El Comité Europeo de las Regiones reconoce la relevancia del Plan de Acción Europeo de Economía Social y destaca su contribución al desarrollo local y regional de Europa
13 07 2021
El Comité Europeo de las Regiones ha aprobado por mayoría la adopción de un dictamen en torno al Plan de Acción para la Economía Social, plan que está previsto que apruebe la Comisión Europea en el último trimestre de 2021. A través de este dictamen, el CDR aporta una serie de recomendaciones políticas centradas en tres puntos -formación, difusión y financiación- de cara al trabajo de dicho plan que tiene como objetivo impulsar la contribución de la Economía Social al desarrollo local y regional de Europa. En este dictamen, el CDR alaba el compromiso de la Comisión de presentar dicho plan, en línea con las solicitudes del Comité Económico y Social Europeo, el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, el GECES, distintos gobiernos de la UE y redes europeas comprometidas con el desarrollo de la Economía social como Social Economy Europe.

•   En un dictamen recientemente aprobado, el CDR alaba el compromiso de la Comisión de presentar dicho plan, en línea con las solicitudes del Comité Económico y Social Europeo, el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, el GECES, distintos gobiernos de la UE y redes europeas comprometidas con el desarrollo de la Economía social como Social Economy Europe.

•   Apela a la Comisión Europea a apoyar el acceso a la formación y al aprendizaje permanente de los trabajadores de la Economía Social en ámbitos como la digitalización, el liderazgo participativo, la resiliencia y la transición verde.

•   En la actualidad, la Economía Social representa en Europa a 2,8 millones de empresas y entidades, que emplean a 13,6 millones de trabajadores, lo que supone alrededor del 6,3 % de la población activa de la UE. Asimismo, la Economía Social engloba a más de 232 millones de miembros de cooperativas, mutuas y entidades similares y a 82,8 millones de voluntarios.

•   El dictamen recuerda el papel clave de los Fondos de Cohesión, y en particular del FEDER y el FSE, para potenciar la Economía Social.

Madrid, 13 de julio de 2021.- El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha aprobado por mayoría la adopción de un dictamen en torno al Plan de Acción para la Economía Social, plan que está previsto que apruebe la Comisión Europea en el último trimestre de 2021. A través de este dictamen, el CDR aporta una serie de recomendaciones políticas centradas en tres puntos -formación, difusión y financiación- de cara al trabajo de dicho plan que tiene como objetivo impulsar la contribución de la Economía Social al desarrollo local y regional de Europa.

En este dictamen, el CDR alaba el compromiso de la Comisión de presentar dicho plan, en línea con las solicitudes del Comité Económico y Social Europeo, el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, el GECES, distintos gobiernos de la UE y redes europeas comprometidas con el desarrollo de la Economía Social como Social Economy Europe.

El Comité considera que la intervención de la Unión Europea para fomentar el desarrollo de la Economía Social es “particularmente relevante en el contexto actual”, en el que, como consecuencia de la crisis económica y social generada por la COVID-19, “es necesario movilizar todo el potencial de las empresas y entidades de la Economía Social para la recuperación económica, el fomento del emprendimiento colectivo y la creación de empleo de calidad”.

El dictamen también recuerda que la diversidad de empresas y entidades, presentes en todos los sectores de actividad, comparten una identidad sólida configurada en torno a valores y características compartidas como la primacía de las personas y del objeto social frente al capital, la gobernanza democrática y la reinversión de la mayor parte de los beneficios para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible de la empresa o entidad o de interés colectivo y general.

El anclaje territorial de las empresas y entidades de la Economía Social es otro de los aspectos que destaca el dictamen emitido por el CDR, señalando que son “empresas que nunca se deslocalizan —puesto que están formadas en el territorio y son propiedad de personas radicadas en él— y están fuertemente comprometidas con el desarrollo económico y social del lugar en el que operan”.

FORMACIÓN

El Comité Europeo de las Regiones señala que, a través del Pacto por las Capacidades, la Comisión debe apoyar el acceso a la formación y al aprendizaje permanente de los trabajadores de la Economía Social en ámbitos como la digitalización, el liderazgo participativo, la resiliencia y la transición verde, a fin de ayudarles a entrar o permanecer en el mercado laboral de las empresas de Economía Social.

Para alcanzar este objetivo, el CDR sugiere cooperar con el ecosistema industrial de la Economía Social, en el que también participan administraciones públicas, centros de formación profesional y universidades. Así, destacan las propuestas formuladas en este dictamen sobre la Agenda Europea de Capacidades para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia, con sugerencias en la materia desde la perspectiva de los entes locales y regionales.

DIFUSIÓN

Asimismo, invita a la Comisión a realizar una investigación sobre las transferencias de empresas a los empleados a través de fórmulas de Economía Social e insta a acompañarlo de una plataforma de la UE para el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros, entes locales y regionales y redes de Economía Social que también aborde el potencial de la Economía Social para el emprendimiento industrial.

Además, el dictamen reconoce el potencial de incluir a la Economía Social en la Plataforma Europea de Colaboración de Agrupaciones Empresariales “para facilitar la construcción de alianzas y la participación de estas empresas y entidades en cadenas de valor estratégicas”.

El Comité Europeo de las Regiones pone de manifiesto la importancia de fomentar la cooperación interregional en materia de Economía Social como instrumento “clave para formar agrupaciones empresariales transnacionales, aprovechar las sinergias transfronterizas y apoyar la internacionalización de las empresas y entidades de la Economía Social en el mercado único”.

En este sentido, señala que la plataforma temática de Economía Social en el marco de la Plataforma Europea de Especialización Inteligente es un instrumento “útil” para promover la cooperación interregional, que agrupa a siete regiones europeas y cuyas experiencias y buenas prácticas deben tenerse en cuenta en el futuro Plan de Acción Europeo de Economía Social.

Por otro lado, el CDR invita a la Comisión a dotar de “mayor ambición y coherencia” a sus iniciativas para apoyar el papel de los entes locales y regionales en la promoción de la Economía Social y recuerda que muchas administraciones locales y regionales ya cuentan con estrategias y planes de acción ambiciosos para el fomento de la Economía Social, por lo que “la Comisión debería determinar cuáles son e integrarlos en la preparación del futuro Plan de Acción Europeo de Economía Social”.

FINANCIACIÓN

El dictamen del CDR señala las dificultades adicionales a las que se enfrentan las empresas y entidades de Economía Social a la hora de acceder a la financiación, “en parte por la escasa visibilidad y comprensión de sus modelos empresariales”, que priorizan el interés colectivo o general a la maximización de los beneficios, y recuerda el papel clave de los Fondos de Cohesión, y en particular del FEDER y el FSE, en la financiación de proyectos de Economía Social.

Además, pone de manifiesto que el programa InvestEU tendrá una importancia “clave” para la financiación de proyectos innovadores de Economía Social a través de sus cuatro ejes de actuación, con especial atención a los ejes «pymes» e «inversión social y capacidades», que comprende la microfinanciación y la financiación de las empresas de la Economía Social.

En la actualidad, la Economía Social representa en Europa a 2,8 millones de empresas y entidades, que emplean a 13,6 millones de trabajadores, lo que supone alrededor del 6,3 % de la población activa de la UE. Asimismo, la Economía Social engloba a más 232 millones de miembros de cooperativas, mutuas y entidades similares y a 82,8 millones de voluntarios.