Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES pone en marcha junto con la OCDE un proyecto para promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel internacional

Noticias

CEPES pone en marcha junto con la OCDE un proyecto para promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel internacional

12 05 2021

CEPES, junto con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la financiación de la Unión Europea, ha puesto en marcha el proyecto ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel global’, un proyecto que tiene como finalidad el impulso de leyes y normas que promuevan el modelo empresarial de Economía Social. Este proyecto cuenta con un consorcio internacional de 26 organizaciones compuesto por departamentos públicos estatales y Ministeriales responsables de Economía Social de siete países pertenecientes a tres continentes: Brasil, Canadá, Corea, India, Italia, México y España, de entidades representativas de la Economía Social y de Universidades a nivel internacional.

•   La iniciativa, impulsada por CEPES, fue escogida junto con otros 5 proyectos por la OCDE por la combinación de experiencia de la entidad en el ámbito de la Economia Social y la formación de un consorcio compuesto por 26 organizaciones clave para generar un ecosistema mundial a favor de la Economía Social.

•   Para su puesta en marcha se cuenta con la financiación de la Unión Europea.

•   El proyecto se extenderá desde abril hasta octubre y cuenta con la participación de gobiernos estatales, poderes locales y regionales de tres continentes, así como de las principales entidades representativas de este modelo empresarial en distintos países.

 

Madrid, 12 de mayo de 2021.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), junto con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la financiación de la Unión Europea, ha puesto en marcha el proyecto ‘Promover marcos jurídicos favorables a la Economía Social a nivel global’, un proyecto que tiene como finalidad el impulso de leyes y normas que promuevan el modelo empresarial de Economía Social.

Este proyecto global se sustenta en un consorcio internacional de 26 organizaciones compuesto por departamentos públicos estatales y Ministeriales responsables de Economía Social de siete países pertenecientes a tres continentes: Brasil, Canadá, Corea, India, Italia, México y España. En el caso de España, colabora activamente el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La iniciativa, que ha comenzado en abril y se extenderá hasta octubre, también cuenta con la participación de diversos gobiernos locales y regionales, como la Generalitat de Cataluña, la Región de Bruselas Capital, el Estado de Puebla en México o la red francesa de entidades locales que trabajan a favor de la Economía Social.

Además, el proyecto cuenta con la participación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), así como del Foro Global de Economía Social de Corea, que agrupa a poderes locales de todo el mundo.

Por otro lado, CIRIEC-INTERNACIONAL representa a los expertos universitarios y, por parte de las organizaciones de la Economía Social participan, además de CEPES, patronal de este modelo empresarial, la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Estados Unidos, la organización representativa de la Economía Social en la UESocial Economy Europe’, la Alianza Cooperativa Internacional, la Alianza Internacional de las Mutualidades (AIM), COOPERATIVES EUROPE, la Red Europea de Empresas de Inserción (ENSIE), una red de promoción a nivel local de la Economía Social de Canadá, DIESIS, un centro de apoyo a emprendedores de cooperativas de Estados Unidos, y la Red Europea de Ciudades y Regiones para la Economía Social (REVES), actor clave para organizar junto con CEPES este proyecto.

“Sin duda, esta iniciativa confirma el interés que despierta este modelo empresarial entre organizaciones y gobiernos de todo el mundo. Muestra de ello es el reconocimiento internacional que le hace la OCDE y la Comisión Europea apoyando este proyecto tan ambicioso e innovador”, señala el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

“Nunca antes se había abordado un proyecto de esta envergadura en la promoción de leyes y normas que promuevan la Economía Social, por lo que, además, reforzará la proyección internacional de la Economía Social española, la cual goza ya de un alto reconocimiento”, concluye Pedreño tras la celebración de la primera reunión del consorcio en la que participaron además de todos los socios del proyecto, una importante delegación de la OCDE liderada por Antonella Noya, jefa de Unidad de Economía Social e Innovación Social.

CEPES, como organización representativa de la Economía Social española y referente internacional, ha jugado un papel de relevancia en el diseño de este proyecto, el cual fue elegido por la OCDE junto con otros 5 proyectos por saber conjugar su experiencia en el ámbito de la Economia Social con la formación de un consorcio en el que participan actores clave para generar un ecosistema mundial a favor de la Economía Social.