ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES presenta una publicación sobre el movimiento cooperativo en 12 Países del Mediterráneo con motivo del Año Internacional de las cooperativas 2012

Noticias

CEPES presenta una publicación sobre el movimiento cooperativo en 12 Países del Mediterráneo con motivo del Año Internacional de las cooperativas 2012

26 11 2012

El informe "La empresa cooperativa en el Mediterráneo" presenta la situación de las sociedades cooperativas en los países del Sur del Mediterráneo y en Europa, donde se contabilizan más de 200.000 cooperativas que agrupan a 170 millones de miembros y generan 6,3 millones de empleos.

(Madrid, 27 de Noviembre de 2012).  CEPES ha elaborado, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el informe "La empresa cooperativa en el Mediterráneo" dentro de las actividades de la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED) con motivo del Año Internacional de las Cooperativas durante el 2012 proclamado por Naciones Unidas.

El informe aborda la situación y el papel de las cooperativas como un actor clave del desarrollo económico y social de Europa y de sus vecinos del Sur del Mediterráneo. Para ello, la publicación cuenta con la colaboración de responsables y expertos del movimiento cooperativo de 12 países del Mediterráneo (Argelia, Egipto, España, Francia, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, Portugal, Túnez y Turquía) quiénes ponen de relieve la fuerte implantación socio económica de las cooperativas, con 200.000 sociedades que agrupan a más de 170 millones de miembros y generan 6,3 millones de empleos. Asimismo, los expertos del mundo cooperativo coinciden en señalar la importancia de este modelo de empresa en la creación de empleos y en la generación de riqueza en una región que está viviendo grandes cambios económicos, políticos y sociales con la llegada de la "Primavera Árabe".

El informe cuenta además con la colaboración de la Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Directora Adjunta de COOPERATIVES EUROPE, quienes recuerdan que el movimiento cooperativo es un fenómeno global con casi 1000 millones de personas que son miembros de cooperativas las cuáles han creado 100 millones de empleos en todo el mundo. Asimismo, el Secretario General responsable de políticas de cooperación del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación así la responsable de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacan en sus artículos la importancia de la Economía Social en las políticas y actividades de la lucha contra la pobreza en la Cuenca sur del Mediterráneo y el papel relevante que la Red ESMED juega en este ámbito.

La elaboración de esta publicación ha permitido recopilar por primera vez datos estadísticos de todos estos países, convirtiéndose este informe en un documento de referencia para el desarrollo y la visibilidad de las cooperativas en el Parternariado Euro-mediterráneo, ya que recoge además las conclusiones de la Conferencia "La Empresa Cooperativa como Actor de la Economía Social del Desarrollo Económico y Social en el Mediterráneo" que fue organizada por CEPES en la ciudad de Murcia, gracias al apoyo de la AECID, el Gobierno de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR), el pasado 8 de Mayo. Las conclusiones de esta conferencia identifican varias propuestas para que las organizaciones del sector cooperativo y los Gobiernos de la Región del Mediterráneo puedan trabajar conjuntamente en el refuerzo de este tipo de empresas que, como reza el eslogan del Año Internacional de las Cooperativas, "ayudan a construir un mundo mejor".

Este documento se puede consultar en versión electrónica tanto en español como en inglés.

Versión en Español

 

 

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Entendido