Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > Murcia alberga la presentación del libro ‘La Economía Social en el Mediterráneo’, reflejo de la fortaleza y el potencial de este modelo empresarial

Noticias

Murcia alberga la presentación del libro ‘La Economía Social en el Mediterráneo’, reflejo de la fortaleza y el potencial de este modelo empresarial

04 12 2019

El libro ‘La economía social en el Mediterráneo’, editado por Cajamar y coordinado por el presidente CEPES y ‘Social Economy Europe’, Juan Antonio Pedreño, ha sido presentado hoy en Murcia. El acto de hoy en Murcia pone colofón a las presentaciones realizadas con motivo de la publicación del libro ‘La economía social en el Mediterráneo’, tras los actos celebrados previamente en Almería, Barcelona (en el MedaWeek) y Estrasburgo en el marco del Día Europeo de las empresas de Economía Social.

•   Esta obra, que visibiliza este modelo empresarial, ha sido editada por el Grupo Cooperativa CAJAMAR y coordinado por Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.

•   Cuenta con artículos de Pedro Sánchez, Teodoro García Ejea, Magdalena Valerio, Fátima Báñez, Eduardo Valcárcel, entre otros, así como representantes de las instituciones europeas y entidades de Economía Social.

•  El libro está disponible a través del siguiente link: https://www.cepes.es/publicaciones

 

Murcia, 4 de diciembre de 2019.- El libro ‘La economía social en el Mediterráneo’, editado por Cajamar y coordinado por el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y ‘Social Economy Europe’, Juan Antonio Pedreño, ha sido presentado hoy en Murcia.

Esta publicación reúne, en más de 500 páginas, los análisis y las opiniones de medio centenar de, entre otros, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Ejea; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio; la ex ministra (2011-2018) de Empleo y Seguridad Social (2011-2018), Fátima Báñez; o las comisarias europeas de Empleo (hasta 2019), Marianne Thyssen; y Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, entre otros.

El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, explicó que el objetivo de esta publicación ha sido visibilizar el potencial de la Economía Social no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también desde el cualitativo, así como visibilizar este modelo empresarial en la sociedad.

Baamonde subrayó que, en estos días en los que se celebra en Madrid la Cumbre del Clima, la Economía Social es un actor comprometido que cumple un papel muy importante en la sostenibilidad económica, así como también desde el punto de vista social y económico. 

El presidente de Cajamar también subrayó que la Economía Social representa un potencial económico en muchas regiones del mundo, y cumple un papel fundamental en muchos territorios donde es el único agente empresarial. Además, precisó Baamonde, “es un gran aliado para combatir los efectos de la España Vaciada".

“Esta publicación es una hoja de ruta de futuro que contiene compromisos de altas personalidades del Gobierno de España, de las instituciones europeas, de organizaciones internacionales y expertos en Economía Social, quienes explican su adhesión y propuestas con este modelo empresarial. Es una obra que, ante todo, quiere dar la dimensión del importante papel que hoy en día desempeñan las empresas y entidades de economía social en Europa y el Mediterráneo”, explicó el presidente de CEPES.

“La Economía Social no es una utopía. Es una realidad empresarial que representa el 7% del PIB y del #empleo mundial, y que está dando respuestas y contribuciones a los retos de #Europa y de la agenda 2030", añadió Pedreño.

Pedreño ha aprovechado la presentación de este libro para anunciar los avances históricos que se están produciendo estos días, al anunciar la presidenta de la Comisión Europea la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social en la próxima Legislatura.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades del Gobierno de la Región de Murcia, Miguel Motas, destacó que la Economía Social “está aliada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, a la vez que adelantó que esta comunidad autónoma ha creado 350 nuevas empresas de este modelo empresarial desde que se firmó el pacto por la Excelencia de Economía Social, el cual ha empezado a renovarse hasta el 2023.

Por su parte, la alcaldesa de Bullas y presidenta de la Federación Española de Municipios, María Dolores Muñoz, puntualizó que “la Economía Social es una oportunidad para combatir los cambios a los que se están enfrentando los territorios, a la vez que genera un impacto “incuestionable en el territorio”.

 

Competitividad e innovación

Todos los autores del libro coinciden en valorar a la Economía Social como una forma de empresa que, sin renunciar a la competitividad y la innovación, sitúa a la persona y la solidaridad en el centro de sus actividades. Además, todos ellos realizan propuestas de valor sobre su contribución para generar soluciones a los actuales retos sociales, económicos y medioambientales, como un pilar sobre el que construir un modelo económico más equitativo y justo.

El acto celebrado en Murcia pone colofón a las presentaciones realizadas con motivo de la publicación del libro ‘La economía social en el Mediterráneo’, tras los actos celebrados previamente en Almería, Barcelona (en el MedaWeek) y Estrasburgo en el marco del Día Europeo de las empresas de Economía Social.

El libro está disponible a través del siguiente link: https://www.cepes.es/publicaciones

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Acepto