Juan Antonio Pedreño, reelegido en Bulgaria presidente de Social Economy Europe
17 04 2018
El presidente CEPES Juan Antonio Pedreño, ha sido reelegido en Bulgaria como presidente de Social Economy Europe (SEE) máxima entidad representativa de este modelo empresarial, que supone el 8% del PIB y 6% del empleo ( 14 millones de trabajadores) en la UE. Un tejido empresarial que representa 2.8 millones de empresas y que cuenta con 232 millones de miembros de cooperativas, mutualidades y otras entidades de Economía Social.

•    El presidente de CEPES repite mandato al frente de la máxima entidad europea de la Economía Social. SEE ha conseguido que la Economía Social incremente su presencia y visibilidad dentro de las Instituciones Europeas.

•    Según datos de la Comisión, la Economía Social Europea cuenta con 2.8 millones de empresas, 14 millones de empleos y una facturación que supone el 8%del PIB Europeo y cuenta con 232 millones de miembros en cooperativas, mutualidades y otras entidades de Economía Social .

•    SEE ha logrado que la Comisión y el Parlamento Europeo apuesten por la Economía Social como vía para la construcción de un proyecto Europeo que tenga como objetivo generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y una Europa más próspera y solidaria.

•    En los próximos años, impulsará que la UE genere un ecosistema favorable a las empresas de la Economía Social: rentables social y económicamente, que no se deslocalizan, generan empleo estable y de calidad, y en las que prima la persona sobre el capital.

(Madrid, 17 de abril de 2018).- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño, ha sido reelegido como presidente de Social Economy Europe (SEE), la máxima entidad representativa de este modelo empresarial, que supone el 8% del PIB y 6% del empleo ( 14 millones de trabajadores) en la UE. Un tejido empresarial que representa 2.8 millones de empresas y que cuenta con 232 millones de miembros de cooperativas, mutualidades y otras entidades de Economía Social.

Pedreño accedió por unanimidad a la presidencia de SEE en diciembre de 2015. Durante su mandato, Social Economy Europe ha impulsado un incremento de la presencia y visibilidad de la Economía Social en los órganos de decisión de las instituciones europeas.

La propuesta de Social Economy Europe por la Economía Social se vio materializada a finales del año pasado, cuando la Comisión Europea y el Parlamento Europeo coincidieron en la necesidad de construir una Europa más próspera y social gracias a la Economía Social.

Asimismo, durante este mandato, se firmó en mayo de 2017 la ‘Declaración de Madrid’, en la cual 11 gobiernos europeos (España, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Chipre y Suecia) se comprometieron a que la Economía Social ocupe un lugar prioritario en las políticas comunitarias y  reclamaron “medidas concretas” para lograrlo.

El presidente de CEPES y SEE ha valorado “la importancia creciente que estos años ha adquirido la Economía Social, y el fuerte impulso que eso nos otorga para seguir trabajando en este camino, puesto que las Instituciones Europeas tienen consciencia de que es una herramienta necesaria para construir una UE más próspera, justa y sostenible”.

Es un elemento de la identidad europea y parte del sistema económico y social europeo. Pedreño hace un llamamiento al resto de Gobiernos (11 ya son firmantes) para que la potencien, la relancen y trasladen a sus ciudadanos que su País y Europa se preocupan por ellos y reclama un Plan de Acción Europeo que reconozca a la Economía Social como un actor transversal de las políticas de desarrollo socio económico de la Unión Europea. “En los próximos años, desde SEE mantendremos el impulso para que las Instituciones Europeas y los países miembros de la UE generen un ecosistema favorable a la Economía Social, puesto que se ha demostrado que es posible un nuevo modelo económico, con empresas que no se deslocalizan, son rentables social y económicamente, generan empleo estable y de calidad, y en las que las personas priman por encima del capital; características todas ellas de la Economía Social”.

Juan Antonio Pedreño asume la presidencia con el equipo anterior. Asumirán las Vicepresidencias: Alain Coheur, de AIM (Mutualidades euroepas) y Emmanuel Verny, de la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria; y Luigi Martignetti de REVES (Red Europea de ciudades y regiones por la Economía Social) .

SEE y CEPES

Social Economy Europe nació hace 18 años con la vocación de representar los intereses de la Economía Social europea que, en la actualidad, representa al 10% del tejido empresarial continental y da empleo a más de 14 millones de europeos.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 26 socios representan los intereses de más de 43.300 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, y centros especiales de empleo.