Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

Digital Newsletter

El Cupón de la ONCE conmemoró el 30 aniversario de COCETA

El Cupón de la ONCE conmemoró el 30 aniversario de COCETA

Constituida en 1986 como Asociación Cooperativa, de carácter confederal y multisectorial, COCETA está integrada por las Federaciones/Uniones/Asociaciones de Cooperativas de Trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas. Existen en España unas 17.000 cooperativas de trabajo, que dan empleo directo a más de 250.000 personas, en su mayoría como socias y socios trabajadores.

COCETA representa a un modelo empresarial basado en una gestión participativa y democrática, que pone a la persona como eje central de su actuación empresarial. Las cooperativas de trabajo, que promueven valores como la solidaridad, la equidad, y la sostenibilidad. Generan así una redistribución igualitaria de la riqueza, trabajos estables y un acceso equitativo a los productos y servicios. También promueven equidad de género, están afincadas al territorio y se preocupan por las comunidades locales.

“En estos 30 años, COCETA ha sido elemento central para el desarrollo y consolidación del cooperativismo español, promoviendo legislación, convenios, participación, cohesión social y formación”, señala Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA).  “Además, COCETA se ha configurado como la organización empresarial desde la que se realiza representación, coordinación, promoción, información y formación de las cooperativas de trabajo. Y ha llegado más lejos. No hay otra organización en el mundo de asociacionismo que tenga más representatividad a nivel mundial que COCETA”.

Por su parte, la directora de COCETA, Paloma Arroyo, destaca algunos datos del cooperativismo de trabajo que demuestran la fortaleza del sector, y que lo diferencian de las empresas de capital. “El 80% de los contratos son indefinidos“, explicó Arroyo. “Y además, por tipo de contrato, el 82% es a jornada completa. Además, casi un 50% de las personas que trabajan son mujeres, y el  39% de ellas acceden a puestos directivos, conciliando, en una gran mayoría, la vida laboral y personal”.

Datos que constatan la buena salud del Cooperativismo. Las cooperativas han creado 22.000 empleos entre 2015 y 2016

En el marco de la Asamblea General de COCETA, se facilitaron cifras sobre la evolución del cooperativismo.

En España, los datos del Ministerio de Empleo para 2015 y 2016 dan un incremento de 22.800 empleos en las cooperativas, de los que casi el 80% son en cooperativas de trabajo asociado.

A 31 de diciembre de 2016 había en España 20.792 cooperativas, de las que 17.115 eran de trabajo asociado. 315 mil personas eran socias de alta en la Seguridad Social; y más de 250.000 personas socias trabajadoras, empleos directos de las cooperativas de trabajo.

Nueva creación en 2016

A nivel evolutivo, las cifras vuelven a ser positivas, pues la línea de crecimiento de creación de cooperativas año tras año ha pasado de 711 nuevas cooperativas en 2007 a 1.058 en 2016.

Por Comunidades Autónomas, las que más cooperativas de trabajo han creado en 2016 han sido Andalucía (186), Murcia (110), la Comunidad Valenciana (144), Catalunya (155) y Euskadi (159).

Por sector de actividad destaca el de los servicios, con 794 nuevas cooperativas en 2016 y 2.409 nuevos empleos. La construcción es el segundo de los sectores por orden de importancia, seguido del sector agrario y el de industria.

A nivel internacional y según el último informe de CICOPA en el mundo hay 250 millones de empleos cooperativos. Si lo circunscribimos al G20, son 234 millones, aproximadamente el 12% de la población ocupada.

< Volver atrás