El presidente de CEPES califica de momento historico la creación de la la Asociación de Entidades representativas de la Economía Social de Castilla y León
19 02 2024

Este encuentro, celebrado hoy en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), pone de manifiesto el peso que tiene la economía social en esta región.

·        La economía social representa en esta comunidad el 7,9% de su tejido productivo.

·        Esta asociación está formada por entidades que representan a los diferentes modelos empresariales de la economía social en Castilla y León, aglutinando así a 2.517 empresas con 12.433 trabajadores.

·        El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha destacado el momento pujante que vive ahora este modelo empresarial y ha asegurado que “hoy es un día histórico para la economía social de Castilla y León, para que ASECYL  incremente la visibilidad  y la interlocución con los poderes públicos”.

·        Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha señalado que la economía social constituye un sector empresarial clave que cultiva la solidaridad y que se ha convertido en un polo de atracción en todo el mundo.

19 de febrero de 2024.- El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha calificado de momento histórico la constitución de la Asociación de Entidades representativas de la Economía Social de Castilla y León (Asecyl) celebrada en la sede del Consejo Económico y Social de esta región.

Durante el acto de inauguración, Pedreño ha destacado que “estamos viviendo el momento más importante que la economía social ha tenido en el mundo. Las instituciones europeas, Naciones Unidas, la OCDE y la OIT han aprobado resoluciones a favor de la economía social”. El presidente de CEPES ha recordado que son 19 los países que han firmado en Lieja una declaración para que la economía social esté en el “corazón” de las políticas de esos países y ha puntualizado que “hoy es un día histórico para la economía social de Castilla y León, para que las organizaciones adquieran la visibilidad que deben tener”.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha señalado que “es un honor acoger a esta nueva entidad que representa el 10% del PIB de la comunidad autónoma”. Además, Cabero ha matizado que se trata de un sector empresarial clave que cultiva la solidaridad y que se ha convertido en un polo de atracción en todo el mundo. “La asociación Asecyl es ya una realidad”, ha añadido.

En este sentido, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León, Mariano Veganzones, quien ha incidido en la importancia de la economía social en el mundo rural, ha asegurado que este modelo empresarial va a estar en el foco de su Conserjería: “Nos congratulamos del acto de hoy porque va a visibilizar aún más la economía social en Castilla y León”.

Por último, la directora general de Economía Social y Autónomos de Castilla y León, Emma Fernández, ha aprovechado su intervención para recordar la estrategia de Economía Social de Castilla y León 2023-2025 aprobada el pasado 21 de diciembre, que comprende 26 medidas para la creación de empresas y empleos y que “va a permitir potenciar las empresas de economía social”.

ASECYL, UNA ASOCIACIÓN POR Y PARA LA ECONOMÍA SOCIAL DE CASTILLA Y LEÓN

Esta asociación está formada por entidades que representan a los diferentes modelos empresariales de la economía social en Castilla y León, como son las cooperativas de trabajo (1.054), las sociedades laborales (1.417), los centros especiales de empleo de iniciativa social (41) y las empresas de inserción (15), aglutinando así a 2.517 empresas con 12.433 trabajadores.

Asecyl tiene por objeto la defensa y promoción de los valores y principios generales que guían a este modelo empresarial, constituyéndose como una pieza clave entre los agentes sociales de Castilla y León. Entre sus funciones también está la representación, promoción y defensa del conjunto de las organizaciones y entidades representativas de la economía social que están constituidas en esta comunidad.

La constitución de esta asociación pone de manifiesto el peso que este modelo empresarial tiene en Castilla y León, donde la economía social representa el 7,9% de su tejido productivo, según el ‘Análisis del impacto socioeconómico de los valores y principios de la economía social en España 2023’ elaborado por CEPES.

Además, tal y como refleja el Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social en Castilla y León 2023-2025, esta región cuenta con una trayectoria de casi 20 años en su apuesta por el apoyo a estas fórmulas empresariales, con un centro directivo propio dedicado a la economía social, el primero de España, desde el año 2004.