• 1 de cada 5 europeos pertenecen a la Economía Social
  • 9 millones de personas trabajan en este tipo de entidades
  • La Economía Social debe ser una protagonista en las Políticas Europeas

(Bruselas, 30 de mayo de 2012) - Los copresidentes del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Marc Tarabllea y Mario Mauro, han expuesto en su intervención inaugural el significativo papel que juega la Economía Social Europea y los avances que se están produciendo en torno al sector.

Ambos han señalado la necesidad de  "generar un enfoque productivo del sector en cada uno de los estados miembros y poner en marcha un aprendizaje para animar a las regiones y estados miembros que potencien este modelo de empresa que está demostrando resultados importantes en la creación de empleo y empresas".

El vicepresidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha indicado en su intervención que "uno de cada cinco europeos pertenecen a la Economía Social, datos que ponen en valor los nueve millones de empleos que trabajan en este tipo de Entidades".

Durante su intervención, el político murciano ha constatado la fuerza de la Economía Social en España y en concreto en la región de Murcia, donde la Economía Social supone el 10% del PIB de la región. Valcárcel ha comentado que "la Región de Murcia es la que más empleos y empresas ha creado con fórmulas de Economía Social en los últimos años".

Además el presidente de Murcia ha manifestado que "en estos momentos las empresas de Economía Social se configuran como una esperanza de futuro, siendo las características de estas empresas una de las mayores virtudes que atesora el sector".

Valcárcel ha reforzado estos planteamientos recordando los últimos datos de comisario Barnier,  que apuntó que   el impacto de la Economía Social en Europa se sitúa ente el 15 y el 17% del empleo y del PIB Europeo.

Según Valcárcel, todo ello coloca a la Economía Social y a sus organizaciones representativas en un lugar relevante en el dialogo europeo para la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020.

Para finalizar el máximo mandatario de la Región de Murcia ha expuesto alguna de las líneas de trabajo a abordar en un futuro. Valcárcel ha puesto de relieve en primer lugar la generación de marcos normativos europeos que reconozcan a la Economía Social como un actor socio económico que debe participar de las políticas públicas.

En segundo lugar, ha señalado que las directrices para el empleo que marquen las instituciones comunitarias potencien la creación de empleo de calidad y la inclusión de colectivos en exclusión en el mercado laboral.

"En definitiva la Economía Social debe ser un protagonista en las políticas europeas, por lo que anima a los estados miembros y a las instituciones para emprender  políticas que potencien este modelos de empresa, transparente, responsable y sostenible", ha añadido Valcarcel.

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES,  ha expuesto la experiencia española y ha comentado que "la Ley de Economía Social 5/2011 ha supuesto un hito sin precedentes para un sector que genera empleo por encima de otros modelos de empresas", "la aprobación por unanimidad de todos los grupos parlamentarios refleja la sensibilidad política y social que sitúa al sector en el lugar que se merece" ha agregado Pedreño.

Esta Ley es un instrumento sin precedentes ya que refuerza la pluralidad empresarial que marca la Estrategia UE2020. El presidente de la patronal ha animado a los Estados Miembros a desarrollar iniciativas similares que refuercen el importante papel que juegan este tipo de empresas.

El vicepresidente del Intergrupo, Sven Giegol como reacción a la presentación de Juan Antonio Pedreño ha destacado que la "Ley española puede servir de una excelente referencia para el desarrollo de la Economía Social Europea".

Han compartido mesa redonda con el presidente de CEPES, experiencias legislativas de Bélgica, Francia, Portugal y Suecia.