ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES elabora una "hoja de ruta" para incorporar a la Economía Social como un actor clave en la Agenda Post 2015

Noticias

CEPES elabora una "hoja de ruta" para incorporar a la Economía Social como un actor clave en la Agenda Post 2015

03 12 2014

Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas que CEPES ha celebrado hoy en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cooperación donde se ha debatido con agentes internacionales el papel que debe jugar la Economía Social en la agenda post 2015

Se reconoce la dilatada experiencia de la Economía Social en Cooperación al Desarrollo en más de 34 países para crear riqueza económica y social, con empresas democráticas y un fuerte compromiso con su territorio Desde 1998 las entidades socias de CEPES han gestionado fondos de cooperación por importe de 34.5 millones de euros, de los cuales se ha cofinanciado por el sector el 25% (8.7 millones de euros) La jornada estuvo organizada por CEPES, en colaboración con la Red Euro-Mediterránea de la Economía Social (Red ESMED) y los Encuentros de Mont-Blanc, gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

(Madrid, 3 de diciembre de 2014).- La Economía Social ocupa un lugar prioritario dentro de los planes de cooperación al desarrollo promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta es una principales conclusiones de la conferencia internacional "Las empresas de la Economía social ante la Agenda Post 2015 promovida por Naciones Unidas", que ha organizado hoy en Madrid la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, afirmó que "es muy importante que la Economía Social esté reconocida como un actor principal en la negociación de la futura Agenda Post 2015 que promueve la ONU para dar continuidad a los "Objetivos del Milenio", al reconocer que genera riqueza económica y social, con empresas que democratizan la economía y establecen un fuerte compromiso con su territorio".

Pedreño realizó estas declaraciones dentro de la En este evento, numerosos expertos internacionales analizaron la contribución de la Economía Social al progreso mundial y realizaron propuestas que se trasladarán ante la ONU y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con el objetivo de ser incorporadas a la futura agenda de desarrollo internacional.

Pedreño ha reflejado que "la Economía Social es un actor incuestionable en la promoción de un crecimiento económico y sostenible, así como en la creación de empleo, por lo cual debe ocupar un lugar primordial en la agenda mundial de desarrollo".

El presidente de la patronal española de la Economía Social recordó que "839 millones de trabajadores de los países en desarrollo no pueden ganar lo suficiente para superar, junto a sus familias, el umbral de pobreza de 20 dólares al día". Por este motivo, Pedreño ha señalado que "la Economía Social ofrece soluciones y alternativas a estos retos al facilitar el desarrollo socioeconómico de los territorios y de las personas que lo habitan".

Cooperación de la Economía Social

CEPES considera imprescindible incluir a las empresas de Economía Social en los objetivos de la agenda internacional de desarrollo ya que contribuyen a su cumplimiento. Actualmente, la Economía Social española cuenta con experiencia en la ejecución de proyectos en 34 países, respondiendo siempre con un modelo de empresa basado en valores, solidaridad y principios que sitúan a la personas en el centro de sus acciones.

Desde 1998, los fondos de cooperación gestionados por las entidades y organizaciones de Economía Social vinculadas a CEPES han superado los 34.5 millones de euros, de los cuales se ha cofinanciado el 25% (8,7 millones de euros).

Empleo femenino y beneficios al productor

"Desde CEPES, hemos solicitado que en la implementación de la agenda de desarrollo se otorgue también un protagonismo a la Economía Social para el cumplimiento de los objetivos vinculados con la igualdad de género, gobernanza democrática, seguridad alimentaria o el acceso a la salud y la educación", ha señalado Pedreño.

Además, la Economía Social refuerza los mecanismos de participación de los productores en las organizaciones base, para que estos puedan gestionar de manera colectiva y democrática la empresa y, además, definir ellos mismos medidas para regenerar y desarrollar los territorios donde llevan a cabo sus actividades

Pedreño ha recordado que "la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha señalado que las cooperativas permiten la reducción de costos al compartir recursos y tener mayor poder de negociación para la compra de semillas o de los equipos necesarios para la labor, además de ofrecer mejores oportunidades de mercado a la hora de negociar los precios".

A la vez, la Economía Social contribuye al desarrollo de esas regiones al promover servicios sociales como, entre otros, educación, electricidad y comercio o sanidad.

Adaptación al territorio

Pedreño ha explicado que "la Economía Social destaca por su versatilidad y capacidad para adaptarse a las necesidades de países y regiones muy diferentes. Esta versatilidad es especialmente importante puesto que la Agenda Post 2015 debe no solo establecer objetivos globales, sino también ser capaz de aplicarse y adaptarse a las necesidades de cada territorio y región del mundo, puesto que no todos los países parten de la misma situación ni comparten los mismos problemas".

Por último, el presidente de CEPES ha indicado que "el hecho de que la Economía social se base en valores como la solidaridad, la participación y la acción empresarial responsable, motiva que el modelo de desarrollo económico que aporta sea especialmente idóneo para alcanzar los objetivos de las políticas de cooperación internacional, que están estrechamente vinculadas con las políticas de desarrollo globales".

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido