Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > LABORAL Kutxa renueva su compromiso con CEPES para promover la creación y consolidación de empresas de Economía Social

Noticias

LABORAL Kutxa renueva su compromiso con CEPES para promover la creación y consolidación de empresas de Economía Social

04 12 2020

LABORAL Kutxa renueva su compromiso con CEPES para promover la creación y consolidación de empresas de Economía Social a través de la firma de un convenio suscrito hoy entre ambas entidades. Ambas Entidades colaboran desde el año 2016 en la gestión de acciones encaminadas por un lado a facilitar financiación a las empresas de Economía Social y por otro lado a promover su crecimiento y la promoción cofinanciando parte de la asistencia técnica de CEPES como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo.

•   El acuerdo tendrá una vigencia de 3 años y se ha firmado hoy por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y por Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de LABORAL Kutxa.

•   LABORAL Kutxa y CEPES colaboran desde el año 2016 en la gestión de acciones encaminadas a facilitar financiación a las empresas de Economía Social y también a promover su crecimiento y  promoción, cofinanciando parte de la asistencia técnica de CEPES como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo.

 

Madrid, 4 de Diciembre de 2020.‑LABORAL Kutxa renueva su compromiso con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) para promover la creación y consolidación de empresas de Economía Social a través de la firma de un convenio suscrito hoy entre ambas entidades. El acuerdo ha sido rubricado por el director de Desarrollo de Negocio de LABORAL Kutxa, Ibon Urgoiti, y por  el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

LABORAL Kutxa y CEPES colaboran desde el año 2016 en la gestión de acciones encaminadas por un lado a facilitar financiación a las empresas de Economía Social y por otro lado a promover su crecimiento y la promoción cofinanciando parte de la asistencia técnica de CEPES como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo.

Con una vigencia de tres años (2020–2023), este convenio es aplicable a las más de las 43.000 empresas de Economía Social existentes en España y también a las Entidades Beneficiarias de CEPES, como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

Actualmente, CEPES está en proceso de evaluación de las solicitudes recibidas de la última Convocatoria de ayuda publicada el pasado mes de septiembre para el periodo 2020-2023, por valor de 19,2 millones de euros. La primera convocatoria, con 12,3 millones de euros, tiene como objetivo aumentar el número de empresas de Economía Social, fomentar el emprendimiento colectivo, mejorar la competitividad, así como aplicar medidas para paliar el efecto de la crisis causada por la covid-19. La segunda, con 6,9 millones de euros, tiene como finalidad aumentar el número de entidades y empresas de Economía Social que trabajan para la integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, mejorar su competitividad y estructuras, así como paliar el efecto de la crisis generada por la covid-19.

Ambas entidades comparten los principios y valores de la Economía Social y su visión de generación de empleo para colaborar en el impulso de la economía social como palanca para conseguir un futuro mejor.

Pedreño subrayó “el compromiso de LABORAL KUTXA con la Economía Social y con CEPES en particular, ya que en estos momentos el apoyo financiero cobra una importancia relevante para apoyar a las empresas  y mitigar los efectos del COVID, y por otro lado, el compromiso de LABORAL KUTXA en el Programa Operativo que gestionamos es sumamente importante, ya que con su compromiso se está garantizando la creación y consolidación de empresas de Economía Social”.

Por su parte, Ibon Urgoiti, ha destacado el compromiso de la cooperativa de crédito por impulsar el ámbito social: “Con esta nueva línea de financiación ratificamos una vez más nuestra apuesta por una banca diferente, que acompaña a las empresas que hacen posible una sociedad más justa y cohesionada”.

Sobre CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 28 socios representan los intereses de más de 43.192 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

Sobre LABORAL Kutxa

LABORAL Kutxa es la cooperativa de crédito de MONDRAGON CORPORACIÓN. Desempeña su actividad financiera facilitando productos y servicios a más de 1.100.000 familias y empresas. Su red de oficinas suma más de 300 puntos de venta ubicados en los principales núcleos de población de la mitad norte del Estado.

El modelo de empresa de LABORAL Kutxa se basa en la solidaridad salarial y en la participación de las personas trabajadoras en la gestión, ya que éstas son, a su vez, propietarias de la entidad. Los datos de cierre de 2019 presentan un balance equilibrado, con 23.590 millones de recursos gestionados y 13.826 millones de inversión crediticia, donde destacan los altos niveles de solvencia, con un Core Capital (Tier1) del 20,17%, y un beneficio neto consolidado después de impuestos que asciende a 137,7 millones de euros.

Más información disponible en www.laboralkutxa.com