ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > El Ayuntamiento de Zaragoza avanza con CEPES en un mayor protagonismo de la Economía Social en la ciudad

Noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza con CEPES en un mayor protagonismo de la Economía Social en la ciudad

15 09 2017

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, se reunen con los presidentes de CEPES y CEPES ARAGON para impulsar la Economia Social Aragonesa que cuenta con cerca de 5.000 empresas y entidades de Economía Social

Aragón, y en su mayor parte, Zaragoza, cuenta con cerca de 5.000 empresas y entidades de Economía Social, un sector que en España representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo

 

(Zaragoza, 15 de septiembre de 2017).- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han mantenido una reunión con los presidentes de CEPES y CEPES Aragón; Juan Antonio Pedreño y Felipe Gómez, en la que han acordado impulsar el protagonismo de la Economía Social en la ciudad, a través de nuevas líneas de acción que se concretarán en una nueva 'Estrategia de Economía Social y Solidaria' de la ciudad.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), la Asociación de Economía Social (CEPES Aragón) y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado iniciar la puesta en marcha de un convenio, cuyo objetivo será el de crear empresas y empleos en Zaragoza a través de la Economía Social, mejorar la coordinación de todas las acciones realizadas a nivel municipal, además de servir para trabajar con las entidades implicadas en el sector, entre otros. Actualmente, Aragón cuenta con cerca de 5.000 empresas y entidades de la Economía Social, un sector que en España representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo.

Sanstisteve ha avanzado la intención de que su gobierno trabaje en aumentar “el peso de la Economía Social y Solidaria en la ciudad como un motor de desarrollo con el que poner en práctica medidas encaminadas al modelo de desarrollo centrado en las personas”.

Para Gracia, es necesario comenzar a abordar esta línea de acción ya que “el empleo que generan las entidades de la Economía Social es un empleo de calidad. Casi el 80% de los contratos son de carácter indefinido, en empresas vinculadas al territorio en las que resulta más difícil su deslocalización”.

El compromiso municipal por la Economía Social y Solidaria se materializa en varias líneas estratégicas que engloban multitud de proyectos concretos. Por ejemplo, este año la Concejalía de Educación e Inclusión ha incrementado un 55% las subvenciones para proyectos de emprendimiento social, con una convocatoria de ayudas que asciende a 233 mil euros.

Para ampliar las oportunidades de mercado de la ESS, el Ayuntamiento ha apostado por la compra pública responsable, introduciendo cláusulas sociales y de género en los contratos municipales, mejorando los menús de las escuelas infantiles con comida ecológica a través de ATADES (Gardeniers) y Huerta LIFE Km. 0, o mediante el convenio para el Plan de Inclusión con AREI.

Entre las medidas impulsadas por el Consistorio destacan también el proyecto aRopa2 para la recuperación y reciclaje de ropa y otros textiles usados en Aragón, el convenio con la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) para arrancar o consolidar empresas y entidades de ESS, o la Muestra del Mercado Agroecológico. Por otro lado, se han reforzado las acciones de difusión y sensibilización, mediante talleres de consumo responsable, la Feria del mercado social o el Observatorio de la contratación.

Acento en la persona

Pedreño destacó que “la Economía Social es un modelo de éxito, que cuenta con empresas de todos los tamaños que, además, son rentables social y económica, que no se deslocalizan al tener un fuerte compromiso con el territorio en el que nacieron y que ponen el acento en la persona”.

En la reunión también se destacó también el férreo compromiso por la Economía Social promovido por las Instituciones Europeas, al considerarla un modelo empresarial prioritario para un futuro sostenible en el que prime la cohesión social y económica.

Por su parte, Felipe Gómez destacó la “decisión y el acierto de la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza al desarrollar un Plan que clarifique y ordene lo que se está haciendo desde las diferentes áreas del Consistorio y redacte un Plan que sea una base para el futuro”.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido