Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.

CEPES en el Mediterráneo

CEPES está trabajando en el desarrollo de la Economía Social en el Mediterráneo, especialmente desde un el ámbito institucional, reforzando la coordinación y la visibilidad de las principales organizaciones ante las Instituciones Europeas y ante las Organizaciones Internacionales vinculadas con las políticas euro mediterráneas.

Desde el año 2000, CEPES coordina la Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED), como plataforma de referencia institucional de la Economía Social en el ámbito de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que es la organización internacional que promueve la cooperación política, económica y social en la región que abarca los 28 Estados miembros de la Unión Europea y 15 Países Mediterráneos.

Desde su creación en el año 2000, la Red ESMED se ha centrado en fortalecer la cooperación entre la Economía Social del Norte y el Sur del Mediterráneo desde criterios de solidaridad, cooperación y eficacia empresarial, con el fin de provocar acciones de desarrollo.

Actualmente son miembros de la Red ESMED las siguientes organizaciones:

Asimismo, son miembros asociados de la Red ESMED:

Entre las actividades de la Red ESMED destacamos:

Todo ello contribuye a que las políticas euro-mediterráneas tengan en cuenta cada vez más a la Economía Social. En el año 2005, las conclusiones de la VII Conferencia Euro-mediterránea de Ministros de Asuntos Exteriores de Luxemburgo destacaron “la necesidad de promover el papel de las PYMES y otras formas de gestión empresarial, especialmente la Economía Social, con el fin de incrementar el número de empleos”. Así se ha expresado también el Comité Económico y Social Europeo (CESE) que se ha mostrado favorable en varios de sus documentos oficiales a que la cooperación entre la UE y sus Países Socios Mediterráneos promueva a la economía social como un factor generador de empleo y cohesión social. La Cumbre euro-mediterránea de Consejos Económicos y Sociales e instituciones Similares. Nicosia (Chipre) de 2014 ha reconocido “el papel potencial de la economía social en la promoción del crecimiento económico, en la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento del desarrollo local sostenible y también en la mejora del acceso al mercado de empleo y condiciones de trabajo decente, en particular con respecto a las mujeres y los jóvenes, así como de las diferentes categorías de trabajadores desfavorecidos”.

Los documentos de referencia de las Instituciones Comunitarias y de otras organizaciones Internacionales están disponibles en: Documentación Pública Mediterraneo

Algunos informes de referencia sobre la Economía Social en el Mediterráneo

Las principales Organizaciones representativas de las Economía Social en el Mediterráneo o de algunas de las entidades que la componen se pueden consultar en: Directorio Mediterraneo