ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > 11 países europeos reivindican en Madrid un papel protagonista para la Economía Social

Noticias

11 países europeos reivindican en Madrid un papel protagonista para la Economía Social

24 05 2017

Los Gobiernos de 11 países de la UE han firmado la ‘Declaración de Madrid’, por medio de la cual reivindican un fuerte impulso europeo de la Economía Social en la agenda política de la UE, al considerarla un modelo empresarial prioritario para un futuro sostenible en el que prime la cohesión social y económica.

España, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Chipre y Suecia solicitan a la Comisión Europea en la ‘Declaración de Madrid’ que la Economía Social ocupe un lugar prioritario dentro de las políticas comunitarias y medidas concretas a favor de su desarrollo

 

Fátima Báñez afirma que la Economía Social es “un estandarte de la Marca España” y “un modelo de presente y de futuro porque pone el énfasis en lo importante, que son las personas”

 

Juan Antonio Pedreño: “La Economía Social es un pilar fundamental en términos de cohesión social y empleo en Europa y un motor de cambio frente a los retos a los que se enfrenta la Unión Europea”

 

La Declaración de Madrid se puede consultar en:  http://www.cepes.es/documentacion/424 Los Gobiernos de 11 países de la UE han firmado hoy la ‘Declaración de Madrid’, por medio de la cual reivindican un fuerte impulso europeo de la Economía Social en la agenda política de la UE, al considerarla un modelo empresarial prioritario para un futuro sostenible en el que prime la cohesión social y económica.

 

La ‘Declaración de Madrid’ fue firmada por los Gobiernos de España, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Chipre y Suecia, dentro de la Cumbre       ‘La Economía Social, un modelo empresarial para el futuro de la Unión Europea’, organizada por CEPES, Social Economy Europe y el Gobierno de España.

Los países firmantes, a los que próximamente pueden sumarse otros, solicitan a la Comisión Europea que la Economía Social ocupe un lugar prioritario dentro de las políticas comunitarias y “medidas concretas” a favor de su desarrollo.

La Economía Social cuenta con 2 millones de empresas en Europa que generan el 8% del PIB comunitario y dan empleo a cerca de 14,5 millones de personas.

La Declaración de Madrid refleja que “los valores comunes de la Economía Social, como la primacía de las personas  y el objeto social sobre el capital, la gobernanza democrática y/o participativa, la reinversión de la mayoría de los beneficios para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa, la prestación de servicios a sus miembros y a las comunidades locales contribuyen activamente a la cohesión social y por tanto, a un crecimiento innovador, inteligente, sostenible e integrador, además de a la creación de empleo de calidad”.

la 'Declaracion de Madrid' también reivindica el fomento de la Economía Social desde las escuelas, la creación de mecanismos comunes de coordinación al más alto nivel en el marco de la UE y la inclusión de un Plan de Acción Unitario para la Economía Social 2018-2020 en el plan de trabajo de la Comisión Europea para 2018.

 

Fátima Báñez: “Economía Social es Marca España”

La ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez, firmó la Declaración de Madrid como impulsora el Grupo Informal de Gobiernos a Favor de la Economía Social, a la cual definió como “un estandarte de la marca España por su capacidad de crear y mantener el empleo, de innovar, competir y de hacer de la cohesión social un fundamento de sus valores más importantes".

Báñez aseguró que este sector empresarial es un "modelo de presente y de futuro porque pone el énfasis en lo importante, que son las personas". Además, afirmó que “es un modelo integrador e inclusivo", que se ha demostrado "imprescindible" tanto en los momentos de crecimiento como en los de "profunda crisis", ya que "gracias a él se protegió a las personas y se mantuvo la cohesión social".

La ministra también destacó la Economía Social es el modelo con el que se logran las “empresas más sostenibles”, a la vez que puso como ejemplo que la destrucción de empleo en este sector fue siete puntos inferior a la media global del resto de modalidades empresariales.

Báñez puso en valor que la Economía Social ha sido un "estandarte de la marca España por su capacidad de crear y mantener el empleo, de innovar, competir y de hacer de la cohesión social un fundamento de sus valores más importantes".

Además, la ministra de Empleo y Seguridad Social anunció que el Gobierno trabaja en el diseño de la estrategia española de Economía Social

 

Salvaguarda de nuestro modelo de vida

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, afirmó que “las empresas de la Economía Social permiten crear perspectivas económicas positivas para todos los ciudadanos de la Unión, que permitan salvaguardar nuestro modelo de vida y ofrecen mejores oportunidades”.

Además, Pedreño recordó que la Economía Social, según afirmó el Parlamento Europeo, es un pilar fundamental en términos de cohesión social y empleo en Europa y un motor de cambio frente a los retos a los que se enfrenta la Unión Europea”. “Por tanto”, añadió, es “un proyecto consolidado y compartido que debemos preservar y que ahora debe estar más unido que nunca”.

Las empresas de Economía Social, explicó Pedreño, “dan respuesta a los desafíos a los que se enfrentan los ciudadanos europeos, contribuyen a un crecimiento económico sostenible y para todos, crean empleos de calidad, están ayudando a reducir la desigualdad social, refuerzan la solidaridad entre los europeos y se preocupan por innovar en cada uno de sus proyectos empresariales”.

 

Cumbre Europea  al más alto nivel

La Conferencia Europea, la más importante celebrada hasta la fecha, contó con la presencia de más de 400  representantes de los gobiernos europeos –entre los que se incluirán varios ministros–, así como de representantes de las instituciones europeas, de las empresas y entidades de la Economía Social y de las diferentes Administraciones Públicas españolas (Gobierno de España, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos).

Los firmantes de la declaración de Madrid fueron la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Luxemburgo; Nicolas Schmit; el ministro de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, José Antonio Vieira da Silva; el ministro de Administraciones Públicas de Suecia, Alrdalan Shekarabi; la ministra Alterna de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad Social de Grecia, Rania Antonopoulou; el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia, Luigi Bobba; la secretaria de Estado del Ministerio de Trabajo y Justicia Social de Rumanía, Daniela Gheorghița Barbu; el secretario de Estado de la Oficina del Primer Ministro responsable de Economía Social de Eslovenia, Tadej Slapnik; el embajador de Malta en España, Mark Anthony Micallef; el embajador de la República de Bulgaria en España, Ivan Kondov; y el director del Departamento de Empleo del Ministerio de Trabajo, Bienestar y Seguridad Social de Chipre, Alexandros Alexandrou.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido