CEPES reivindica un Diálogo Social más abierto y plural
30 11 2023
Esta demanda histórica de la Patronal de la Economía Social cobra relevancia tras la publicación oficial en el dia de ayer bajo el marco de la Presidencia Española de la UE, de la Recomendación del Consejo de la UE sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social y tras acuerdo de coalición del nuevo Gobierno para esta Legislatura. La Recomendación insta a los Estados miembros a explorar las posibilidades para facilitar la participación de los empresarios de la Economía Social en el Diálogo Social y el acuerdo de coalición del nuevo Gobierno contempla desarrollar las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las PYMES en el ámbito del Diálogo Social, la negociación colectiva y la participación institucional.

·         Esta demanda histórica de la Patronal de la Economía Social cobra relevancia tras la publicación oficial en el dia de ayer bajo el marco de la Presidencia Española de la UE, de la Recomendación del Consejo de la UE sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social y tras acuerdo de coalición del nuevo Gobierno para esta Legislatura.

·         La Recomendación insta a los Estados miembros a explorar las posibilidades para facilitar la participación de los empresarios de la Economía Social en el Diálogo Social.

·         El acuerdo de coalición del nuevo Gobierno contempla desarrollar las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las PYMES en el ámbito del Diálogo Social, la negociación colectiva y la participación institucional.

·         Para el presidente de CEPES,  Juan Antonio Pedreño, estos avances abren una nueva etapa en el Dialogo Social para incorporar a nuevos agentes que generan empleos y empresas con modelos empresariales no representados actualmente en esta mesa de concertación y acuerdos de las principales políticas públicas que rigen el País”.

·         La Economía Social española es actualmente un referente internacional que representa a más de 43.000 empresas presentes en todos los sectores económicos con empresas de todos los tamaños y que representa el 12.5% del empleo.

Madrid, 30 de noviembre de 2023.- La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) reivindica un Diálogo Social más abierto y plural. Esta demanda histórica cobra más vigencia que nunca con la publicación oficial en el día de ayer bajo el marco de la Presidencia Española de la UE, de la Recomendación sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social,  aprobado por unanimidad de los 27, en la que se insta a los Estados miembros de la Unión Europea a promover medidas y políticas en todos los ámbitos, especialmente en las políticas de empleo y de que este modelo empresarial esté presente en el Diálogo Social.

Esta Recomendación fue aprobada el pasado 9 de octubre por el Consejo de Empleo y Políticas Sociales de la Unión Europea (EPSCO) a instancias de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz que ha liderado las negociaciones en el marco de la Presidencia Española de la UE.

Además de este importante hito, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño,  recuerda “que el acuerdo del Gobierno de Coalición del actual Gobierno contempla desarrollar las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las PYMES en el ámbito del Diálogo Social, la negociación colectiva y la participación institucional”. En este sentido, Pedreño apunta “que estos avances abren una nueva etapa en el Dialogo Social para incorporar a nuevos agentes que generan empleos y empresas con modelos empresariales no representados actualmente en esta mesa de concertación y acuerdos de las principales políticas públicas que rigen el País, recordando que la Economía Social española representa a más de 43.000 empresas presentes en todos los sectores económicos con empresas de todos los tamaños y que representa el 12.5% del empleo.

Asimismo, la Recomendación europea, además de explicitar la necesidad de promover el diálogo social en la Economía Social, pone de manifiesto que este modelo empresarial puede mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, de forma que, los Estados miembros pueden fomentar y aprovechar este aspecto de la Economía Social y hacer uso de sus conocimientos técnicos implicando a estas entidades en el diseño y la aplicación de políticas activas del mercado de trabajo.

En este sentido también se pronunció la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2022, que destacó el papel fundamental de las organizaciones de la Economía Social a la hora de contribuir «a la consecución del trabajo decente, la economía inclusiva y sostenible, la justicia social, el desarrollo sostenible y la mejora de los niveles de vida para todos.

En lo que respecta a materia de empleo, este documento recomienda a los distintos países que reconozcan y apoyen el valor añadido específico de la Economía Social facilitando el acceso al mercado laboral y promoviendo puestos de trabajo de calidad para todos, justos, seguros y en condiciones de igualdad y de no discriminación.

Además de estas medidas, en esta Recomendación se aconseja a los Estados miembros que garanticen que la política en materia de Economía Social esté vinculada a la política industrial  y a las transiciones digital y ecológica, a promover la innovación social y un desarrollo económico sostenible, entre otros aspectos.

CEPES celebra la eficaz negociación y posterior aprobación de esta Recomendación y de la oportunidad del Gobierno de coalición de explorar las posibilidades de modernizar la mesa del Dialogo Social con el fin de que se construya unas políticas públicas que contemplen la diversidad de fórmulas jurídicas que existen en ordenamiento jurídico español, evitando así situaciones discriminatorias que pueden mermar la competitividad de las empresas españolas.