Las empresas de Economí­a Social de Aragón lideran la contratación de personas con discapacidad
17 09 2015
Esta es una de las principales conclusiones del estudio "La Economí­a Social como motor del empleo para las personas con discapacidad", elaborado por Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y presentado hoy en el Salón de la Delegación Territorial de la ONCE, en colaboración con CEPES-Aragón.

Según el estudio "La Economía Social como motor del empleo para las personas con discapacidad", presentado hoy en Zaragoza y elaborado por CEPES y Fundación ONCE con la cofinanciación del FSE.

Las empresas de la Economía Social de Aragón cuentan en sus plantillas con un porcentaje 4-5 veces superior de personas con discapacidad que el resto de fórmulas empresariales.

El estudio está disponible en formato pdf accesible en las web de CEPES (www.cepes.es), Fundación ONCE (www.fundaciononce.es) y Por Talento (www.portalento.es).

(Zaragoza, 17 de septiembre de 2015).- Las empresas de Economía Social de Aragón cuentan en sus plantillas con un porcentaje cuatro o cinco veces superior de personas con discapacidad que el resto de fórmulas empresariales tradicionales.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio La Economía Social como motor del empleo para las personas con discapacidad, elaborado por Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y presentado hoy en el Salón de la Delegación Territorial de la ONCE, en colaboración con CEPES-Aragón.

En este evento estuvieron presentes el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero; la directora territorial de FSC Inserta en Aragón, Lorena Basols, y el presidente de CEPES-Aragón, Felipe Gómez.

Datos a nivel estatal

Una de las principales conclusiones del estudio a nivel estatal es que las empresas y entidades de la Economía Social incorporan "un porcentaje muy superior" de personas con discapacidad en sus plantillas (el 6,2% de los trabajadores) en comparación con el resto de empresas mercantiles (el 1,7%).

Una variable relevante en la contratación de personas con discapacidad en la Economía Social es el tamaño de las empresas, puesto que el porcentaje de trabajadores con discapacidad es superior en aquellas de gran tamaño sobre las medianas (el 9,3% y el 2,2% respectivamente).

20.000 personas en Aragón

Gómez ha subrayado que el estudio "demuestra que la Economía Social es una herramienta necesaria para crear riqueza, solidaridad y cohesión territorial; a la vez que integra en igualdad de condiciones a colectivos en riesgo de exclusión, como el de las personas con discapacidad".

Asimismo, el presidente de CEPES-Aragón ha recordado que la Economía Social da empleo en Aragón a más de 20.000 personas y representa cerca del 3,5% del PIB regional".

Por su parte, Basols ha destacado que "contar con el colectivo de personas con discapacidad en las plantillas hace que las empresas obtengan mayor ventaja competitiva, no solo porque ofrecen una rentabilidad de tipo económico, sino también porque ofrecen una rentabilidad de tipo social, contribuyendo a la diversidad, que quizá sea uno de los valores más importantes dentro de cualquier sociedad".

La directora territorial de FSC Inserta en Aragón también ha puntualizado "la importancia de la Economía Social para la inserción laboral de las personas con discapacidad, no solo como entidades generadoras de puestos de trabajo, sino también como empresas que defienden un modo de actuar que, sin duda, es más inclusivo".

Por su parte, Escanero ha afirmado que "el colectivo de personas con discapacidad, con los apoyos correspondientes, puede ser tan productivo como cualquier persona sin discapacidad". Además, ha indicado que "la Fundación ONCE y FSC Inserta son las entidades que más personas contratan con algún tipo de discapacidad, al mantener 67.000 puestos de trabajo".

La socia directora de Abay Analistas Económicos y Sociales, Maribel Martínez, ha señalado que "la Economía Social puede jugar un papel muy importante dentro de la inserción laboral de las personas con discapacidad". "Básicamente", ha añadido, "ese papel no puede limitarse sólo a la creación de puestos de trabajo, sino que el principal potencial que se le atribuye es el de escenario de normalización, en el cual otras empresas vean que la inserción es posible y que es viable, exitosa y favorable para las empresas".

Encuentros Economía Social-FSC Inserta

La presentación del informe se celebró en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación ONCE y CEPES, con el fin de fomentar el conocimiento mutuo y dar a conocer los servicios especializados que presta esta entidad para el empleo de las personas con discapacidad.

El objetivo de este evento es que las empresas y entidades de la Economía Social de Aragón, asociadas a CEPES-Aragón, conozcan los servicios de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE experta en empleo y formación de personas con discapacidad, y con ello se fomente su inclusión en el mercado laboral.

Tras las presentaciones realizadas en Murcia, Andalucía y Aragón, próximamente se celebrarán nuevos encuentros de FSC Inserta con entidades y empresas de la Economía Social en Navarra, Comunidad Valenciana y Cataluña.

El estudio está disponible en formato pdf accesible en las web de CEPES (www.cepes.es/publicaciones), así como en Fundación ONCE (www.fundaciononce.es/es/pagina/publicaciones-1) y el portal Por Talento (www.portalento.es/comunicación/publicaciones)