ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES valora positivamente que el Gobierno considere fundamental a la Economía Social para la salida de la crisis

Noticias

CEPES valora positivamente que el Gobierno considere fundamental a la Economía Social para la salida de la crisis

08 07 2014

En el "Real Decreto-Ley 8/2014 de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, el Gobierno incluye las propuestas de CEPES en el plan de garantía juvenil, en la extensión de la tarifa plana a cooperativas y sociedades laborales y en el fomento de este sector empresarial que representa el 10% del PIB y el 12.5% del empleo

El Gobierno incluye las propuestas de la patronal de la Economía Social en el plan de garantía juvenil, en la extensión de la tarifa plana a cooperativas y sociedades laborales y en el fomento de este sector empresarial que representa el 10% del PIB y el 12.5% del empleo

 

 La patronal de la Economía Social impulsará el diálogo con la Administración para desarrollar e implementar el Real Decreto-Ley aprobado en el último Consejo de Ministros

                                                              

(Madrid, 8 de julio de 2014).- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) valora positivamente que el Gobierno de España considere fundamental a la Economía Social para la salida de la crisis. Así se desprende del Real Decreto -Ley de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia que persigue la reactivación económica.

"El esfuerzo de la Economía Social de generar empleo estable y riqueza económica y social se ve reflejado y reconocido por el Gobierno con la introducción en el Real Decreto Ley de muchas de las propuestas que CEPES ha remitido al Gobierno. Se constata la apuesta del Gobierno por este sector empresarial que representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo español", ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Las propuestas de CEPES se han reflejado principalmente en los siguientes ámbitos  dentro del Real Decreto-Ley: Garantía juvenil, Fomento de la Economía Social,  Extensión de la tarifa plana a las personas que se incorporen como socios  trabajadores o de trabajo de las cooperativas, así como a los que se incorporen como socios trabajadores de las sociedades laborales y garantizar la accesibilidad universal a colectivos en exclusión social en todos los servicios que se van a implantar.

 

Medidas vinculadas a la Garantía Juvenil y su incidencia en la Economía Social

"CEPES valora positivamente que la bonificación mensual de 300 euros en la cotización empresarial de la Seguridad Social durante seis meses se aplique también a cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción", ha indicado Pedreño.

Además, dentro de las medidas aprobadas por el Gobierno se incluye la propuesta de CEPES y de sus socios representantes de la discapacidad, de ampliar de 25 a 30 años el límite para que personas con discapacidad puedan acceder al mercado laboral como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión podrán realizar la formación de manera presencial en los lugares habilitados al efecto dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como darse de baja de los mismos de manera presencial y no solo telemática.

 

Medidas vinculadas a la Modificación de la Ley 56/2003 de Empleo y su Incidencia en la Economía Social

"La apuesta del Gobierno por la Economía Social se vuelve a constatar en las referencias expresas en el Real Decreto Ley al Fomento de la Economía Social entre el conjunto de servicios y programas de orientación, empleo y formación que deben contemplarse en las Políticas Activas de Empleo", ha apuntado Pedreño.  Desde CEPES se trasladarán al Gobierno propuestas para enriquecer la Estrategia Española de Reactivación del Empleo.

Las medidas aprobadas permitirán establecer normativas de común aplicación en todo el Estado dentro de las políticas activas de empleo, tanto para las personas con discapacidad como en riesgo de exclusión.

Además, se incluirá un nuevo marco regulador de las agencias de colocación, que deberán regirse bajo los principios de accesibilidad universal y no discriminación por razones de discapacidad.

 

Otras medidas en el ámbito de la Economía Social y el Autoempleo contempladas en el Real Decreto-Ley 8/2014

CEPES acoge favorablemente la extensión de la tarifa plana a las personas que se incorporen como socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas, así como a los que se incorporen como socios trabajadores de las sociedades laborales, tal y como anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la XXII Asamblea General de CEPES

"Esta medida", ha señalado Pedreño, "es fruto de la reivindicación de CEPES tras la publicación del Decreto-Ley que establecía la tarifa plana con carácter general para las contrataciones laborales indefinidas, pero que dejaba en el olvido las relaciones societarias de carácter indefinido que se establecen mediante la incorporación a una cooperativa o sociedad laboral".

Además, el Real Decreto-Ley 8/2014 incluye un mandato al Gobierno para que proceda a la reordenación normativa de los incentivos al autoempleo y a la Economía Social en el ámbito de empleo y Seguridad Social, realizando una referencia expresa a la Ley 5/2011 de Economía Social entre las normas afectadas por esa reordenación.

 

Colaboración de la Economía Social

CEPES, como patronal de la Economía Social, ha reiterado su compromiso para potenciar el diálogo con las diferentes Administraciones Públicas con el objetivo de desarrollar normativamente e implementar este  "Real Decreto-Ley de Aprobación de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia".

"Desde CEPES trabajaremos por potenciar un modelo de empresa que demuestra que la racionalidad económica y el progreso social son criterios compatibles, siendo la solidaridad y la responsabilidad social instrumentos claves para alcanzar un horizonte compartido de bienestar y cohesión social", ha puntualizado Pedreño.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido