Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
LA NUEVA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO CONSAGRA A LA ECONOMÍA SOCIAL COMO AGENTE ESTRATÉGICO DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO
28 07 2025
0 Comentarios
La aprobación del Real Decreto 633/2025, por el que se aprueba la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-2028 marca un avance decisivo en la integración jurídica, institucional y operativa de la Economía Social en las políticas activas de empleo. La Estrategia incorpora gran parte de las aportaciones de CEPES, reforzando el papel y la implicación de todas las entidades que representa la Confederación en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas en materia de empleo, en coherencia con el artículo 8 de la Ley 5/2011.

· La aprobación del Real Decreto 633/2025, por el que se aprueba la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-2028, ha supuesto un avance decisivo en el reconocimiento jurídico, institucional y operativo de las entidades representativas de la Economía Social dentro de las políticas activas de empleo del Estado

 

· La Estrategia recoge la mayoría de las aportaciones realizadas por CEPES a través del Servicio Público de Empleo Estatal, lo que ha supuesto el mayor impulso dado hasta la fecha en la implicación de la Economía Social en el diseño, ejecución y evaluación de dichas políticas, alineándose de forma clara con lo previsto en el artículo 8 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social

 

· El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño destaca que se trata de “un hito sin precedentes en el reconocimiento, integración y fortalecimiento de la participación institucional de las entidades de la Economía Social dentro del Sistema Nacional de Empleo; situando a España a la vanguardia de Europa en la integración de la Economía Social como pieza estructural de un Estado social y democrático, más inclusivo, eficiente y con mayor justicia territorial y social”

 

· Asimismo, Pedreño ha subrayado que la Estrategia “reconoce a la Economía Social como parte estructural de la solución a los retos de empleabilidad, cohesión social y desarrollo económico sostenible, lo que supone un punto de inflexión en la relación entre la Economía Social y el Sistema Nacional de Empleo, y representa un modelo de gobernanza moderna, participativa y centrada en el bien común”

 

Madrid, 28 de julio de 2025.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) valora de forma muy positiva la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2025-2028, aprobada por el Real Decreto 633/2025 publicado en el Boletín Oficial del Estado el 16 de julio. Esta nueva Estrategia ha supuesto un avance decisivo en el reconocimiento jurídico, institucional y operativo de las entidades representativas de la Economía Social dentro de las políticas activas de empleo del Estado. Se trata del mayor impulso dado hasta la fecha a su implicación en el diseño, ejecución y evaluación de dichas políticas, alineándose de forma clara con lo previsto en el artículo 8 de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

 

La nueva Estrategia incorpora numerosas medidas que sitúan a la Economía Social como un actor estratégico en la vertebración del empleo inclusivo, sostenible y de calidad, desde un enfoque de colaboración público-privada avanzada y con plena integración en la gobernanza territorial del Sistema Nacional de Empleo. Durante el proceso de consulta de la Estrategia, CEPES presentó un documento de propuestas detallado al Servicio Público de Empleo Estatal, muchas de las cuales han sido incorporadas al texto final.

 

UNA ARQUITECTURA ESTRATÉGICA SIN PRECEDENTES

 

A través de diversas medidas contenidas en la Estrategia se reconoce expresamente a las entidades representativas de la Economía Social como aliadas clave en:

 

· Promoción del emprendimiento en modelos de Economía Social, mediante la creación de empresas inclusivas, cooperativas y proyectos de economía verde.

· Prospección del tejido productivo, mediante la presencia de empresas de Economía Social en los planes de prospección de necesidades productivas a nivel autonómico.

· La generación de conocimiento y diagnóstico territorial del mercado laboral.

· La creación conjunta de programas públicos de empleo, especialmente para colectivos con dificultades de inserción.

· La colaboración en nuevos instrumentos jurídicos de ejecución de políticas activas de empleo, como convenios, contratos-programa o acuerdos marco.

· La identificación de recursos y actores del ecosistema de empleo en cada territorio a través de mapeos en estos.

· El acompañamiento integral a empresas y agentes económicos en procesos de contratación, reestructuración empresarial, transición, digitalización, relevo generacional, mediante alianzas territoriales para asesoramiento.

 

Este enfoque responde a una visión moderna de gobernanza que, apuesta por la institucionalización de la participación de la Economía Social, para situarla como coprotagonista de las políticas públicas de activación para el empleo.

 

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES declara que “este marco estratégico supone un hito sin precedentes en el reconocimiento, integración y fortalecimiento de la participación institucional de las entidades de la Economía Social dentro del Sistema Nacional de Empleo”. Asimismo, Pedreño destaca que “este avance supone un antes y un después para la Economía Social, situando a España a la vanguardia de Europa en la integración de la Economía Social como pieza estructural de un Estado social y democrático, más inclusivo, eficiente y con mayor justicia territorial y social.

 

UN MANDATO LEGAL FINALMENTE CONSOLIDADO

Con la aprobación de esta Estrategia, el mandato contenido en el artículo 8 de la Ley 5/2011 cobra plena vigencia y aplicación práctica: se reconoce la obligación de incorporar a las entidades representativas de la Economía Social en los procesos de elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas, lo que se materializa en la planificación estratégica del empleo a través de medidas tangibles y vinculadas a derechos.

 

Pedreño ha subrayado que la Estrategia “reconoce a la Economía Social como parte estructural de la solución a los retos de empleabilidad, cohesión social y desarrollo económico sostenible, lo que supone un punto de inflexión en la relación entre la Economía Social y el Sistema Nacional de Empleo, y representa un modelo de gobernanza moderna, participativa y centrada en el bien común”.

 

UNA VISIÓN DE FUTURO COMPARTIDA

Desde la Patronal de la Economía Social, se valora muy positivamente el refuerzo institucional logrado en esta nueva Estrategia, así como la incorporación de la Economía Social como un actor transversal en los ejes de orientación, formación, intermediación, emprendimiento, igualdad y mejora institucional.