Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Digital Newsletter

Exposición de UCOMUR sobre la evolución del cooperativismo en Murcia

Exposición de UCOMUR sobre la evolución del cooperativismo en Murcia

La unión de cooperativas de la Región de Murcia ha abierto una exposición conmemorativa titulada “25 años de cooperativismo en la Región de Murcia” en el  Museo Arqueológico.
 
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Varcálcel, fue el encargado de inaugurar la muestra, que se prolongará hasta el 13 de junio.
 
Se trata de la primera exposición de estas características en toda España, que tiene como objetivo dar a conocer lo que representa el cooperativismo en la región, a través de sus principales cifras y valores: solidaridad, democracia, responsabilidad social participación de la mujer e inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.
 
La exposición realiza un recorrido por la historia del cooperativismo y la economía social en el mundo, en España y en la región. Cuenta con 42 paneles y cuatro vídeos repartidos en ocho salas cada una dedicada a una temática, desde los orígenes del cooperativismo hasta la declaración de la ONU del año internacional del cooperativismo. 

Juan Antonio Pedreño, presidente de UCOMUR y CEPES ha declarado “la gente podrá comprobar la extraordinaria evolución que ha llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas”, tal es así, que se ha pasado de 5.800 empleos en 1995 a 18.000 en la actualidad; además en los últimos 25 años, la región ha experimentado una gran evolución en su importancia dentro del mundo cooperativo: ahora mismo representa el 6% del empleo en el ámbito estatal y es la referencia del país en cuanto a creación de empresas.

El cooperativismo murciano ha generado en la última década más de 14.500 empleos netos y más de 1.000 empresas cooperativas. Los datos a diciembre de 2010 revelan que la región de Murcia tiene en situación de alta en la seguridad social 1.503 cooperativas, de las cuales 1.327 son de trabajo asociado, 70 de enseñanza, 94 agrarias y 12 de vivienda. En total dan empleo a 65.000 personas y facturan más de 3.500 millones.
 
El conjunto de la economía social murciana, que aglutina a 2.315 empresas de economía social, supone más de 70.000 empleos y una facturación de 4.600 millones de euros.
 
Varcálcel destacó que las cooperativas y las empresas de economía social son el futuro, por la estabilidad y la solidez que han demostrado en el mercado laboral y que ahora, más que nunca  por las circunstancias de crisis económica en la que nos encontramos, es necesario impulsar, apoyar y consolidar este tipo de empresas.
 
< Volver atrás