CEPES apuesta por un economía justa y sostenible, garantizando un salario digno a todas las personas trabajadoras
15 01 2024
CEPES, como organización empresarial que se caracteriza por un modelo de empresa en el que prima las personas y el fin social sobre el capital y por la gestión de recursos de forma equitativa y sostenible, defiende el establecimiento de un salario suficiente que permita a las personas trabajadoras vivir dignamente. Juan Antonio Pedreño, presidente de la patronal de Economía Social, lamenta que CEPES no haya sido consultada de estos incrementos, los cuales deben realizarse siempre de forma consensuada con las empresas, buscando lograr un equilibrio con el mundo empresarial, un equilibrio difícil de conseguir, pero no imposible”. En el comunicado, Pedreño reivindica la necesidad de que la Economía Social tenga voz en la mesa de Diálogo Social donde se debaten decisiones tan importantes como ésta que afectan al conjunto empresarial de la Economía Social.

·        Estas declaraciones se enmarcan en el acuerdo del Gobierno con Sindicatos para subir el SMI para 2024 en un 5%, pasando de 1.080 euros mensuales a 1.134

·        Desde la patronal de la economía social recuerdan que las empresas de Economía Social ponen el foco en las personas, y que trabajan día a día para construir una economía más justa, sostenible, inclusiva y que corrija desigualdades sociales y territoriales, garantizando siempre la calidad de vida de las personas trabajadoras

·        Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño: “CEPES, como institución representativa de la Economía Social en España, modelo empresarial que supone el 12,5% del empleo en España, debería tener voz en las mesas de Diálogo Social donde se debaten decisiones tan importantes como ésta que afectan a tantos empresarios y trabajadores” “Nos hubiera gustado ser consultados de estos incrementos, ya que estas subidas deben realizarse teniendo en cuenta la opinión del tejido empresarial”

Madrid, 15 de enero de 2024.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), como organización empresarial que se caracteriza por un modelo de empresas en el que prima las personas y el fin social sobre el capital y por la gestión de recursos de forma equitativa y sostenible, defiende el establecimiento de un salario suficiente que permita a las personas trabajadoras vivir dignamente.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social alcanzó un acuerdo con UGT y CCOO el pasado viernes para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, pasando de 1.080 euros mensuales a 1.134 euros. CEPES, que apoya que todo trabajador cobre un sueldo digno que le permita vivir en unas condiciones óptimas, recuerda que estas subidas deben realizarse teniendo en cuenta tanto a los representantes de los trabajadores como al mundo empresarial.

En este sentido, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, explica que “apostando como premisa por la mejora de la calidad de vida y del empleo, considera que subir de el salario mínimo, debe realizarse siempre de forma consensuada con las empresas, buscando lograr un equilibrio con el mundo empresarial, un equilibrio difícil de conseguir, pero no imposible”.

En relación a este acuerdo, Pedreño opina que “en CEPES representamos a más de 43.192 empresas, lo que supone el 12,5% del empleo y en torno al 10% del PIB. Por este motivo, consideramos que CEPES, como institución representativa de la Economía Social en España, modelo empresarial que supone el 12,5% del empleo en España, debería haber sido consultado previamente y tener voz en las mesas de diálogo social donde se debaten decisiones tan importantes como ésta que afectan al conjunto empresarial de la Economía Social”.