Su navegador no tiene habilitado javascript. Algunas funcionalidades de la página no estarán disponibles.
El Consejo de Ministros prevé la aprobación de la Ley de Economía Social en 6 meses.
26 02 2010
0 Comentarios
La Ley ordenará y clarificará el sector de la Economía Social, compuesto por cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, así como fundaciones y asociaciones.
Madrid, 26 de febrero de 2010.- El Consejo de Ministros ha previsto en su reunión de hoy, la aprobación en los próximos seis meses del Anteproyecto de Ley de Economía Social, tal y como anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto que organizó la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en Madrid el pasado día 18, bajo el lema: Economía Social, empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles.
 
En dicho acto, al que asistieron más de 650 personas y que contó con la presencia de los ministros Celestino Corbacho y Trinidad Jiménez,  Zapatero explicó que la Ley de Economía Social es una ley pionera y única en todo el mundo, y será referencia para la regulación y definición de la Economía Social en el resto de países de Europa.
 
Esta Ley definirá un marco legal para la Economía Social, atendiendo a sus rasgos más característicos y acogiendo la diversidad de todas las familias empresariales que componen la Economía Social: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores, así como fundaciones y asociaciones. 
 
Igualmente reconocerá su importante contribución al desarrollo socio económico, a la creación de empleo y al empleo estable que caracteriza a la Economía Social, y establecerá el compromiso y las medidas para fomentarla por parte de  todos los poderes públicos.  En tercer lugar, definirá los canales de interlocución entre las organizaciones representativas de la Economía Social y las Administraciones Publicas, y cuarto, avanzará en la reducción de trabas burocráticas y de obstáculos administrativos que dificultan el desarrollo de la actividad de estas empresas 
 
Además de esta Ley, el Gobierno se ha comprometido a adoptar una serie de medidas para reforzar la incorporación al mercado de trabajo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. 
 
Entre estas medidas destacan: 
 
- Introducción de criterios sociales en la contratación pública: dar preferencia en los procesos de licitación a las empresas que tengan en sus plantillas más de un 2% de trabajadores con discapacidad.
 
- Incentivar la contratación de personas en riesgo de exclusión por parte de las empresas de inserción.
 
- Promocionar el Plan estratégico del Tercer Sector de acción social, aprobado en 2006.
 
Para Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES “la Ley de Economía Social supone un hito importantísimo para el sector, ya que ordenará y desarrollará un marco regulatorio que reúna a todas las familias empresariales de la Economía Social, y unificará todas las diferentes normativas, tanto estatales como autonómicas, que engloban el sector”. En relación con las medidas adoptadas hoy por el Gobierno para la inclusión de colectivos en exclusión en el mercado laboral, Pedreño las considera no sólo necesarias, si no muy oportunas ya que la coyuntura económica ha incrementado el número de personas en situación de vulnerabilidad social. 
 
Las medidas económicas aprobadas hoy por el Gobierno refuerzan el actual Plan nacional de acción para la inclusión social 2008-2010, y se han ratificado a propuesta de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para favorecer la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
 
Las medidas adicionales también aprobadas hoy incluyen la puesta en marcha de certificados de profesionalidad y la atención preferente a la inserción de las personas con especiales dificultades de acceso en las ofertas de actividad, ya sean de empleo, formación, etc.
 
Economía Social
 
La Economía Social está conformada por empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles. En los últimos 18 meses se han creado 3.757 empresas y  23.856 empleos. En el conjunto de la Economía Social el 80% de los empleos son indefinidos.
 
Estas empresas son las protagonistas de esta otra forma de emprender y los responsables de sumar más de 48.000 empresas en toda España, de mantener 2.350.000 puestos de trabajo –lo que representa el 16 por ciento del total de  fuerza laboral española--, con una facturación agrupada de más de 110.000 millones de euros –un 10 por ciento del PIB-- y casi 11 millones de personas asociadas.  
 
Los valores de la Economía Social: solidaridad, participación, democracia y compromiso con el empleo contribuyen a la integración y cohesión social, pilares fundamentales de la construcción de una sociedad pensada y constituida por y para las personas y no para el capital.