, a generar una mayor cohesión social, a atender las necesidades sociales de millones de ciudadanos y a promover un espíritu empresarial que atiende a las necesidades de las personas", ha señalado Pedreño.

 

Intergrupo en el Parlamento Europeo

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, a través de videoconferencia, ha mostrado su apoyo a "lograr que el Intergrupo de Economía Social sea una realidad" en esa institución, tal y como ha defendido CEPES y el grueso de la Economía Social europea.

Valcárcel ha asegurado que "en todo momento he tenido, tengo y tendré presente en mi agenda la Economía Social". El vicepresidente del Parlamento Europeo también ha subrayado que "en tiempo de crisis, la Economía Social ha sabido responder a los desafíos del mercado, aportando valores como la sostenibilidad, la solidaridad y gracias a su compromiso y su acierto contribuye a construir un mundo mejor y más solidario".

Por su parte, el presidente del CES, Marcos Peña, ha destacado que "la Economía Social es un instrumento de eficiencia económica y social", y por ello, "todos los países aspiran a promover este sector para conseguir armonía entre eficacia económica y cohesión". Peña ha explicado que "hay una seña de identidad europea que es la conciliación de la eficacia económica y la cohesión social y la fragua donde esto se forma que es, evidentemente, en la Economía Social, en la empresa social".

 

Empresas sociales

Además del apoyo del Gobierno español para potenciar el papel de la Economía Social en la agenda europea, otro aspecto importante de la conferencia internacional ha sido analizar el papel de las denominadas "empresas sociales". En la conferencia se ha puntualizado que la Comisión Europea define a las empresas sociales como un agente de la Economía Social que se identifica de acuerdo con tres grandes criterios:

 

  • La acción comercial de la empresa se dirige a alcanzar un objetivo social.

 

  • Los beneficios de la empresa se reinvierten principalmente en la consecución de su objetivo social.

 

  • El modelo de organización o régimen de propiedad se basa en principios democráticos o participativos u orientados a la justicia social.

 

Pedreño ha explicado que "estos principios son similares o compartidos por las empresas de Economía Social y recogidos en la Ley 5/2011 de Economía Social Española", por lo cual las empresas sociales son parte de este sector representado por CEPES, tal y como todos los grupos parlamentarios defendieron recientemente en el Congreso de los Diputados".

El presidente de CEPES también ha advertido sobre la posible confusión terminológica, "al utilizar indistintamente el concepto de empresa social y de Economía Social para definir una misma realidad socioeconómica".

"Hemos entendido que esta confusión terminológica podía venir provocada porque el desarrollo de la Economía Social no es igual en todos los países de la Unión Europea y, por lo tanto, la aparición de nuevos conceptos, junto con el acervo comunitario que tiene ya la Economía Social en su conjunto, pueden ser los orígenes de esta disfunción", ha indicado Pedreño.

 

Diferencia entre empresa social y RSE

Pedreño también ha recordado que las "empresas sociales" son agentes de la Economía Social ya que sus características de funcionamiento y valores encajan con los principios del resto de las entidades que conforman la Economía Social.

El presidente de CEPES ha subrayado que "defendemos las políticas de RSE y la acción social empresarial, pero estas iniciativas, bienvenidas y muy loables, no pueden ser calificadas como empresas sociales ya que no cumplen con los principios, valores y mecanismos que recogen los documentos comunitarios".

"Por tanto, desde CEPES, como máximo representante de la Economía Social española y, por tanto, de las empresas sociales, tal y como las define la Comisión Europea, consideramos que es una equivocación que acciones de RSE o de acción social de algunas empresas sean calificadas como "empresas sociales"", ha puntualizado el presidente de la patronal de la Economía Social.

 

Jornada internacional

En la conferencia internacional se dieron a conocer las medidas que la Unión Europea desarrolla a favor del conjunto de la Economía Social para el periodo 2015-2020. Además, se abordaron las prioridades de trabajo que el Comité Económico y Social Europeo (CESE) está elevando a las instituciones comunitarias a favor del reconocimiento de las denominadas "empresas sociales" como agentes de la Economía Social.

La jornada fue organizada por CEPES con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en concreto de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE. Las conclusiones de esta conferencia servirán para realizar propuestas que la Economía Social trasladará a la UE para desarrollar este sector económico, que supone el 15% del empleo comunitario tras la constitución de la nueva Comisión y del Parlamento Europeo.