Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES se suma al Día Internacional de las Cooperativas y destaca “el trabajo digno” que impulsa el modelo cooperativo

Noticias

CEPES se suma al Día Internacional de las Cooperativas y destaca “el trabajo digno” que impulsa el modelo cooperativo

05 07 2019

CEPES, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra con el lema ´Cooperativas por un trabajo decente’ recuerda la contribución que hace esta modalidad empresarial a nivel mundial a favor del trabajo estable y de calidad. Las Naciones Unidas afirman que hay 3 millones de cooperativas en todo el mundo que emplean o son la principal fuente de ingresos de más de 279 millones de personas (el 10% de la población activa).

 

6 de julio, Día Internacional del Cooperativismo ´Cooperativas por un trabajo decente´

 

CEPES se suma al Día Internacional de las Cooperativas y

destaca “el trabajo digno” que impulsa el modelo cooperativo

 

•   El presidente de CEPES recuerda que “las cooperativas destacan por sus valores de democracia, sostenibilidad y compromiso con el territorio en el que nacen, a la vez que generan empleos estables y de calidad”.

•   Las Naciones Unidas afirman que hay 3 millones de cooperativas en todo el mundo que emplean o son la principal fuente de ingresos de más de 279 millones de personas (el 10% de la población activa).

 

Madrid, 6 de julio de 2019.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) –con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra con el lema ´Cooperativas por un trabajo decente’– recuerda la contribución que hace esta modalidad empresarial a nivel mundial a favor del trabajo estable y de calidad.

Las Naciones Unidas valoran que las cooperativas, en todo el mundo, “contribuyen a generar un entorno laboral saludable”, a la vez que confirman que los empleos en las cooperativas “tienden a ser más sostenibles con el tiempo, muestran una brecha más pequeña en las ganancias entre las posiciones más altas y más bajas; y están distribuidos más equitativamente entre las áreas rurales y urbanas”.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, subrayó “la importancia de que la ONU haya decidido destacar y visibilizar el valor que realizan las cooperativas para crear empleos de calidad, a la vez de promover un crecimiento económico que asegure una distribución más equitativa de la riqueza”.

“La Economía Social y las cooperativas sitúan a las personas en el centro de la actividad económica y al objeto social por encima del capital. Son un modelo empresarial basado en criterios de democracia, en la toma de decisiones, y solidaridad, que reinvierte los beneficios para generar más empleo, asegurar el desarrollo sostenible o proveer servicios de interés para la comunidad”, indicó Pedreño.

“En definitiva, como recalcan las Naciones Unidas, las cooperativas promueven empleos de calidad, indefinidos y a jornada completa, y demuestran que es posible aunar rentabilidad económica y social”, añadió el presidente de CEPES.

 

3 millones de cooperativas y 279 millones de empleos

Una reciente estimación de las Naciones Unidas reveló que hay 3 millones de cooperativas de todo el mundo que emplean o son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad.  

En España, a 31 de diciembre de 2018, había 19.954 cooperativas que emplean a 322.880 personas, según datos de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos en el ranking de CEPES.

 

Día Internacional

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional establecieron la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores.

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores,

Nuestra página utiliza cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres saber más, pulsa MÁS INFO.

Más info Acepto