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CEPES y Cámara de España abren mercados internacionales a las empresas de Economía Social

11 04 2016

Las empresas de Economía Social, gracias al Plan de Internacionalición puesto en marcha entre el MEYSS, CAMARA de ESPAÑA y CEPES, podrán analizar los mercados exteriores de oportunidad, así como sus propios factores de éxito y mejora empresarial. El Plan contempla la elaboración de 150 diagnósticos y 40 planes de internacionalización. El proximo Foro tendrá lugar el 19 de abril en OVIEDO

•  Fátima Báñez afirma que “La Economía Social forma parte de la marca España” y  “el alma de la Economía Española”.

 

•  Las empresas de Economía Social, gracias al Plan de Internacionalición, podrán analizar los mercados exteriores de oportunidad, así como sus propios factores de éxito y mejora empresarial. El Plan contempla la elaboración de 150 diagnósticos y 40 planes de internacionalización.

 

(Madrid, 11 de abril de 2016).- La Cámara de España y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social promoverán la internacionalización de las empresas de Economía Social.

A través de un convenio de colaboración, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Cámara de España y CEPES se comprometen a impulsar acciones para facilitar la expansión de las empresas de la Economía Social mediante la apertura a mercados exteriores y  la mejora de su competitividad. 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó durante la presentación en Murcia del Plan de Internacionalización que “la Economía Social forma parte de la marca España”, y añadió que hablar de este sector empresarial “no es solo hablar de empleo, es también hacerlo de cohesión social, es hablar de un modelo de empresa protagonista de la recuperación económica”.

Báñez indicó que“el alma de la Economía española es la Economía social”, a la vez que indicó que “el mundo necesita conocer los valores” de este sector empresarial, “un modelo de éxito que necesitamos exportar y que hemos sabido exportar a Europa, gracias al crecimiento y la consolidación de la Economía Social española”.

La ministra añadió que “España, a través de la internacionalización ha sabido superar una de las crisis más duras que hemos sufrido”, motivo por el cual invitó a promover la internacionalización de las empresas de la Economía Social.

 

CONSOLIDAR EL FUTURO

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, aseguró que “la internacionalización es uno de los elementos claves para consolidar las empresas y su futuro. Gracias a ella, se accede a mercados y se hace posible que se obtenga mayor rentabilidad. “Las empresas de Economía Social pueden presumir de éxito y resultados y, por ello, es importante mirar a los mercados exteriores para seguir creciendo dentro y crecer en competitividad y empleo”, afirmó Sanchez

“Queremos que las empresas de la Economía Social se sumen a esa base exportadora, porque la internacionalización está al alcance de cualquier empresa y son muchísimos los beneficios que aporta a la actividad empresarial”, añadió el presidente murciano.

Por su parte, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señaló que “aunque numerosas empresas de la Economía Social ya tienen una clara presencia en mercados internacionales, incluso, lideran sectores de actividad a nivel europeo o internacional, este acuerdo es importante porque se dirigirá a empresas que estén en fases más incipientes de iniciar un proceso de internacionalización”.

Esta línea de trabajo se enmarca en el Plan de Impulso a la Economía Social que el Gobierno aprobó el pasado mes de julio de 2015  y que desarrolla la Ley 5/2011 de Economía Social.

 

ACTUACIONES

El Plan de Internacionalización de la Economía Social está dirigido a empresas de Economía Social que deseen abrirse a nuevos mercados, exportar e internacionalizarse. Para ello, se desarrollarán diversas acciones que incluirán 5 foros de sensibilización,  150 informes de diagnóstico y 40 planes de internacionalización.

Lo diagnósticos a empresas de Economía Social  permitirán a las empresas interesadas en internacionalizarse, identificar los potenciales mercados de oportunidad, así como los factores de éxito y de mejora empresarial.

También se realizarán planes de internacionalización para aquellas empresas con mayor capacidad y potencial de expandirse o vender sus productos en los mercados exteriores.

Por último, el acuerdo incluirá Foros de Sensibilización sobre la internacionalización de las empresas de Economía Social. En ellos, los participantes debatirán con expertos y empresarios de este sector que realizaron con éxito el camino de la internacionalización.

El director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, destacó que la institución pondrá al servicio de las empresas de la Economía Social su experiencia  en el ámbito de la internacionalización mediante “informes individualizados y planes personalizados con los que los técnicos de las Cámaras les ayudarán a identificar factores de éxito, análisis de los mercados de oportunidad, situación de sus posibles competidores o recomendaciones de mejora”.

 

PRÓXIMOS FOROS

Tras el Foro celebrado en Murcia, próximamente se realizarán nuevas ediciones en las capitales del Principado de Asturias (Oviedo, 19 de abril), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Las empresas y entidades interesadas pueden solicitar información o inscribirse a través del siguiente link: http://www.camara.es/comercio-exterior/plan-de-internacionalizacion-de-la-economia-social.

En todas estas actividades podrán participar todas las empresas de Economía Social, si bien para su puesta en marcha se cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y la Confederación Española de Sociedades Laborales (CONFESAL), entidades que colaboran en la ejecución del Plan y que, a través de sus organizaciones territoriales, contactarán con las empresas de Economía Social interesadas en participar.

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