Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
CEPES muestra su satisfacción por el reconocimiento por Ley de la economía social como actor de la Cooperación al Desarrollo.
10 02 2023
0 Comentarios
La Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global aprobada por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados es la primera a nivel europeo e internacional que reconoce a la economía social por Ley como un actor de las políticas de Cooperación al Desarrollo. Esta norma vuelve a situar a España a la vanguardia en la promoción de este modelo empresarial como motor de desarrollo sostenible e inclusivo, tal y como reclaman las Organizaciones internacionales a los países y los Gobiernos.

CEPES muestra su satisfacción por el reconocimiento por Ley de la economía social como actor de la Cooperación al Desarrollo

 

·         El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señala que esta nueva norma es un “hito global” al ser España el primer país de la UE y del mundo que reconoce por ley a la economía social como un actor empresarial de la cooperación al desarrollo.

 

·         Refrenda y fomenta además en todo el mundo a las empresas de economía social como motor clave para la reducción de desigualdades y para generar un crecimiento económico inclusivo.

 

·         La Ley, que ha sido aprobada por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, incorpora a la economía social al Consejo consultivo del Gobierno en esta política como demandó CEPES durante la tramitación de esta Ley.

 

Madrid, 9 de febrero de 2023. La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), muestra su satisfacción por el reconocimiento por Ley de la economía social como actor de la Cooperación al Desarrollo.  

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, considera que la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global es un “hito no solo para España sino también global” porque es la primera a nivel europeo e internacional que otorga este valor a la economía social. “España se vuelve a situar a la vanguardia en la promoción de este modelo empresarial como motor de desarrollo sostenible e inclusivo, tal y como reclaman las Organizaciones internacionales a los países y los Gobiernos”, ha señalado Pedreño.

Desde la patronal de economía social destacan que esta norma reconoce a la economía social como un actor del sector privado “clave” de la Cooperación Internacional y la ejecución de los ODS a escala mundial, dando cumplimiento a las recomendaciones que la Unión Europea, la OCDE, la OIT o el Foro de Davos han adoptado para establecer políticas de apoyo a este modelo empresarial, lo que va a refrendar Naciones Unidas con la resolución sobre economía social que aprobará su Asamblea General en las próximas semanas a iniciativa del Gobierno de España.

 

La economía social como actor social de la Cooperación al Desarrollo

La Ley, que ha sido aprobada por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, incluye además a la economía social como miembro del pleno derecho del órgano consultivo que asesorará al Gobierno en las políticas de cooperación. De esta manera, la representación empresarial de la economía social participará en el futuro Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global junto con el resto de agentes y actores sociales.

Esta incorporación fue una demanda de CEPES que contó con el apoyo mayoritario en el Senado, donde, a iniciativa del Partido Popular, se introdujo una enmienda propuesta por la Confederación que salió adelante con una mayoría de 234 votos a favor de un total de 262 emitidos.

Juan Antonio Pedreño ha destacado que “hoy se abre une nueva etapa. La Ley que se ha aprobado adapta la Cooperación al Desarrollo a nuevos retos sociales, económicos y medioambientales y refuerza el trabajo que las empresas de economía social hacen desde hace décadas en la Cooperación. Gracias al paso adelante que damos hoy, la economía social va a aportar aún con más fuerza su solidaridad para generar un modelo de crecimiento en beneficio del interés general de las personas”.

La nueva ley viene a sustituir a la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ha estado en vigor en los últimos 25 años.