Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
CEPES celebra la aprobación del II Plan Integral de Economía Social de Navarra 2021-2024
24 09 2021
0 Comentarios
El Presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha asistido en el día de hoy a la presentación del II Plan Integral de Economía Social de Navarra 2021-2024, presentado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la sede de Tasubinsa en Beriáin. El plan prevé la creación de 4.030 empleos y 362 nuevas empresas en la región y se calcula que más de 1.260 empresas se beneficiarán de sus iniciativas.
  • Prevé la creación de 4.030 empleos y 362 nuevas empresas en la región y se calcula que más de 1.260 empresas se beneficiarán de sus iniciativas

 

  • Fue presentado este viernes por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la sede de Tasubinsa en Beriáin, quien destacó que “la economía social es un modelo en el que creemos y por el que apostamos, eficiente e inteligente, centrado en las personas y en el territorio, que ayudará a una economía más justa, sostenible y verde”.

 

  • En el acto también intervinieron el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde

 

  • Entre otras actuaciones, el plan pretende potenciar la implantación del modelo de gestión de la Economía Social (GPES), una potente e innovadora herramienta de mejora de la gestión basada en los principios de la economía social

 

Madrid, 24 de septiembre de 2021.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) celebra la aprobación del II Plan Integral de Economía Social de Navarra 2021-2024, presentado este viernes por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la sede de Tasubinsa en Beriáin.

 

El plan prevé la creación de 4.030 empleos y 362 nuevas empresas en la región y se calcula que más de 1.260 empresas se beneficiarán de sus iniciativas.  “Cada plan integral de economía social en Navarra se está convirtiendo en una referencia en el impulso de este modelo empresarial en las políticas públicas”, subrayó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, quien hizo hincapié en la importancia de las alianzas público-privadas para el fomento de las políticas de economía social.

 

Pedreño señaló cuatro niveles de desarrollo para que la economía social contribuya a conseguir los objetivos que se marca Europa: “El primero de ellos, que Europa crea que es posible este modelo de empresa”, algo que se va a materializar en la aprobación del Plan de Acción Europeo de Economía Social por parte de la Comisión Europea el próximo 8 de diciembre.

 

“El segundo, que cada uno de los países de la UE fomente la Economía Social, algo que ya es una realidad, ya que contamos con un grupo de monitoreo que preside 20 países europeos que ya se han comprometido para impulsar el ecosistema de economía social. El tercero, que existan planes integrales de economía social como éste que se aprueba hoy, y, el cuarto, el desarrollo local en los municipios, siendo vital que tengan su plan de desarrollo de economía social”, concluyó Pedreño.

 

Así, el presidente de CEPES puso el foco en que “la economía social es del territorio porque es un instrumento fundamental para fijar población al territorio, crear empleo estable y combatir la España despoblada”.

 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó que “estamos frente a cambios tecnológicos, sociales y económicas y las instituciones públicas nos tenemos que esforzar por detectar las necesidades reales y desafíos de la sociedad contemporánea, como son la exclusión social, discriminación, falta de cohesión social y el cambio climático, entre otros, y la economía social es parte de ese paisaje que combate estos desafíos en Europa, España y Navarra”.

 

Chivite hizo hincapié en que “la economía social es un modelo en el que creemos y por el que apostamos, eficiente e inteligente, centrado en las personas y en el territorio, que ayudará a una economía más justa, sostenible y verde”.

 

En el acto también participó el presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde, quien hizo referencia a algunos de los objetivos de este plan: “fortalecer el tejido empresarial navarro con organizaciones más innovadoras, participativas y sólidas, así como generar empleo estable y digno que favorezca el desarrollo de las personas”.

 

Asimismo, destacó la especial importancia de este plan “en momentos como los actuales, en los que el diálogo y el trabajar de forma conjunta son más necesarios que nunca” y apuntó a que este plan “es un excelente ejemplo de colaboración para afrontar los retos”.

 

Durante el evento se destacó el papel de Navarra como una de las regiones referentes en economía social en nuestro país, así como la variedad de entidades que engloba este modelo empresarial: “aportamos el equivalente al 12% del PIB de Navarra y estamos en todos los sectores de actividad, con presencia en todas las comarcas, desde entidades sociales a pymes y grandes grupos con proyección internacional”, señaló Ugalde.

 

Asimismo, en el encuentro también intervino el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien explicó los detalles del plan y agradeció especialmente la labor de los centros especiales de empleo de iniciativa social de la Comunidad de Navarra por su implicación en el desarrollo de este plan.

 

Asimismo, destacó las cifras que avalan la fortaleza e impacto de la economía social en Navarra, con la generación de más de 20.000 empleos, más de 2.400 millones de euros de facturación y más de 298.000 socios y voluntarios trabajando en este modelo de empresa.

 

Por otro lado, subrayó la fortaleza de este modelo empresarial en Europa, con más de 2,8 millones de empresas de economía social, más de 14 millones de empleados, lo que supone el 6,3 % de la población total activa de la UE, y más de 232 miembros de empresas pertenecientes a la economía social.

 

“Este plan está totalmente alienado con los planes que va a emprender la Unión Europea, en torno a la economía social, ha contado con una total coordinación y participación de los distintos agentes y está basado en hechos y datos reales, organizado en ejes, personas, empleo, desarrollo económico y social y, sobre todo, en territorio”, apuntó.

 

Potenciar un modelo de gestión de la Economía Social

 

Entre las actuaciones previstas en el II Plan se prevé potenciar la implantación del Modelo GPES, una potente e innovadora herramienta de mejora de la gestión basada en los principios de la economía social.

 

Algunos de estos principios son la primacía de las personas y el fin social sobre el capital, una gestión autónoma y transparente, democrática y participativa; así como el desarrollo local, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas en riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la sostenibilidad.

 

Además de estar alineado con la “Estrategia de especialización inteligente de Navarra-S3”, el segundo Plan de Economía Social también va a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, a través del fomento de la educación de calidad, del trabajo digno, de un crecimiento económico que reduzca desigualdades, de la producción y el consumo responsable y con más oportunidades para la cooperación y alianzas.