ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES refuerza las relaciones con México para impulsar la Economía Social

Noticias

CEPES refuerza las relaciones con México para impulsar la Economía Social

04 12 2013

Por invitación del Gobierno mexicano, CEPES ha trasladado en el FORO internacional "la estrategia productiva en el desarrollo local" y en diversas reuniones institucionales, las medidas e iniciativas que se están impulsando en España a favor de la Economía Social

Por invitación del Gobierno mexicano, CEPES traslada las medidas e iniciativas que se están impulsando en España a favor de este este modelo empresarial México se ha convertido en un referente a nivel mundial y está adoptando un papel impulsor en América Latina, que cuenta con más de 700.000 entidades de Economía Social. Se celebrarán reuniones con diferentes representantes del Gobierno mejicano responsables de las carteras de Desarrollo Social y Economía y Hacienda

 

(México DF, 5 de diciembre de 2013).- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), representada por su vicepresidente  1º, Fernando Marcén; y su directora, Carmen Comos; ha expuesto ante responsables de la administración y de la sociedad mexicana las medidas que se están desarrollando en España en materia de Economía Social.

La participación de la Patronal Española de la Economía Social en esta agenda institucional, en la que participarán también representantes de Brasil y Uruguay, se enmarca en las relaciones que CEPES tiene con el Consejo Mejicano de Economía Social desde hace años. La presencia de CEPES en este Foro Internacional sobre "La estrategia productiva en el desarrollo social", invitados por el Gobierno de México, es una muestra de las relaciones privilegiadas que se mantienen con este País.

Marcén ha indicado que "las relaciones con México son una prioridad para CEPES", y ha anunciado que "vamos a seguir trabajando para reforzar las líneas de trabajo que potencien a la Economía Social tanto a nivel institucional como empresarial en ambos países, puesto que América Latina y, en especial, México, son socios fundamentales para situar a este modelo empresarial en las agendas políticas".

Carmen Comos ha explicado que "desde CEPES llevamos varios años colaborando con México, país que recientemente ha aprobado una ley de Economía social y Solidaria en unos términos muy similares a la que en España regula este sector (Ley 5/2011, de 29 de marzo)".

México se ha convertido en un referente a nivel mundial en Economía Social, y está adoptando un papel impulsor en Latinoamérica, gracias a la constancia y el trabajo del Consejo Mejicano, que está jugando un papel clave en las negociaciones con el Gobierno. Según el Comité Económico y Social Europeo, en Latinoamérica existen más de 700.000 entidades de Economía Social.

 

FORO INTERNACIONAL

El Foro "La estrategia productiva en el desarrollo social" tiene como objetivo, según la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno mexicano, "presentar la estrategia productiva para incrementar los ingresos permanentes, las capacidades y la igualdad de las personas que se encuentran debajo de la línea de bienestar, a través de empresas con impacto en el desarrollo social".

El vicepresidente 1º de CEPES ha descrito a los representantes mexicanos y latinoamericanos la aportación al empleo, PIB y cohesión social que realizan las entidades empresariales de la Economía Social española. Por su parte,  Comos ha explicado los instrumentos de financiación públicos y privados que en España están sirviendo para inyectar fondos a las empresas de Economía Social

Marcén ha manifestado que "la cooperación empresarial es factor clave entre ambos países. Por ello, el desarrollo de proyectos de cooperación económica y empresarial se debe configurar como una estrategia futura para aprovechar todo el potencial de la Economía Social, que goza de buena salud gracias a la presencia de empresas líderes en todos los sectores de actividad".

Además se mantendrán reuniones con la secretaria de desarrollo social del Gobierno de México, Rosario Robles; el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Luis Videgaray; y el presidente del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, Lee H. Hamilton, así como representantes de la Economía Social americana.

 

Relaciones UE-América Latina

Durante el encuentro se valoró el Dictamen que sobre La Economía Social en Latinoamérica publicó el Comité Económico y Social Europeo (CESE) en el 2012 y cuyo ponente fue el representante de CEPES en dicho Comité.

Este documento se ha convertido en un referente para dar a conocer el papel de la Economía Social en el desarrollo económico y social de esta región, identificando medidas para su desarrollo y promoción. Las propuestas de este Dictamen han tenido un impacto político de primer nivel, transcendiendo a otros espacios, puesto que sus conclusiones se recogieron en las recomendaciones que resultaron del Séptimo Encuentro de la Sociedad Civil Organizada Unión Europea-América Latina de Santiago de Chile de Diciembre de 2012.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido