Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES aplaude la renovación del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo en su nueva legislatura

Noticias

CEPES aplaude la renovación del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo en su nueva legislatura

29 01 2020

El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo se ha constituido formalmente en Bruselas apoyado por las cinco formaciones políticas más importantes de la Eurocámara y de más de 100 eurodiputados/as. Su objetivo es impulsar una agenda europea para este modelo de empresa que va estar marcada por la aprobación en 2021 de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

•   Apoyado por más de 100 eurodiputados del Parlamento Europeo, el Intergrupo de Economía Social se ha reconstituido con el consenso de las cinco grandes formaciones políticas de la Eurocámara.

•   Desde su creación en 1990, este Intergrupo es el foro de trabajo interinstitucional más relevante de la UE en Economía Social.

•   La Economía Social se sitúa en el centro de la agenda europea con el restablecimiento del Intergrupo y el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea  de aprobar en 2021 de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

 

Madrid, 29 de enero de 2020.- El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo se ha constituido formalmente en Bruselas apoyado por las cinco formaciones políticas más importantes de la Eurocámara, con el objetivo de impulsar una agenda europea para este modelo de empresa que va estar marcada por la aprobación en 2021 de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El presidente de Social Economy Europe (SEE), la entidad paneuropea representativa de este modelo empresarial, y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, precisó que “la renovación del Intergrupo es la primera medida efectiva en esta nueva legislatura europea para potenciar desde la UE un tejido empresarial que representa el 8% del PIB europeo con más de 2,8 millones de empresas y organizaciones”.

Pedreño destacó además que “el Intergrupo tendrá una intensa actividad durante este mandato, puesto que, entre otras medidas, hay que desarrollar e implementar un ambicioso Plan de Acción encomendado por la presidenta Von der Leyen al comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit”.

Para el presidente de CEPES y SEE, estos avances sitúan a la Economía Social al más alto nivel de la agenda de trabajo de las Instituciones Europeas que están apostando decididamente por este modelo empresarial como modelo que garantiza un futuro de prosperidad económica, social y medioambiental en Europa.

 

Consenso político en Europa en torno a la economía social

El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo de esta nueva Legislatura está compuesto por representantes de las principales  formaciones políticas.

Además, cinco eurodiputados han sido elegidos copresidentes: Patrizia Toia (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Italia), Sven Giegold (Los Verdes, Alemania), Leopoldo López (Partido Popular Europeo, España), Monica Semedo (Renovar Europa, Luxemburgo) y Manon Aubry (Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, Francia).

El Intergrupo nombró en su reunión constitutiva a los eurodiputados Jordi Cañas (Ciudadanos - Renovar Europa, España) y Leszek Miller (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Polonia) como vicepresidentes. Acordó también que nombrará en las próximas semanas a otras tres vicepresidencias en representación del Partido Popular Europeo, los Verdes y el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.

Durante el acto de constitución celebrado en Bruselas, el Presidente de CEPES y SEE agradeció el compromiso de los copresidentes y vicepresidentes designados, así como a los más de 100 eurodiputados que apoyaron la renovación del Intergrupo de Economía Social: "Gracias a su compromiso y a nuestro trabajo común a favor de un Plan de Acción Europeo, estamos entrando en una nueva era para la Economía Social en Europa". Pedreño destacó la fuerza del equipo de copresidentes y vicepresidentes, procedentes de diferentes orígenes y grupos políticos, y la disposición de Social Economy Europe y de sus miembros para apoyar las acciones y la estrategia del Intergrupo de Economía Social.

Toia expresó su satisfacción por la renovación del Intergrupo de Economía Social, que desempeñará un papel central en la inclusión de este modelo empresarial dentro del Parlamento Europeo. Además, señaló que entre sus prioridades debe estar asegurar la participación activa de los eurodiputados de toda la UE para continuar la promoción de la Economía Social donde esté menos desarrollada.

El vicepresidente Jordi Cañas destacó el potencial demostrado de la Economía Social para combinar el progreso económico y social. Para aprovechar este potencial, subrayó la necesidad de mejorar la visibilidad y la pedagogía sobre la economía social en toda la UE, desarrollando un entendimiento común.

En este sentido, Cañas pidió a la Comisión Europea que elabore una recomendación sobre una definición de economía social a nivel europeo, que sea útil para los Estados miembros y las autoridades públicas que desean desarrollar marcos jurídicos y políticos.

Por su parte, la popular Isabel Benjumea, que asistió a la reunión en representación de su colega Leopoldo López, que se encontraba en una misión en Perú, expresó su satisfacción por la renovación del Intergrupo y su voluntad de contribuir activamente a sus actividades. En este sentido, deseó lo mejor a sus colegas y a la Economía Social Europea en este nuevo y apasionante capítulo.

Giegold subrayó la oportunidad que representa el anuncio del Plan de Acción para apoyar el surgimiento y el desarrollo de las empresas y organizaciones de la Economía Social en toda la UE. Además, destacó la necesidad de contribuir a otras iniciativas clave como el Pacto Verde, el Pilar Europeo de Derechos Sociales y las estrategias industriales y de la pyme.

Semedo declaró que la constitución del Intergrupo es un "momento feliz" y explicó que su compromiso con el Intergrupo de Economía Social se basa en su creencia de que este modelo, catalizador de iniciativas innovadoras con un objetivo social, es fundamental para lograr una Europa más social.

Aubry defendió la Economía Social como un modelo empresarial y organizativo comprometido con la equidad, la redistribución de los excedentes, la solidaridad y la democracia económica. Recordó que varios Estados miembros de la UE tienen políticas y leyes de economía social que pueden inspirar a las instituciones de la UE y a los Estados miembros.

En el siguiente link se puede acceder a la galería multimedia de la Web de CEPES que incluye fotos de este acto. https://www.cepes.es/principal/multimedia/397_constitucion-intergrupo-parlamento-europeo-enero-2020 

 

Sobre Cepes

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 27 socios representan los intereses de más de 42.140 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

 

Sobre el Intergrupo de Economía Social

Creado en 1990 y en continuo movimiento desde entonces, el Intergrupo de Economía Social sirve para asegurar un diálogo permanente entre el Parlamento Europeo, las demás instituciones de la UE, los Estados miembros y la economía social, así como para incluir estos modelos de negocio en el trabajo legislativo y no legislativo del Parlamento. En diciembre de 2019, el Intergrupo de Economía Social fue renovado para el mandato actual por decisión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo.

 

Acerca de Social Economy Europe

Social Economy Europe (SEE) es la voz de los 2,8 millones de empresas y organizaciones de la Economía Social en la Unión Europea. Creada en noviembre de 2000 bajo el nombre de CEP-CMAF - la Conferencia Permanente Europea de Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones - con el fin de establecer un diálogo permanente entre la Economía Social y las Instituciones Europeas, en 2008, CEP-CMAF cambió su nombre y se convirtió oficialmente en la Economía Social Europea.

SEE es el secretario del Intergrupo de Economía Social.

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Acepto