CEPES muestra su apoyo incondicional a la Capitalidad Española de la Economía Social de San Sebastián.
24 02 2023
Hoy ha tenido lugar el acto de presentación de la capitalidad española de la economía social, que recae en San Sebastián en el 2023. Ha sido un evento presidido por la Vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz y en el que ha intervenido el presidente de CEPES y SEE. Una capitalidad que cobra gran importancia al coincidir con la presidencia europea de la UE que asume España en el segundo semestre del 2023.

·         El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, manifestó dicho apoyo en un acto que fue presidido por Yolanda Díaz, celebró de la mano de representantes del Gobierno vasco, de la Diputación de Guipúzcoa, del Ayuntamiento de San Sebastián, de CEPES, de EGES , así como de Gureak, centro especial de empleo, y empresa de economía social, donde se encendió la presentación.

·         La designación de la ciudad por el Consejo de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene como poner en valor el objetivo de tejido de empresas de economía social del territorio guipuzcoano y dar a conocer las innumerables iniciativas y experiencias que sirven de ejemplo a la hora de potenciar la creación de dichas organizaciones.

·         La agenda para 2023 de la capital tendrá numerosos eventos que se realizarán en colaboración con diferentes agentes territoriales, nacionales y europeos de economía social, así como con empresas y organizaciones representativas de este modelo empresarial.

San Sebastián, 24 de febrero de 2023.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES ) ha demostrado su incondicional apoyo a la Capitalidad Española de la Economía Social, que este año 2023 recae en San Sebastián.

Así lo manifestó este viernes el presidente de la entidad y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño , durante el acto de presentación del programa de la Capitalidad, que fue presidido por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

“Esta Capitalidad se presenta como una ocasión única para mostrar la fuerza de las empresas españolas de la economía social ante el resto de Europa y del mundo , así como el liderazgo de España como un referente internacional, no solo por la potencia del sector, sino por contar con políticas públicas innovadoras y de vanguardia”, afirmó también Pedreño.

El presidente de CEPES hizo referencia al “momento excepcional y único” que está viviendo este modelo empresarial, que ha alcanzado su mayor reconocimiento con la aprobación del Plan de Acción Europeo de Economía Social y de las dos resoluciones a nivel mundial adoptadas por la OIT y por la OCDE en el 2022.

En este sentido, también hizo referencia al informe del Foro de Davos 2023 que aboga por desbloquear la economía social como vía hacia sociedades inclusivas y resilientes; así como a la Resolución de Naciones Unidas ya la Recomendación de la Unión Europea sobre este modelo, que se aprobarán en los próximos meses. Estos hechos “ van a situar a España y, en concreto, a Donostia, en el centro de la agenda europea e internacional , ya que está previsto que se aprueben en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea y se presenten en la Cumbre de Alto Nivel de Economía Social que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre”, apuntó.

Pedreño concluyó que “ CEPES va a volcar todos sus esfuerzos para seguir situando a España como un referente para avanzar en esta agenda para hacer que la economía social cambie de escala tanto a nivel territorial, como estatal y europeo. Y lo va a hacer, como dice el Plan de Acción y el lema de esta Capitalidad, poniendo a las personas en el centro de la economía ”.

El acto se usó de la mano de la vicelehendakari Segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia ; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano ; el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia ; el presidente de CEPES y Social Economy Europe , Juan Antonio Pedreño ; la presidenta de la Red Vasca de Economía Social (EGES) y presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KOONFEKOOP), Rosa Lavín; así como del director general de Gureak, Asier Vitoria , y el presidente de esta misma empresa, Iñaki Alkorta, centro especial de empleo con sede en la capital guipuzcoana, donde se obtuvo la presentación.

Por su parte, Yolanda Díaz destacó que el Gobierno ha realizado una clara apuesta por este modelo económico y su impacto transformador. "Es un modelo que tiene que ver con el significado verdadero de la democracia y que consigue que las personas, lo colectivo, se sitúen en el núcleo de las soluciones económicas para el futuro . Hemos querido, además, con la elección de esta sede, centrar la atención en el peso y relevancia que tiene en el contexto europeo internacional el tejido de la economía social vasca y todos los valores de colaboración, cooperación, inclusión e igualdad que la definitivamente”, dijo.

LA AGENDA

La Capitalidad Española de Economía Social 2023 ha sido designada por el Consejo de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social con el objetivo de poner en valor el tejido de empresas de economía social del territorio guipuzcoano y dar a conocer las innumerables iniciativas y experiencias que sirven de ejemplo a la hora de potenciar la creación de dichas organizaciones.

La agenda para este año de la capital contará con numerosos eventos que se realizarán en colaboración con diferentes agentes territoriales, nacionales y europeos de economía social, así como con empresas y organizaciones representativas de este modelo empresarial.

Así, algunos de los eventos que se destacaron fueron:

·         Junta Directiva y Asamblea General de CEPES. Se celebrará los días 26 y 27 de abril.

·         Cumbre Europea de la Economía Social: El impacto de la Economía Social como motor de transformación , organizado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en colaboración con la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones y la Economía Social. Se celebrará los días 13 y 14 de noviembre.

·         Ceremonia de Entrega de la segunda edición del Premio Europeo de la Economía Social , organizado por EGES y Social Economy Europe. Dicho premio reconoce la labor de las empresas y las organizaciones de la economía social que apoyan y enriquecen a las comunidades haciendo una contribución a la sociedad.

LA ECONOMIA SOCIAL VASCA

La economía social vasca se presenta como una experiencia eminentemente económica, con músculo empresarial y financiero, y un importante desempeño industrial, una diferencia de la mayor parte de experiencias a nivel mundial más vinculadas al movimiento asociativo o al cooperativismo de consumo. En la actualidad, el peso de este modelo empresarial en Euskadi supone 2.100 empresas, 75.000 empleos y 13.000 millones de facturación.

En lo que respeta a Gipuzkoa, es un territorio vertebrado en gran medida por la economía social, cuyo nivel económico y cohesión social no se entiende sin la presencia de importantes empresas cooperativas asentadas en el territorio. Sí es que la economía social aglutina el 10,2% del empleo total de Guipúzcoa, con 44.000 personas trabajadoras, lo que supone el 20,1% del empleo industrial total.

Donostia / San Sebastián constituye actualmente un importante referente asociativo empresarial, con colaboración público-privada, comprometido con estrategias quen apuesta por la atracción del conocimiento, la innovación y el equilibrio económico, poniendo a las personas en el centro. Además, tal y como se refleja en su Estrategia 2030, dicho equilibrio se fundamenta, entre otros, sobre valores cooperativos y colaborativos. La ciudad alberga ejemplos de economía social con numerosas fundaciones que abordan un entorno de innovación y vanguardia tecnológica y cultural, y cuenta con centros de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y del cooperativismo en áreas como la actividad comercial, la financiera o la universidad.

Más información sobre la Capitalidad Española de Economía Social 2023 en: https://www.sansebastiancapitaleconomiasocial.es/eu/