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Las universidades españolas ofertan 70 estudios de postgrado sobre Economía Social

13 01 2016

El estudio elaborado por CEPES anualmente sobre, La Economía Social en los estudios universitarios de postgrado – Curso Académico 2015-2016’ analiza, de manera telemática, las diferentes acciones formativas de las 76 Universidades asociadas a la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE), tanto a nivel público como privado

-  Según el estudio ‘La Economía Social en los estudios universitarios de postgrado. Curso Académico 2015-2016’, elaborado por CEPES.

-  Se han analizado las acciones formativas de 76 Universidades asociadas a la CRUE.

-  La presencia de Economía Social en la formación de postgrado se incrementa anualmente.

(Madrid, 13 de enero de 2016).- Las universidades españolas ofertan 70 estudios de postgrado relacionados con el fomento y promoción de las fórmulas empresariales de la Economía Social, según un estudio elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

El informe ‘La Economía Social en los estudios universitarios de postgrado – Curso Académico 2015-2016’ analiza, de manera telemática, las diferentes acciones formativas de las 76 Universidades asociadas a la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE), tanto a nivel público como privado.

Este estudio, elaborado por CEPES, constata la existencia de diferentes modalidades formativas englobadas en tres categorías: másteres universitarios u oficiales, doctorados y títulos propios (que incluyen másteres propios –no oficiales–, cursos de experto, especialista o formación continua).

“Desde CEPES nos congratula que anualmente las universidades amplíen la formación de postgrado relacionada con la Economía Social, un sector empresarial reconocido por las administraciones y fuerzas políticas como una herramienta fundamental para crear empleo estable y de calidad, así como fórmula de creación de riqueza económica y social”, ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“Aunque cada vez hay mayor presencia de la Economía Social en todas las etapas educativas (desde la educación primaria hasta la universitaria), es necesario seguir fomentando el emprendimiento individual y colectivo, incluyendo en la educación a todas las fórmulas empresariales existentes”, ha afirmado Pedreño.

“El emprendimiento a través de la Economía Social fomenta, aparte de la creación de empleo y tejido empresarial, ventajas adicionales motivadas por los valores que conforman el ADN de la Economía Social, como la primacía de la persona, la solidaridad, la cohesión social y territorial, la paridad de sexos entre sus trabajadores y democracia en la toma de decisiones”, ha puntualizado Pedreño.

El informe elaborado por CEPES desvela que las universidades españolas ofrecen actualmente en relación con la Economía Social 3 doctorados y 67 cursos de postgrados (9 másteres oficiales o universitarios, 15 másteres propios, 11 cursos de especialista, 8 cursos de experto universitario, 18 cursos de formación continua o de aprendizaje, 5 diplomas y 1 MBA).

 

LEGISLACIÓN

A nivel estatal, existen diversas leyes y propuestas legislativas que reclaman la presencia de la Economía Social en los diferentes currículos académicos. Entre los textos legales a nivel estatal destacan la Ley 5/2011 de Economía Social, el Informe de la Subcomisión para el Fomento de la Economía Social del Congreso de los Diputados, de junio de 2011; o la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

CEPES, para fomentar el emprendimiento y dar mayor visibilidad a la Economía Social, ha solicitado a los poderes públicos y al resto de agentes sociales y educativos diseñar un currículo formativo completo sobre el fomento del espíritu emprendedor en la Economía Social, adaptado a las diferentes etapas educativas. También reclama la elaboración de manuales, guías didácticas y otros materiales para facilitar el emprendimiento en la Economía Social, a través de la enseñanza y el conocimiento de este sector empresarial.

La iniciación de los niños y jóvenes al espíritu empresarial contribuye a desarrollar su creatividad, su espíritu de iniciativa, la confianza en sí mismos cuando emprenden una actividad, y les alienta a comportarse de una forma socialmente responsable”, ha subrayado Pedreño.

El estudio está disponible en la Web de CEPES en el siguiente enlace: www.cepes.es/documentacion/407

 

 

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