Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > Convocada la primera edición de los Premios Europeos de la Economía Social 2021

Noticias

Convocada la primera edición de los Premios Europeos de la Economía Social 2021

09 07 2021

Social Economy Europe (SEE), patronal europea de la Economía Social, en colaboración con sus miembros y socios, ha convocado la primera edición de los Premios Europeos de Economía Social. Estos galardones, que se celebrarán cada dos años, reconocerán la labor de las empresas y organizaciones de la Economía Social que apoyan y enriquecen a las comunidades haciendo una contribución a la sociedad al abordar algunos de los grandes retos sociales, medioambientales, económicos y tecnológicos que existen en la actualidad. y se dividirán en tres categorías, Innovación, Transición Verde y Digitalización y Competencias. Las candidaturas están abiertas hasta el 6 de septiembre a las 14.00. Y la ceremonia de entrega de Premios será en el marco de la Conferencia Europea de Economía Social que se celebrará el 12 de octubre en Eslovenia, país que acoge actualmente la presidencia eslovena del Consejo de la UE.

•   Impulsados por Social Economy Europe, tienen como objetivo reconocer la labor de las empresas y organizaciones de este modelo empresarial que hacen una contribución a la sociedad al abordar algunos de los grandes retos sociales, medioambientales, económicos y tecnológicos que existen en la actualidad.

•   Se galardonarán tres categorías: Innovación social, Transición verde y Digitalización y competencias.

•   La ceremonia se realizará el 12 de octubre en Eslovenia y el plazo de presentación a las candidaturas está abierto hasta el 6 de septiembre a las 14h.

 

Madrid, 09 de julio de 2021.- Social Economy Europe (SEE), patronal europea de la Economía Social, en colaboración con sus miembros y socios, ha convocado la primera edición de los Premios Europeos de Economía Social.

Estos galardones, que se celebrarán cada dos años, reconocerán la labor de las empresas y organizaciones de la Economía Social que apoyan y enriquecen a las comunidades haciendo una contribución a la sociedad al abordar algunos de los grandes retos sociales, medioambientales, económicos y tecnológicos que existen en la actualidad.

El objetivo de los premios es aumentar la visibilidad de la Economía Social, en toda su diversidad y a través de varios sectores y países, con un enfoque europeo en el que se incluyen iniciativas de países socios de los Balcanes Occidentales, la Asociación Oriental, Turquía, el sur del Mediterráneo y la Federación Rusa).

Estos premios también servirán de inspiración a otros agentes de la Economía Social, autoridades públicas y ciudadanos que aspiran a convertirse en empresarios, activistas y agentes del cambio, y se dividirán en tres categorías:

Por un lado, Innovación social, en la que se incluyen organizaciones que trabajan por la inclusión de personas en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, inmigrantes, personas alejadas del mercado laboral; y/o organizaciones que prestan servicios sociales innovadores de interés general y soluciones a problemas de la sociedad.

La segunda categoría, Transición Verde, reconocerá a organizaciones que trabajan por una Transición Verde y Justa, manteniendo los valores de la Economía Social, incluyendo la energía renovable, la vivienda, la movilidad sostenible, la economía circular, la gestión del agua, la producción sostenible de alimentos, la educación ambiental y ecológica y el activismo, entre otras muchas áreas.

Digitalización y competencias es la última categoría, dirigida a las organizaciones que trabajan en la mejora y el reciclaje y actualización de los empleados de la Economía Social, potenciales empresarios o estudiantes, entre otros. Esta categoría también se extiende a las iniciativas de la Economía Social que operan en la Economía Digital o que se centran en la innovación tecnológica.

El jurado de los Premios Europeos de la Economía Social 2021 estará formado por expertos en Economía Social, investigadores, responsables políticos y representantes de las instituciones de la UE y seleccionará dos finalistas para cada categoría.

Un miembro de cada organización seleccionada como finalista será invitado a la ceremonia que se celebrará el 12 de octubre en Eslovenia, país que acoge actualmente la presidencia eslovena del Consejo de la UE.

El presidente de SEE y también presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, señala: “Después de más de un año de pandemia mundial, seguimos enfrentándonos a un escenario complejo pero con muchas razones para tener esperanza en el futuro. La comunidad de la Economía Social nunca ha dejado de poner su energía, creatividad y espíritu emprendedor al servicio de una economía que funcione para las personas y el planeta y de una transición verde y digital liderada por los ciudadanos. En este contexto, desde Social Economy Europe creemos que tenemos motivos para celebrar nuestros logros colectivos y potenciar su visibilidad. Es por ello por lo que la Asamblea General de la patronal Europea de Economía Social, que tengo el honor de presidir, ha decidido presentar esta primera edición de los Premios Europeos de Economía Social”.

Las solicitudes para cada una de las candidaturas se pueden presentar aquí y el plazo de presentación está abierto hasta el lunes, 6 de septiembre, a las 14:00h.

Más información sobre los Premios Europeos de Economía Social aquí.