Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES refuerza su presencia en el Consejo Económico y Social

Noticias

CEPES refuerza su presencia en el Consejo Económico y Social

04 02 2021

En el día de hoy han tomado posesión los cuatro representantes de CEPES en el Consejo Económico y Social, órgano consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social cuyo objetivo es asesorar al Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Juan Antonio Pedreño, Javier Goienetxea, Jerónima Bonafe y Emili Villaescusa serán los representantes de CEPES en el Consejo Económico y Social, adscritos en el Grupo Tercero. Desde sus nuevos cargos, trabajarán para acercar las inquietudes, propuestas y perspectivas de la Economía Social a los Dictámenes e Informes a iniciativa propia del CES para este nuevo periodo que se inicia.

•   En el día de hoy han tomado posesión los cuatro representantes de CEPES en el Consejo Económico y Social, órgano consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social cuyo objetivo es asesorar al Gobierno en materia socioeconómica y laboral.

•   Juan Antonio Pedreño, Javier Goienetxea, Jerónima Bonafe y Emili Villaescusa serán los cuatro representantes de CEPES en el Consejo Económico y Social, adscritos en el Grupo Tercero.

•   Desde sus nuevos cargos, trabajarán para acercar las inquietudes, propuestas y perspectivas de la  Economía Social a los Dictámenes e Informes a iniciativa propia del CES para este nuevo periodo que se inicia.

 

Madrid, 4 de febrero de 2021.- Los cuatro representantes de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en el Consejo Económico y Social, han tomado posesión hoy en la sesión plenaria de este órgano consultivo que inicia un nuevo ciclo con 60 miembros de los diferentes Grupos. Este órgano consultivo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, ofrece su experiencia al Gobierno en materia socioeconómica y laboral y es en este foro donde los representantes de CEPES trabajarán para aportar valor a través de la visión de la Economía Social.

En dicho pleno, una vez cumplido el plazo de mandato, fijado en cuatro años, han tomado posesión los 60 nuevos consejeros y consejeras propuestos por la Ministra de Trabajo y Economía Social, con el apoyo del Consejo de Ministros. Éstos se integrarán en tres grupos: el primero en representación de las organizaciones sindicales; el segundo, de las empresariales; y el tercero, en el que los miembros de CEPES se encuadran, cuenta con portavoces del sector agrario, del marítimo-pesquero, de los consumidores y usuarios y expertos nombrados por el Gobierno.

Los cuatro representantes de CEPES que participarán activamente en el CES son, Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Javier Goienetxea, presidente del Congreso y de la Comisión Permanente Mondragon Corporación y vicepresidente de CEPES, Jerónima Bonafe, presidenta de Cooperatives Agroalimentaries Illes Balears y Emili Villaescusa presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana y miembro de la Junta Directiva de CEPES. Desde sus nuevos cargos, trabajarán para acercar las inquietudes, propuestas y perspectivas de la  Economía Social a los Dictámenes e Informes a iniciativa propia del CES para este nuevo periodo que se inicia.

Pedreño es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada, experto en Cooperativismo y Economía Social por la Universidad de Murcia y Master Ejecutivo por la Universidad de Manchester en colaboración con la FUEM (Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia). Desde el año 1986 ha compatibilizado varios cargos en las organizaciones representativas de la Economía Social y del Cooperativismo. Actualmente, además de presidente de CEPES, entre otros, es presidente de Social Economy Europe, de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR) y de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM). Asimismo, preside la red ESMED (Economía Social Euro-Mediterránea).

Goienetxea es Licenciado en Psicología, con distintas formaciones de postgrado y del área financiera. Cuenta con una trayectoria de más de 35 años en el mundo cooperativo, en las áreas social, comercial y de dirección de negocio. Es, además, presidente del Congreso y de la Comisión Permanente Mondragon y vicepresidente de CEPES.

Villaescusa, por su parte, es Ingeniero Técnico Naval por la Universidad de Cádiz y cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE), por ESADE. Desde abril de 2012 es presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana. Además, es miembro de la Junta Directiva y responsable del área de RSE y agenda 2030 de CEPES. Por ello, también representa a la Economía Social en el  Consejo Estatal de RSE y en el Consejo de Desarrollo Sostenible.

Bonafé es Diplomada en Ciencias Empresariales y su trayectoria siempre ha estado ligada al sector agrario, ya que su familia es titular de varias explotaciones en Mallorca. Desde 1998 es presidenta de Cooperatives Agroalimentaries Illes Balears y, como tal, forma parte de la Junta Directiva de Cooperativas Agroalimentarias de España con el cargo de secretaria. De hecho, durante sus más de veinte años en esta última organización, ha impulsado la puesta en marcha de distintas iniciativas que han contribuido a poner en valor el papel de la mujer cooperativista en el mundo rural.