Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
OBJETIVO
La Confederación Española de la Economía Social (CEPES) elabora esta estadística con el objetivo de reflejar el conjunto de la Economía Social española y disponer de datos actualizados, homogéneos, fiables y comparables en el tiempo con el fin de proporcionar información detallada sobre la economía social en España y facilitan la planificación, evaluación y visibilización, de las actuaciones en este ámbito.
ELABORACIÓN
CEPES ha avanzado en el desarrollo de un diseño metodológico propio, basado en fuentes secundarias tanto oficiales como académicas, y en gran medida en las proporcionadas por su amplio tejido asociativo. CEPES integra a 34 organizaciones gracias a las cuales se ha podido realizar una aproximación estadística más completa y actualizada de la Economía Social. 
En esta actualización se ha incorporado, por primera vez, la nueva Estadística de Entidades de Economía Social inscritas en la Seguridad Social (ESI) publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que retoma y revisa la antigua estadística de Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales inscritas en la Seguridad Social. La ESI actualiza la metodología oficial ampliando y depurando el universo de cooperativas y sociedades laborales en alta en la Seguridad Social en todo el territorio, incorpora de forma expresa a las personas trabajadoras autónomas del RETA que se declaran socios de cooperativas (colectivo que anteriormente no se contabilizaba), añade la variable sexo y ofrece nuevos desgloses por tipo de entidad, tamaño, sector de actividad y comunidad autónoma, con series continuas desde 2020.
En coherencia con ello, en este informe CEPES utiliza la ESI como fuente principal para estimar el empleo en cooperativas y sociedades laborales, mientras que el número total de empresas de Economía Social se sigue tomando del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE, que permite contabilizar todas las entidades activas con independencia de si tienen o no trabajadores en alta en la Seguridad Social y evita infrarrepresentar a cooperativas de pequeña dimensión o del ámbito agrario. De forma complementaria, los agricultores y ganaderos socios del RETA vinculados a cooperativas agroalimentarias se tratan como categoría específica, a partir de fuentes sectoriales, para no mezclar su cómputo con el empleo cooperativo recogido en la estadística oficial del Ministerio.
La Economía Social de Mercado incluye aquellas entidades cuyo objetivo principal es generar bienes y servicios que se venden a precios económicamente significativos, es decir cuando al menos el 50% de sus ingresos provienen de la venta de sus productos o servicios en el mercado. Este sector busca combinar la rentabilidad económica con objetivos sociales, como la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y el desarrollo comunitario. Ejemplos: Cooperativas, Sociedades agrarias de transformación, Sociedades laborales, Centros especiales de empleo de iniciativa social, Mutualidades, Cofradías de pescadores y Empresas de inserción
Por otro lado, la Economía Social no de Mercado incluye entidades cuyo propósito principal es proporcionar bienes o servicios de manera gratuita o a precios simbólicos, donde los ingresos por ventas no cubren más del 50% de los costos de producción. Estas entidades, que incluyen principalmente asociaciones y fundaciones, suelen depender de subvenciones públicas, donaciones o contribuciones voluntarias. Estas organizaciones priorizan el bienestar de los beneficiarios por encima del beneficio económico, atendiendo a grupos vulnerables o necesidades sociales no cubiertas por el mercado.

Ejemplos:
Asociaciones: Entidades sin fines de lucro que buscan promover causas sociales, culturales o educativas.
Fundaciones: Organizaciones que gestionan recursos y patrimonio para fines sociales, humanitarios o educativos, sin buscar lucro personal.

Diferencias Clave:
Fuente de ingresos: Las entidades de la Economía Social de Mercado dependen principalmente de la venta de bienes y servicios, mientras que las de la Economía Social no de Mercado dependen de subvenciones, donaciones y otras formas de financiación no vinculadas al mercado.
Objetivo principal: La Economía Social de Mercado combina la rentabilidad económica con objetivos sociales, mientras que la Economía Social no de Mercado prioriza el bienestar de los beneficiarios, con poca o ninguna atención a la rentabilidad económica.

Atendiendo a esta diferenciación y tal y como recoge la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, las estadísticas de la Economía Social se dividen en las siguientes categorías:

ECONOMÍA DE MERCADO
Cooperativas
Sociedades agrarias de transformación
Sociedades laborales
Centros especiales de empleo de iniciativa social
Mutualidades
Cofradías de pescadores
Empresas de insercción 

ECONOMÍA DE NO MERCADO
 Asociaciones y fundaciones de Economía Social

VARIABLES CONTEMPLADAS
Número de empresas o entidades de Economía social

Número de Empleos de Economía Social

Número de personas asociadas a la Economía Social

FICHA TÉCNICA
Muestra: Entidades de Economía Social

Recogida de la información: Anual

Ámbito poblacional: España

Ámbito geográfico: todo el territorio nacional

Período de referencia de los resultado: 2024

Método de recogida de información: recopilación de datos mediante cuestionario distribuido entre las 34 organizaciones socias de la CEPES y consulta de fuentes secundarias del Ministerio de Empleo y Economía Social, del Directorio central de empresas (DIRCE) Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación Plataforma del Tercer Sector en España