ACCESO SOCIOS
  Recuperar la contraseña
Inicio > Noticias > CEPES y la Fundación Vicente Ferrer firman un convenio en materia de cooperación al desarrollo

Noticias

CEPES y la Fundación Vicente Ferrer firman un convenio en materia de cooperación al desarrollo

24 04 2018

CEPES y la Fundación Vicente Ferrer han firmado un convenio de colaboración en materia de cooperación al desarrollo con el fin de fomentar y poner en marcha actuaciones conjuntas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en terceros países. Ambas entidades quieren expresar mediante este convenio su compromiso con la construcción de una sociedad más justa que genere mejores y mayores oportunidades de vida para todas las personas, especialmente en terceros países.

 

•   Ambas entidades quieren expresar mediante este convenio su compromiso con la construcción de una sociedad más justa que genere mejores y mayores oportunidades de vida para todas las personas, especialmente en terceros países.

 

•   Mejorar la salud, la educación, las infraestructuras, el emprendimiento,  y las condiciones de las mujeres y personas con  discapacidad son algunos objetivos del acuerdo.

 

•   La Economía Social es un actor empresarial clave en las políticas de cooperación al desarrollo, ya que sus empresas están implicadas actualmente en el cumplimento de 14 de los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

(Madrid, 24 de abril de 2018).- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Fundación Vicente Ferrer han firmado un convenio de colaboración en materia de cooperación al desarrollo con el fin de fomentar y poner en marcha actuaciones conjuntas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en terceros países.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos globales que se adoptaron en 2015 para poner fin a la pobreza o proteger el planeta, entre otros. Ambas entidades consideran que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 ofrece un marco y unos objetivos en torno a los cuales establecer una hoja de ruta compartida para incrementar el impacto positivo de sus respectivas actividades en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

El acuerdo, suscrito por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el director de Proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, se centra en mejorar las condiciones de vida de colectivos, como personas con discapacidad y mujeres, a través del fomento del desarrollo sostenible de los recursos laborales y de su acceso a la educación, la sanidad, el agua, la alimentación o la vivienda.

El presidente de CEPES muestra su satisfacción por este convenio que refleja el lado más solidario de las empresas de Economía Social. “Deseamos poder contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas personas y trasladar la experiencia de las empresas de Economía Social en el marco de la cooperación al desarrollo, implicadas actualmente en el cumplimento de 14 de los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

“El modelo empresarial de la Economía Social está basado en la participación y la solidaridad de todos sus agentes, contribuyendo así a la transformación social y al cambio global, garantizando la reducción de las desigualdades y generando un crecimiento económico inclusivo en otros países que carecen de las mismas oportunidades”, ha asegurado Juan Antonio Pedreño.

Moncho Ferrer destacó que “fruto de tanto esfuerzo y dedicación estamos dando pasos firmes para impulsar la economía de las familias con las que trabajamos, con el fin de que pasen de una economía de subsistencia a una economía sostenible que les permita atender a sus necesidades básicas, a la vez que aspiran a una vida digna presente y futura. Para lograrlo buscamos a los mejores aliados, como es el caso de CEPES, con los que volvemos a situar a la persona en el centro de todo”.

De este modo, la Fundación Vicente Ferrer y CEPES confirman su compromiso con la construcción de una sociedad más justa que genere mejores y mayores oportunidades de vida para todas las personas, especialmente en terceros países a través de las políticas y las acciones de desarrollo que llevan a cabo.

Para CEPES, la Economía Social es un actor del sector privado especialmente comprometido con las políticas de cooperación al desarrollo, dado que su modelo empresarial se basa en valores como la solidaridad, la participación y la acción empresarial responsable en beneficio del interés general de las personas.

Estos valores hacen que la Economía Social española promueva y ejecute proyectos de desarrollo para generar un tejido empresarial en terceros países que responda a las necesidades económicas y sociales de las personas, mediante el fomento de su capacidad emprendedora colectiva para favorecer el desarrollo local y la cohesión social en áreas geográficas rurales o alejadas de los centros de poder, que ofrecen generalmente pocas oportunidades de vida a sus habitantes.

 

Sobre CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 26 socios representan los intereses de más de 43.300 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

 

Sobre FVF

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoyamos a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplicamos nuestros programas en 3.662 pueblos y apoyamos a cerca de 3 millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Más info Entendido