El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, recibe de ASLE el premio 'Txemi Cantera', un emotivo reconocimiento a su trayectoria profesional
22 11 2022
El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, recibió este lunes el Premio Internacional de Economía Social ‘Txemi Cantera’ 2022 de la mano de ASLE (la asociación empresarial que agrupa a las Sociedades Laborales y Empresas Participadas de Euskadi). Este premio, que este año celebró su 32º edición en la sala Yimby de Bilbao, busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo por su defensa y promoción de este modelo empresarial. Presidido por la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; el acto de entrega contó con las intervenciones de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el presidente de ASLE, Kepa Olivares; y la gerenta de ASLE, Jone Nolte.
Este lunes, en la 32ª edición de este galardón, celebrada en Bilbao, que contó con la Vicepresidenta y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, que participó mediante un video y con la presencia de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; el presidente de ASLE, Kepa Olivares; y la gerenta de ASLE, Jone Nolte

Este premio busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo por su defensa y promoción de la economía social.

Bilbao, 22 de noviembre de 2022.- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, recibió este lunes el Premio Internacional de Economía Social ‘Txemi Cantera’ 2022 de la mano de ASLE (la asociación empresarial que agrupa a las Sociedades Laborales y Empresas Participadas de Euskadi).

Durante el mismo, se puso en valor la trayectoria profesional de Pedreño y su trabajo desempeñado como “uno de los máximos exponentes en las organizaciones de economía social”, tal y como sostuvo el jurado, que determinó que el galardonado ha logrado “integrar de forma cohesionada a todas las entidades de la economía social, posibilitando un espacio de entendimiento e interlocución conjunta nivel estatal e internacional”.

El jurado también destacó que Pedreño impulsó en 2011 la primera Ley de Economía Social, además de conseguir, durante su mandato, la creación por primera vez de un ministerio de Trabajo y Economía Social.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economia Social, Yolanda Diaz, destacó que“ los grandes cambios exigen personas capaces como Juan Antonio Pedreño dispuestos a abordarlos” “Durante estos años de trabajo, siempre nos has acompañado con tu entusiasmo incansable por visibilizar la economía social, situándola en el centro de las preocupaciones del Ministerio”.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, afirmó que “ la apuesta por la economía social es una cuestión de convicción y por ello, para el 2023, se ha previsto un  incremento presupuestario del 21%. Añadió que Juan Antonio Pedreño es un visionario por la capacidad que demuestra cada día de visibilizar la economía social a nivel estatal e internacional, una economía que se reinventa cada vez que hay dificultades.”.

“Pedreño ha contribuido decisivamente a la cohesión interna de las diferentes entidades de la Economía Social, y ha situado a la economía social en la más alta agenda política, como no se había hecho hasta la fecha”, explicó Jone Nolte, gerenta de ASLE y secretaria del jurado. “Ha posibilitado que el modelo español de economía social, se considere un referente en Europa, más allá del carácter social y solidario de este modelo empresarial”, añadió.

El galardonado, Juan Antonio Pedreño señaló que los argumentos que refleja el jurado se han podido materializar “gracias a la generosidad de todas y cada una de las organizaciones que conforman la economía social y que pertenecen a CEPES; a renunciar a pequeñas parcelas en beneficio del conjunto y sabiendo que ese beneficio conjunto nuevamente redundaría en cada una de las entidades” e hizo referencia a una cita de Henry Ford: “reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito”.

“El resultado de hacerlo, de la generosidad con la que se hace y de la aplicación de los valores de la economía social han sido clave para situar a la economía social y a cada una de sus entidades en el momento actual que vivimos: en el centro de las políticas y de las instituciones”, concluyó.

UNA TRAYECTORIA DEDICADA A LA ECONOMÍA SOCIAL

Juan Antonio Pedreño es presidente de CEPES desde 2008; de ‘Social Economy Europe’ desde 2015; de UCOMUR (Unión de Cooperativas de la Región de Murcia) desde 1986; y de UCoERM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia) desde 1998. Además, fue presidente de la Confederación Española de Trabajo Asociado (COCETA) desde 2005 durante 14 años.

Licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad de Granada, con posgrado en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de Murcia y Máster en la Universidad de Mánchester, Pedreño (Los Garres, Murcia, 1957), lidera desde 2015 ‘Social Economy Europe’, la institución que representa e la economía social en Europa, donde ha puesto en marcha el primer Plan Europeo de Economía Social,  un plan aprobado por la Comisión Europea que persigue el impulso de este modelo empresarial con el objetivo de incrementar el peso de la economía social dentro del producto interior bruto de Europa.